sábado, 6 de septiembre de 2014

En octubre se hará en Tuluá Seminario dirigido a la cadena de la Mora

Tuluá, Valle del Cauca    . -   Para ser más competitivo, potencializar y posicionar el cultivo y la producción de la mora, la Cámara de Comercio de Tuluá llevará a cabo para finales del mes de octubre del presente año, el primer 'Seminario-foro de Actualización Tecnológica en los cultivos de la Mora', evento a realizarse gracias al apoyo y acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y ASOFAMORA", -manifestó Julián Andrés Ortíz Mosquera-, director del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Tuluá.
Este importante seminario y foro estará dirigido al sector productor de la mora, a los cultivadores del centro del Valle del Cauca, ante lo cual se viene trabajando de manera articulada con las distintas Entidades que en un momento determinado entran a hacer parte de esta importante cadena productiva, por ser además un renglón de gran relevancia e impacto económico que merece su fortalecimiento.
"De esta manera para la realización de este evento contaremos con el apoyo y acompañamiento de instituciones como la Alcaldía de Tuluá, la Universidad Nacional de Palmira, Comfandi, el Sena, Corpoica y entidades del sector agroindustrial y diferentes asociaciones como Asofamora y Asohofrucol que brindarán las capacitaciones y temas a tratar al respecto.
Tres son las temáticas centrales a trabajar: La primera está enfocada en el área de cultivo; la segunda en la parte de producción orgánica y la tercera está direccionada a la mejora y competitividad, tanto en lo referente a la agricultura, como también a su mercado.
Históricamente la mora ha sido un renglón fuerte de nuestra economía y por eso queremos entrar a fortalecer aún más esta cadena productiva desde la Cámara de Comercio de Tuluá y a este importante sector productivo, -puntualizó Julián Aandrés Ortíz Mosquera-.
Por su parte el gerente de ASOFAMORA, Olmer Sánchez Duarte, manifestó: "Con este Seminario-foro que se avecina para Tuluá organizado a través de la Cámara de Comercio, Asofamora y el Ministeriode Agricultura y Desarrollo Rural, lo que queremos es nivelar al agricultor con todo lo que tiene que ver con las tecnologías que se vienen aplicando actualmente en el cultivo y en la producción de la mora. 
En el Valle del Cauca, Tuluá es el mayor productor de mora con 5 asociaciones y 250 agricultores sólo en este municipio, más 138 cultivadores y productores de municipios vecinos como lo es Guadalajara de Buga, San Pedro, Darien y Ginebra.
Los mejores productores de mora en nuestro departamento tienen una producción entre 9 y 10 toneladas por hectárea/año y nuestro propósito como Asociación, es llegar a una producción de 15 o 20 toneldas por hectárea/año, dado que hay predios en otras regiones del país que alcanzan una producción hasta de 30 toneladas por hectárea/año", -fueron las declaraciones del Gerente de ASOFAMORA, Olmer Sánchez Duarte-.

No hay comentarios.: