VALLE

Ciudadanos de Buga entregaron armas de fuego y granadas a cambio de electrodomésticos
  • “Atender las necesidades de la comunidad y aportar en el mejoramiento de su calidad de vida, es nuestro propósito”
  • El sector comercio y la Alcaldía se vincularon a la campaña denominada “Siembra Semilla, desarma tu corazón

Guadalajara de Buga, Valle del Cauca   . -    Cambiar armas de fuego por elementos que le sean de gran utilidad a las familias vallecaucanas, es el objetivo principal de la campaña de la Policía Nacional en el Valle del Cauca, denominada “Siembra Semilla, desarma tu corazón”.

El primer gesto de desarme voluntario de armas de fuego (7) lo realizó la población de Sevilla, a quienes se les entregaron bultos con abono agrícola, considerado un producto que respondía  a una de las necesidades más sentidas para la economía de sus pobladores.

Ahora lo realizó la ciudad de Guadalajara de Buga, donde el liderazgo de la Policía de vigilancia comunitaria por cuadrantes en coordinación con el sector comercio de la localidad y la Alcaldía, lograron entregar alrededor de 12 electrodomésticos a cambio de 7 armas de fuego, 47 cartuchos de munición y 4 granadas de fragmentación IM-26, por sus propietarios o tenedores, en forma voluntaria.

El diagnóstico elaborado por los policiales para establecer su necesidad más inmediata permitió la vinculación del sector comercio a la actividad de prevención en materia de seguridad ciudadana. Fue así como las  planchas, ollas arroceras y cafeteras, licuadoras, sanducheras, cubiertos, vajillas y bonos hasta por $200.000 pesos, fueron dejados en manos de las personas que ahora están sensibilizadas, frente a la importancia de aminorar acciones que tiendan a vulnerar los derechos de los ciudadanos.

“El respeto por la vida sigue siendo el principal valor sobre el cual se deben construir espacios de integración familiar y a través del uso de estos electrodomésticos, tendremos niños, niñas, adolescentes y adultos mayores más tolerantes y educados en normas de convivencia y seguridad ciudadana”.

De esta forma se busca fortalecer el trabajo interinstitucional y de corresponsabilidad ciudadana para lograr en esta Semana Santa la comisión de cero delitos, cero acciones negativas.

Este es un gran ejemplo de la actitud positiva que se tiene por parte de los comerciantes de la ciudad, para que Buga disfrute mejores niveles de seguridad y convivencia ciudadana.
 
 


Inaugurada iluminación en mediacanoa

 

Yotoco, Valle del Cauca   . -   El alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina inauguró la iluminación de la cancha del Corregimiento de Mediacanoa, la actividad contó con la presencia de la comunidad, que recibió la obra como un avance importante en el sector deportivo y recreativo para esta localidad.
Esta iluminación tuvo el apoyo de ANDILUM entidad ante la que el mandatario local gestiono la obra.
El remate de inauguración se realizó con un partido de futbol nocturno, organizado por el IMDER.
 


Tuluá prepara su feria


Asesores de Expoferias ya trabajan en la organización de la feria 58

Tuluá, Valle del Cauca   . -   El Gerente de Expoferias, entidad responsable de la organización del máximo evento de los tulueños, oficializó el nombre de los asesores que apoyarán la realización del certamen en su versión número 58, la cual se cumplirá entre el 6 y 10 de junio.

La mayoría de ellos tiene amplia experiencia en las áreas asignadas, mientras otros repiten por segunda vez y llega un nuevo integrante al equipo. Todos ellos, ya han adelantado importantes gestiones en materia de expositores, igual lo ha hecho mercadeo, en lo referente a comercialización.
Los asesores designados por Jaime Torres gerente de Expoferias, son: Directora de Mercadeo, Lina María Colonia, Artesanías, Alejandra Cabal, Plaza del Mecato, Cámara de Comercio, Protocolo: Efraín Marmolejo, Espectáculos: Humberto Sarmiento, Taquillas: Wilson Escobar, Microempresa, Fundación Sarmiento Palau, Ganadería, Cogancevalle, Mundo de los Niños,  Anaholena Espejo, Automotriz, Mauricio Guzmán, Equinos y Vaquería, Heriberto Villa, Salud: Eliecid Ávila Ávila,Redes Eléctricas, CETSA/Luis Enrique Rivas, Porcinos, Gustavo Muñoz, Especies Menores, John Jairo López, Seguridad: Gabriel Montoya, Plantas Ornamentales, César Augusto López, Prevención y Plan de Contingencia: CLOPAD/Jhon Freddy López.
     Reconocimiento de los Barrios, donde serán Instaladas las Cámaras de Seguridad

Roldanillo, Valle del Cauca   . -   El Secretario de Gobierno Municipal  José Arbey Giraldo, se reunió con representantes del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y contratistas de la empresa Unión Temporal de Seguridad encargados de instalar las 23 cámaras de video en la misma cantidad de barrios del municipio, los cuales fueron verificados por el grupo de funcionarios.

En esta fase la Administración Municipal construirá la sala de cómputo y monitoreo que estará ubicada en las instalaciones del comando de la Estación de Policía. Este proyecto que gestiono el alcalde Adolfo León Escobar Pineda en el ministerio del interior, tiene un costo de $1.180.000.000 (mil ciento ochenta millones de pesos) de los cuales la Alcaldía cofinancio $115.000.000 (ciento quince millones de pesos) con el firme propósito de continuar mejorando la convivencia y seguridad de los pradereños.

Se espera que a mediados de este año, las 23 cámaras de video sean instaladas, algunas de ellas serán ubicadas en las entradas principales que comunican a la municipalidad con otros municipios y en sitios estratégicos para mitigar los actos delictivos que han disminuido notablemente en los últimos años, gracias al trabajo interinstitucional que lidera la Administración Municipal con el apoyo de la comunidad en las denuncias oportunas que ha venido realizando.
   
Alcaldía continúa fortaleciendo a expendedores de cárnicos


Roldanillo, Valle del Cauca   . -   En las instalaciones de la Asociación de expendedores de cárnicos, fue entregada otra de las resoluciones que le da viabilidad a esta entidad para continuar prestando sus servicios, esta vez con mejores herramientas de calidad en cumplimiento de las normas y leyes vigentes al respecto del tratamiento de los productos cárnicos.

Esta resolución fue recibida por la asociación de manos del Doctor Julián Alberto Cabrera Alcalde del municipio quien manifestó el deseo de continuar fortaleciendo la asociación y acompañándola en la asesoría jurídica necesaria, para que las familias beneficiadas de esta fuente de empleo puedan seguir prestando sus servicios a la comunidad Roldanillense.


Proponen fondo pensional para pequeños productores agropecuarios y caficultores


  • Campo vallecaucano pasa por momentos difíciles
  • Critican deterioro vial, costos de fertilizantes y falta de asistencia técnica.
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -     Luego de analizar la crisis cafetera en la región, con el Comité de Cafeteros, dirigentes gremiales y la Secretaría de Agricultura, la Asamblea Departamental concluyó que la problemática actual no es exclusiva de ese sector sino del agro en general.  Ante esto Mario Germán Fernández De Soto, Presidente de la Corporación, planteó la constitución de un Fondo Pensional para los pequeños productores y caficultores, con 1 punto del 4 x 1000.  La propuesta según el Director del Comité Héctor Fabio Cuéllar y el ex dirigente gremial Danilo Cabal Cano, es viable y deberá comenzar a trabajarse en una comisión interinstitucional para presentarla ante el alto Gobierno.

“El Fondo Pensional tiene que proceder de los recursos nacionales, por ejemplo del 4 x 1000 que se terminará próximamente.  1 punto serviría para garantizar a quienes cultivan el campo que después de los 65 años ó al llegar a los 70, tengan al menos un recurso importante de subsidio que se convierte en pensión ó en mínimo vital para los agricultores”, explicó Fernández De Soto.  Al respecto Danilo Cabal opinó que por tratarse de un problema que no solo es cafetero, amerita un Foro Agropecuario que socialice y sensibilice la propuesta.

Sobre las dificultades actuales que afronta el campo vallecaucano, se evidenció que los pequeños y medianos cultivadores no tienen condiciones suficientes para su sostenibilidad.  1. Las vías inter veredas, entre corregimientos y municipales, son caminos de herradura; 2. Los fertilizantes agropecuarios son muy costosos, se han incrementado un 60% y no se está en capacidad para adquirirlos; y 3. No existe la tecnología ni hay asistencia técnica básica a los campesinos de ladera y ribera en detrimento de la seguridad alimentaria.
Por lo anterior, la Asamblea Departamental es partidaria de darles herramientas y atención.  El diputado Fernández De Soto Sánchez, llamó la atención para que: 1. Ante la falta de insumos se cree un Fondo Agrícola para créditos sin interés; 2. Ofrecerles educación, salud y recreación en su entorno; y 3. Bajar los precios de los fertilizantes, y con nueva tecnología cultivar y diversificar.  “También hay que definir las inversiones que se harán con los $ 10.000 millones del Plan Hortofrutícola, con el fin de que también jalonen nuevos empleos”, anotó puntualizando que “se deben formular políticas públicas para recuperar el campo, ya que sin este sector primario no vamos a poder desarrollar los demás sectores”.
Según la Caracterización de la Caficultura en el Valle del Cauca 2013, 39 de los 42 municipios son cafeteros.  El área cafetera es de 69.444 hectáreas, en el Departamento hay 22.629 cafeteros y 25.344 fincas cafeteras.  El sector genera 55.555 empleos directos y 115.460 empleos indirectos.
Según la Encuesta Nacional Agropecuaria 2010, sin incluir el Café, el Departamento cuenta con 298.138 hectáreas de uso agrícola, 257.729 de estas con cultivos permanentes, y 570.523 hectáreas de uso pecuario.  La participación del sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, es del 8.46% en el Valle del Cauca.  La población rural según datos de la Gobernación, hoy equivale al 14% del total.
    
El  buen comportamiento ciudadano y el respeto por los recursos naturales, acompañó la celebración  Religiosa



Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -     La celebración de los eventos religiosos este, tuvo una participación masiva de la comunidad vallecaucana

El buen comportamiento ciudadano y el respeto por los recursos naturales renovables, permitió reducir en un gran porcentaje, la incautación de palmas de cera y de la palma iraca, empleada tradicionalmente para conmemorar esta fecha.


Sólo el día de ayer se incautaron en los municipios de Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, y Dagua 137 kilogramos de palma de Iraca, 345 de sus cogollos y 538 ramas al igual que 27 kilogramos de palma de cera y 88 ramas de esta misma especie, comparada con años anteriores que era de miles de especies.

“Llama la atención que el fervor religioso no se vio opacado por el empleo de otras plantas y por el contrario, la comunidad interiorizó la importancia de cuidar la flora de nuestra región, como resultado de las campañas educativas y preventivas lideradas por los Policías adscritos a la especialidad de Turismo y medio ambiente, soportado en la Ley 1453 , articulo 328 que trata del ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables”.

Por este delito fueron capturados 3 adultos mayores de 62, 66 y 68 años de edad, puestos a disposición de la autoridad competente del municipio de Dagua.
  
Campaña del perdón: “Este no es el fin, es el inicio de un nuevo camino"

Tuluá, Valle del Cauca   . -   Luego de 40 días de talleres, charlas, asesorías, actividades en colegios, empresas, de mensajes de la iglesia católica y cristiana, se cumplió un evento masivo de testimonios de perdón, marcando no el final de la campaña Perdonar es Bienestar, sino el inicio de un nuevo camino, así lo manifestó el alcalde de Tuluá José Germán Gómez, quien anunció que el Gobierno Local, continuará promoviendo acciones que le recuerden a los tulueños lo importante que es perdonar.
En ese mismo sentido, coincidieron los representantes de la iglesia católica y cristiana que participaron del evento, afirmando que desde sus iglesias continuarán trabajando con sus feligreses para que alcancen la alegría que produce perdonar y la tranquilidad que da ser perdonado.
Por su parte la presentadora de farándula Laura Acuña destacó la importancia de esta campaña y el reconocimiento que debe tener a nivel nacional. "Ojala en toda Colombia esta iniciativa sea acogida", dijo la Presentadora. A su turno Javier Vásquez, ex vocalista del Grupo Niche, compartió un mensaje de perdón a través de sus canciones, en medio de los aplausos de los tulueños que acudieron a la Plaza Cívica Boyacá en señal de su convicción frente a que el perdón es el camino.
"Perdonar es de valientes, todos nos creemos valientes, llegó el momento de medir la grandeza de nuestra valentía y esa medida la da la capacidad de perdonar. Invito a los tulueños para que elijamos el camino del perdón, así ayudamos a conseguir la tranquilidad que tanto anhelamos", afirmó el Alcalde de Tuluá.
Toro cuenta con vehículos para vigilancia



Toro, Valle del Cauca   . -   El Ministerio de la Defensa hizo entrega en la escuela de policía Simón Bolívar de la ciudad de Tuluá, a la Alcaldesa María de Fátima Roldan Rosales, de dos  motocicletas de alto cilindraje y una camioneta, que ya se encuentran prestando servicio de vigilancia en la ciudad.


En esta ceremonia, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien estuvo acompañado del director general de la Policía, general José Roberto León Riaño, dijo que "estas herramientas son multiplicadores de la fuerza" y que esta dotación hace parte de 1.400 vehículos que se van a entregar en todo el país, "porque el objetivo es que las condiciones de seguridad mejoren".

"Con la entrega de este parque automotor, la Policía Nacional genera mayor presencia y prontitud para la atención de los requerimientos ciudadanos y por ende, más resultados en materia de seguridad para la prevención del delito", indicó el general León Riaño.

Los municipios beneficiados con los nuevos vehículos fueron Andalucía, Ansermanuevo, Alcalá, Bugalagrande, Bolívar, Cartago, Toro, La Victoria, Trujillo, Roldanillo, Río Frío y Zarzal


Con Material Reciclable Madres Comunitarias diseñan ambientes de aprendizaje

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -    Gracias al convenio suscrito entre el Servicio Nacional de Aprendizaje y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 210 madres comunitarias de Santiago de Cali diseñaron con material reciclable, cincuenta ambientes de aprendizaje para niños de 0 a 5 años.  Ellas adelantan su formación en la especialidad Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia, en el Centro de Gestión Tecnológica de Servicios del SENA Regional Valle del Cauca.
Muestra de los trabajos realizados

Para el diseño de cada una de sus piezas pedagógicas y didácticas, las beneficiarias utilizaron materiales como el cartón, el papel y el plástico, implementos con los cuales elaboraron espacios significativos para el desarrollo de competencias en los niños a su cargo.

Con mucha creatividad e imaginación y aplicando la formación que reciben en protección, nutrición, salud, educación y motivación infantil de las artes escénicas para los niños a partir de nuevos conceptos y procesos, lograron la construcción de ambientes de aprendizaje para su desarrollo, en temas como: Sentido de Pertenencia con mi Ciudad, Los Animales y el Zoológico, Desarrollo de Habilidades Motrices, La Lectura, La Escritura, Las Matemáticas, Mi Granja, Yo Pinto y La Creatividad, entre otros.

Ángela María Cardona, Instructora del Programa en Atención Integral a la Primera Infancia del CGTS, al respecto indicó: “Estas madres hacen buen uso del material reciclable. Aquí no importa el dinero, sino la recursividad para crear espacios de exploración, arte, juego y aprendizaje. Entre otros, vemos elementos como los carros gigantes, juegos de parqués, bolos, sillas, animales, frutas, rodaderos, piscinas de bolas, granjas, muñecos, teatrino, juegos de destreza manual y mental, todos fabricados por ellas con el fin de contribuir a una mejor educación de los niños”. 

La elaboración de estos ambientes y herramientas de aprendizaje son el resultado del proyecto formativo “Agentes Educativos de Niños y Niñas, como sujetos de Derecho en la Primera Infancia”, el cual tiene como uno de los resultados de aprendizaje la elaboración de material didáctico para promover el desarrollo infantil y las competencias en primera infancia de acuerdo con los principios metodológicos y pedagógicos vigentes, integrando temas como el emprendimiento, el arte y el medio ambiente.

Liliana Badillo, madre comunitaria desde hace siete años, quien pertenece al sector Los Chorros manifestó que “Con los conocimientos recibidos en la formación impartida por el SENA, adquirí métodos de aprendizaje que me permiten diseñar estrategias que conlleven a una mejor formación de los niños que están a mi cargo”

La educación es fundamental en la niñez, donde el ser humano recibe las bases para la formación del pensamiento, del actuar, del crear, y del desarrollo, lo que le permite enfrentar y solucionar diversas situaciones en los ámbitos personal y profesional.  Acciones como éstas son desarrolladas mediante la formación del SENA, con el objetivo de que las madres comunitarias apliquen sus conocimientos en beneficio de los niños a su cargo.

Realizan estudio y análisis de la población desempleada

Buenaventura, Valle del Cauca   . -  La Administración Distrital y entidades del Gobierno Nacional se proyectan realizar observatorio laboral para identificar el total de la población desempleada que tiene Buenaventura.


En diálogos continuos se encuentra la Administración Distrital con el Ministerio del Trabajo, planteando, analizando y buscando alternativas de solución para reducir los índices de desempleo que tiene Buenaventura mediante la aplicación del Plan Local de Empleo.

“El alcalde Bartolo Valencia Ramos y su gabinete vienen trabajando por el desarrollo de la ciudad con la realización de proyectos sostenibles y competitivos como el Malecón, macro proyectos de vivienda, la ampliación de la cobertura en educación, infraestructura, entre otros, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes” dijo Edwing Bueno Loaiza, asesor de Despacho.

Asimismo, antes de finalizar este año la Alcaldía Distrital con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Cámara de Comercio de Buenaventura y la de Cali, realizarán el observatorio laboral para analizar las condiciones de los habitantes bonaverenses, identificar y caracterizar a la población desempleada que tienen el territorio.

Estudio a partir del cual se podrán seguir planteando estrategias para generar empleabilidad con empresarios y  los diferentes gremios del puerto e intercambio comercial a nivel regional, nacional e internacional, buscando el desarrollo de los porteños a corto, mediano y largo plazo.


Fundación para el Desarrollo de la Educación

  • Políticas cumplidas a favor de nuestra primera infancia

Yotoco, Valle del Cauca   . -   Como política de primera infancia el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, viene apoyando una importante labor que adelanta el ICBF en esta localidad, se trata de la fundación para el desarrollo de la educación FUNDAPRE, que cuenta en la actualidad con 49 niños y niñas, en este lugar los menores reciben la atención que requieren por parte de las profesionales en educación, así mismo reciben acompañamiento medico, nutricional y psicológico y la alimentación que requieren durante su estadía en el lugar.

Para la secretaría de desarrollo social Ana Bolena López la administración municipal apoya los programas ofreciendo garantías a la primera infancia, infancia y adolescen


Socializan programa de Prevención al Consumo de Sustancias Psicoactivas

Obando, Valle del Cauca   . -   Se realizo una socialización con los docentes del Colegio San José, para abordar la problemática del abuso del consumo de sustancias psicoactivas que viene incrementándose entre la población estudiantil del  municipio.

El grupo interdisciplinario, la comisaria de familia, el Hospital Local Obando y la Fundación Unidos, realizaron una socialización con los docentes del colegio San José de las jornadas mañana y tarde, para abordar la problemática del abuso del consumo de sustancias psicoactivas que viene incrementándose en el municipio.
El objetivo es realizar actividades para identificar casos de los niños, niñas, jóvenes, adolescentes que estén inmersos, y brindar orientación médica, psicológica, legal y de trabajo social, con el propósito de mejorar la calidad de vida de estos estudiantes, generando promoción y prevención en nuestro municipio.
Unidos podemos generar cambios en nuestra comunidad.
Se realizo encuesta para diagnosticar en los jóvenes del Colegio San José la problemática del consumo de sustancias psicoactivas que se vienen desencadenando en el municipio. Con la colaboración de los docentes de la institución San José, el Hospital Local Obando y la fundación unidos
este trabajo se realizo con 985 estudiantes de las jornadas mañana, tarde y noche, obteniendo muy buena participación de los jóvenes en el desarrollo de la encuesta.
Esta encuesta se ejecuta con el objetivo de identificar de manera estadística los casos de jóvenes consumidores de SPA, para tomar medidas específicas de promoción y prevención.








En Jamundí agricultores comercializaron flores tropicales exóticas




Freddy Pimentel, Alcalde
Jamundí, Valle del Cauca   . -   Las 30 personas  de la vereda de Bellavista y La Despensa corregimiento de San Antonio que hacen parte del programa de siembra y comercialización de flores tropicales del SENA, y que pudieron viajar a Santiago de Cali el 12 y 13 de junio del presente año al II Feria del Empleo y Emprendimiento, realizado en el Centro Cultural de Cali, agradecen el propio pecunio el grupo de floricultores pudieron asistir al evento floral.
Durante los dos días que duró el evento, los cultivadores de flores jamundeños estudiantes del SENA y el programa de bachillerato en bienestar rural SAT, pudieron exponer, promocionar, y comercializar las flores tropicales exóticas originadas en la unidad productiva rural de las veredas de Bella Vista y la Despensa. Igualmente al grupo de estudiantes se les presentó la oportunidad de asistir a una serie de conferencias que dictaron durante el acontecimiento floral.

Jóvenes vallecaucanos construyen Plan de Desarrollo Juvenil con apoyo del Gobierno Departamental

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Con el apoyo del Asesor de Juventud del Valle del Cauca, Guillermo Londoño y el Secretario de Desarrollo Social, Diego Ramiro Obando, el Consejo Departamental de Juventud que representa a la población de jóvenes entre los 18 y los 26 años, inició la revisión y construcción  del Plan de Desarrollo Juvenil, 2012-2015.
“Estamos recogiendo los proyectos de los jóvenes para incorporarlos al Plan de Desarrollo Hagámoslo bien Vallecaucanos 2012-2015. Hay varios temas que preocupan, como el desempleo; la deserción escolar, la falta de oportunidades para acceder a la educación superior y la violencia, entre otros”, explicó el Asesor de Juventud Guillermo Londoño
Reunión del Consejo Departamental de Juventud
Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Social hizo hincapié en la necesidad de promover y apoyar la participación de los jóvenes en la formulación y presentación de proyectos para gestionar recursos de cooperación internacional.
“Este ciclo de vida entre los 18 y los 26 años es muy importante para la transformación del Valle del Cauca y de Colombia, debemos ofrecerles mayores oportunidades, mediante políticas incluyentes”, afirmó Obando.
Ambos funcionarios anunciaron que se adelanta una gestión con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para invertir $500 millones en diferentes iniciativas relacionadas con educación y generación de ingresos, como también en el fortalecimiento de los espacios de participación
Aunque los jóvenes asistentes a la reunión se mostraron satisfechos y entusiastas frente al apoyo que ofrece el Gobierno de Ubeimar Delgado, insistieron en la necesidad de motivar más la presencia activa de los demás integrantes del Consejo Departamental de Juventud e hicieron un  llamado a los mismos en ese sentido.
El próximo 28 y 29 de septiembre se realizará el Encuentro Nacional de Juventud, en la ciudad de Bucaramanga, evento en el que participará el Consejo Departamental de Juventud del Valle del Cauca.

Seminario Taller dirigido a la Cadena Porcícola
  • La Secretaría de Agricultura Departamental y ASOPORCICULTORES organizan el evento en Roldanillo
Roldanillo, Valle del Cauca    . -   El próximo jueves 27 de septiembre en el municipio de Roldanillo, la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Gobernación del Valle del Cauca, en Alianza con la Asociación de Porcicultores de Colombia, realizará el un Seminario Taller sobre  el Fortalecimiento Institucional y Técnico de la Cadena Porcícola en el Departamento.
La capacitación esta dirigida a Técnicos Agropecuarios, Productores Porcícolas en General, Expendedores de carne porcina y Funcionarios Públicos de los Entes Territoriales.
Dicho evento gratuito tendrá lugar en la Granja Departamental de Roldanillo, instalaciones ubicadas en la carrera 7 No. 17-35.






Presentan pliegos arquitectónicos para construcción de malecón Bahía de la Cruz

Buenaventura, Valle del Cauca   . -   Un total de 800 personas de diferentes universidades se espera participen y se inscriban a la convocatoria de propuestas y diseños arquitectónicos para la construcción de una de las etapas del Malecón Bahía de la Cruz.

630 personas entre estudiantes, profesores y la presencia de cuatro decanos de universidades nacionales e internacionales, participaron del lanzamiento oficial de la Vll versión del Concurso Convive, Mejoramiento y Readecuación de Vivienda para Frentes Marítimos, que realiza la Alcaldía Distrital con el apoyo de la Revista Escala.

“Actividad en la que  los concursantes guiados por los líderes comunales de la zona de la Isla o bajamar de Buenaventura y estudiantes de la Universidad del Pacífico, realizaron un recorrido terrestre y marítimo por el sector conociendo la cultura y forma de vida de los habitantes de sector”, dijo Edwing Bueno, asesor de despacho de la Alcaldía.

La Administración ahora espera que después de conocer la realidad e interactuar con la comunidad, los estudiantes puedan diseñan y presentar propuestas acorde con las condiciones socioeconómicas y fisicoterritoriales del sector para que la comunidad se vea beneficiada. Como también, sigue gestionando los recursos para la realización de este proyecto.

Mientras tanto, las universidades nacionales tendrán plazo de entregar sus pliegos arquitectónicos hasta diciembre, mientras las internacionales en enero. De 800 propuestas, solo una será aprobada para la construcción del malecón en febrero de 2013.











Vuelo multicolor de mariposas
Trujillo, Valle del Cauca   . -    Como alternativa ecológica, social,  productiva y con el fin de promover el emprendimiento, un aprendiz del Centro Latinoamericano de Especies Menores del SENA en Tuluá estimula la producción y comercialización de mariposas tropicales de Colombia mediante el montaje y puesta en marcha de un mariposario en el municipio de Trujillo.
La cría de mariposas es una actividad reciente en nuestro país. Colombia cuenta con una de las mayores biodiversidades del planeta y puede ostentar el honor de tener el mayor número de especies de mariposas diurnas en el mundo, con aproximadamente 3500 especies.
El municipio de Trujillo, ubicado en la zona central del Valle del Cauca, que cuenta con una población de aproximadamente 19.000 habitantes y una extensión de 221 Km2, cuya cabecera principal se encuentra a 1.260 msnm y una temperatura de 21 grados centígrados, se ha caracterizado por la producción de café, plátano, frutas y verduras.  La confluencia de ríos y otras fuentes hídricas hacen que sea una potencia natural de cultivos como la caña de azúcar en el valle y la producción de panela en la montaña, de igual manera es propicia la cría de animales.
Aprovechando estas condiciones climáticas y geográficas para el cultivo de las mariposas, Sandra Lorena Ramírez Vergara, aprendiz de Tecnología en Contabilidad y Finanzas del SENA, presentó el proyecto productivo denominado “Zoocriadero Mariposario El Bosque”, que pretende además generar nuevas propuestas laborales en la región, que permitan un alivio a las comunidades y asentamientos de campesinos y desplazados.
Este proyecto aporta a la sostenibilidad de la reserva, donde todo propende por la utilización de los recursos naturales sin intervenir negativamente en su recuperación, conservación y mantenimiento.
Como alternativa empresarial, la zoocría de mariposas puede ofrecer nuevas fuentes de trabajo y posibilidades de autonomía económica en la zona rural, mejorar la autoestima de los campesinos, su visión de vida y nivel sociocultural, disminuyendo el desempleo y la migración a la ciudad.
Este proyecto productivo fue presentado durante la anterior convocatoria del  Fondo Emprender, logrando la aprobación de un capital de $80.340.000 para su desarrollo.
Ventajas competitivas
Desde el conocimiento del comportamiento de la demanda de los productos ofrecidos no hay aún una competencia significativa en el área de influencia del negocio en el mercado.
Para el fortalecimiento del proyecto se ha establecido una alianza estratégica con ALAS DE COLOMBIA, empresa exportadora que desde la ciudad de Cali comercializa especies nativas de la región a diferentes países del mundo.
Al respecto, Sandra Lorena Ramírez Vergara, indicó: “Una de las principales fortalezas de nuestro plan de negocio es la de poder ingresar en el mercado siendo este un nuevo renglón económico. De esta manera crecerá la cadena productiva de pupas de mariposas en la región fortaleciéndola en el contexto nacional e internacional. Nuestro producto se derivará de un proceso productivo agropecuario el cual será ambiental, social y  económicamente sostenible”.
Este proyecto impacta de forma positiva al medio ambiente, incidiendo en la preservación de las especies y contribuyendo al control de la sobrepoblación de mariposas, nocivas para algunos cultivos de la región.
Para efectos de conservar el equilibrio ecológico se proyecta realizar liberaciones paulatinas, cada cuatro meses, para obtener el re poblamiento de las especies en la zona y contribuir a la conservación de los recursos en fauna silvestre, aportando a la comunidad aledaña sensibilización y réplica de buenas prácticas en el predio del bosque sede del zoo criadero.

III seminario Internacional en la UCEVA 
  • Nuevas tendencias de la Administración
Tuluá, Valle del Cauca   . -   Con el objetivo potenciar el desarrollo del pensamiento crítico a través de la discusión y reflexión sobre las teorías contemporáneas con base al desarrollo y conocer las nuevas tendencias de gestión en el mundo, mañana jueves 20 y  viernes 21 de Septiembre se realizará el III Seminario Internacional en Administración, realizado por la Unidad Central del Valle del Cauca – UCEVA con el apoyo de la Universidad del Valle sede Tuluá, La Corporación Universitaria Remington, INFITULUA y la Cámara de Comercio de Tuluá.
Dentro de las novedades que trae este seminario, está la presencia de reconocidos conferencistas de Canadá, México, Perú y Colombia, quienes abordarán temas como:
'La Estandarización Organizacional, un Tránsito del Axitoma al Mito de la Idea de Progreso', a cargo de Miriam Escovar Valencia, Especialista en Administración Total de la Calidad y la Productividad, con Doctorado en Administración de la Uneversidad EAFIT-Candidata a Doctor en Tesis Doctoral.
Gestión del Conocimiento: ¿Nueva estrategia del saber-poder?, a cargo de Giovanna Mazzotti Pabello, Licenciada en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Xalapa, Veracruz-México.
De la cultura Organizacional al Coaching: ¿El Tránsito de la domesticación a la exhortación?, a cargo de Héctor L. Bermúdez, Sociólogo de la Universidad Autónoma Latinoamericana, profesor encargado del curso sociología de la Empresa, Departamento de Management HEC-Montreal.
La Cultura, el liderazgo y la satisfaccion en el trabajo.  Falseando Axiomas de RRHH y Planteando una Ciencia del Comportamiento Organizacional, a cargo de Jorge Yamamoto, de la Pontifiicia Universidad Católica del Perú, Magister en  Antropología y Licenciado en Psicología.
El evento tendrá lugar en la  Unidad Central del Valle del Cauca – UCEVA, Auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables.

En Buenaventura Manos laboriosas  generan fuentes de ingreso
Buenaventura, Valle del Cauca   .-    Cuarenta y nueve personas del Distrito Especial de Buenaventura, pertenecientes al estrato uno, hoy cuentan con la certificación que los acredita como Artesanos en Residuos Sólidos, gracias a la formación recibida en el Centro Náutico Pesquero del SENA mediante su programa Atención a la Población en Situación de Desplazamiento.
La instructora Lucia Teodora Grueso, indicó al respecto: “Durante la formación impartida se crearon tres Unidades Productivas donde se están comercializando lámparas, jarrones, portarretratos, flores, mesas coquetas, bandejas para fiestas y cuadros elaborados en cartón reciclable y cáscaras de huevo. Es así como estas personas hoy venden  alrededor de $900.000 mensuales”.
Para la aprendiz, Maritza Salazar, el SENA ha facilitado a la población vulnerable el acceso al conocimiento y el mejoramiento de su calidad de vida. “La cátedra que recibimos nos ha permitido crear una fuente de ingreso para nuestra manutención con lo cual mejoramos las condiciones de nuestras familias e invertimos en un mejor futuro”.
Mediante la incursión social que realiza el SENA en Buenaventura, se ha logrado formar durante el año 2012 a 3.000 mil personas desplazadas, indicó Christian Tobar, Gestor de Emprendimiento para la Población en Situación de Desplazamiento.
En alianza con Acción Social y otras entidades gubernamentales, la Institución seguirá aunando esfuerzos para promover, desarrollar y facilitar en forma permanente procesos formativos que ayuden al fortalecimiento integral de esta población.  

Se busca Integrar a los 18 Municipios del Norte del Valle del Cauca
  • Alcalde de Cartago Alvaro Carrillo, quien lidera la asociación de Municipios Nortevallecaucanos, clamó por servicios públicos, infraestructura vial y aeroportuaria y la integración permanente a planes del gobierno seccional.
Cartago, Valle del Cauca   .-    Ante la comunidad que habita el norte del Valle del Cauca en 18 Municipios, el Gobernador Ubeimar Delgado presento el borrador preliminar del Plan de Desarrollo 2012-2015 “vallecaucanos hagámoslo bien”, que propone un cambio en los procesos administrativos públicos del que hacer del gobierno y el servicio y atención a la comunidad, especialmente en la integración.
Alvaro Carrillo, Alcalde de Cartago
Alvaro Carrillo, Alcalde de Cartago y presidente de la Asociación de Municipios del Norte del Valle del Cauca, destacó el hecho que el propio Gobernador y parte de su gabinete estuvieran en la provincia nortevallecaucana.
Entre tanto el propio Gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado, indicó “que estamos planteando un gobierno distinto en la forma de administrar y gobernar, vamos a mejorar y buscar que los recursos públicos se manejen con transparencia beneficiando a más familias vallecaucanas de escasos recursos. No tenemos muchos recursos porque estamos en Ley 550, pero vamos hacer gestión, por ello invito a los nortevallecaucanos que me apoyen porque una sola golondrina no hace verano y el cambio lo hacemos entre todos”, precisó en su introducción el Gobernador Ubeimar Delgado.
En la audiencia pública de presentación del Plan de Desarrollo, “vallecaucanos hagámoslo bien”, participaron los Alcaldes de Obando, Nidia Lucero Ospina;, El Cairo, Caicedonia Jorge Aldemar Arias Echeverri, y Bolivar (Liliana Palomeque), Alcala, William Velasquez Villa), Toro (Fátima Roldán). Ansermanuevo José Luis Herrera   Jair Ulloa,  Aguila, Versalles
En su intervención el Gobernador Ubeimar Delgado, manifestó su interés en volver más competitiva la zona norte del Valle del Cauca a partir del fortalecimiento de la red terciaría favoreciendo al sector campesino, el Aeropuerto de Santa Ana para que el comercio pueda exportar e importar. “El Ministerio de Transporte tiene clara esa situación, por tanto será una realidad esa recuperación de Santa Ana y para la reconstrucción de las vías terciarías hay recursos del orden de los 420 mil millones de pesos, como respuesta a la ola invernal que dejó sin comunicación a varias poblaciones en el Departamento”, afirmó Delgado ante la comunidad nortevallecaucana.
El impulso al turismo y al agro, desde el plan hortofrutícola, los bordados y el paisaje cultural cafetero, serán una realidad en el Plan de Desarrollo “vallecaucanos hagámoslo bien”, preciso el mandatario vallecaucano, quien destacó el hecho de haber nombrado en esa secretaría de Turismo a Ana María Trujillo, oriunda de Cartago.
Respecto de la reactivación económica desde la generación de empleo, Ubeimar Delgado, manifestó que ese propósito se apalancará entre el Gobierno Departamental y Nacional, además de las Alcaldías, para que en la construcción de esas soluciones se puedan otorgar subsidios y de paso la contratación de mano obra calificada y no calificada.
En lo que corresponde a la descentralización administrativa, también planteó que la subsede de la Gobernación será una realidad para atender a los 18 municipios del norte del Valle del Cauca, facilitando por ejemplo el pago de impuestos y otros demandas que amerita el traslado de los nortevallecaucanos al sur de la región, “cuando perfectamente podrían hacer la gestión en Cartago sin tanto desplazamiento”.
“En mi gobierno la exigencia es trabajar honradamente, es una orden y una permanente condición para hacer parte del Gobierno Departamental, vamos a dignificar a la clase política, si yo fracaso, le daremos la razón a la gente del voto en blanco y le daremos la razón a la abstención y eso no lo permitiré”, afirmó el mandatario Ubeimar Delgado, quien clamó el apoyo de todos los ciudadanos, advirtiendo que en tres años no cambiará las viejas prácticas, “pero una obra que se pueda hacer con calidad y un peso que se ahorre de lo público será destinado a la inversión social”.
El Alcalde de Cartago, Álvaro Carrillo destacó el hecho que el propio Gobernador hubiese llegado hasta esa población, “cuando la costumbre era solo arribar a Tuluá. Hoy vemos un nuevo gobierno y nuevas intenciones”.
Carrillo, recordó que el 4 de enero de 2012, se creó la asociación de Alcaldes del Norte del Valle, para trabajar de la mano del Gobernador, “de este gobernador, para tomar esa mano amiga y aprovechando la cercanía con la Nación, podremos traer recursos para los 18 Municipios que se han integrado”.
“Tenemos dificultades con Epsa y Acuavalle, porque nos cortan los servicios en las escuelas públicas. Eso es grave y afecta a la niñez. Se requiere también asignar partidas para el cambio del alcantarillado. Otra situación de infraestructura es la modernización del aeropuerto de Santa Ana, que no es de Cartago es de Colombia. Con Planeación del Valle del Cauca en cabeza de Christian Garcés, estamos terminando el Plan Maestro Aéreo para fortalecer esa infraestructura. Pero necesitamos unirnos con el Congreso Vallecaucano para lograr ese propósito en recursos”, afirmó Álvaro Carrillo, Alcalde de Cartago.
En salud, también hay una crisis en el norte del Valle que demanda atención. En ese sentido consideró vital invertir por regalías recursos para el beneficio no solo del Departamento sino de Municipios vecinos en el Chocó. El Alcalde abocó por la construcción de un matadero regional para el sacrificio de ganado, además de ampliar los programas educativos que ofrece la Universidad del Valle, porque solo cuentan con dos carreras.
Asimismo indicó que las obras de la margen izquierda del río la Vieja, son una prioridad. “Pero vemos que el Fondo Nacional de Adaptación solo le dio partidas al jarillon del río Cauca, cuando el riesgo para el norte es igual o mayor”, enfatizó el mandatario Carrillo.
Carillo también hablo del compromiso de la Gobernación del Valle con los deportistas que surgen de los 18 municipios del norte, para que puedan asegurar no solo entrenamiento sino alimentación y apoyo para sus familias.
“Los 18 Alcaldes del norte del Valle del Cauca estamos dispuestos a apoyar al Gobernador, pero demandamos igual compromisos”, concluyó Carrillo.
La gerente de la zona norte del Valle del Cauca, Amparo López Gil, también destacó la presencia del Gobernador, pero más aún la fortaleza y la pujanza de la región nortevallecaucana, “por los aportes fiscales que hace, pero maltratada por el desempleo y esperanzada en un Gobernador que renueva y reivindica la política”.
Amparo López Gil, se sumó a la petición de fortalecer el Aeropuerto de Santa Ana, para poder impulsar el paisaje cultural cafetero. “Ese es un gran sueño, pero nos corresponde agotar todos los esfuerzos necesarios, de la mano de los Congresistas del Valle y los líderes como el Alcalde Álvaro Carrillo, para cumplir esa meta”.

Definir obras para el Valle pide representante Sanabria
Heriberto Sanabria, Representante a la Cámara
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   El Representante a la Cámara Heriberto Sanabria Astudillo en el Bloque Regional le solicitó a la Ministra de Transporte e Infraestructura. Cecilia Álvarez, que el Gobierno Nacional concrete tres temas trascendentales para el Valle del Cauca.
El Ministerio del Transporte debe informar en qué estado se encuentran los estudios que realizó el Comité de Cafeteros en la primera fase sobre la vía Cali-Florida-La Diana-Herrera-Rio Blanco y que se requiere para continuar con dicha obra, señaló el Congresista Sanabria Astudillo. También, el Legislador vallecaucano solicitó que se proporcionen los recursos para la ampliación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y en tercera instancia, puntualizó sobre la inversión que debe hacer el Gobierno Nacional con la construcción de una gran autopista, pero con recursos del Estado, toda vez que los vallecaucanos han construido las que existen por medio de los peajes, concluyó el Congresista Sanabria Astudillo.
Por su parte, la Ministra del Transporte Cecilia Álvarez manifestó que  dará oportuna respuesta a estos interrogantes, pero precisó que se han dispuesto a través del Fondo de Adaptación más de 1,3 billones de pesos en obras, entre las que se cuentan el jarillón del río Cauca, la reubicación de 10 mil familias, la reconstrucción y reubicación de 57 escuelas, entre otras obras.

Capacitan a profesionales en formulación de proyectos
  • La formación se hará en cumplimiento de un convenio de cooperación internacional
Guadalajara de Buga, Valle del Cauca   . -   La Doctora  Liliana Vega Rojas, asesora de la Oficina de Cooperación  Internacional, informó que mediante convenio logrado por la oficina a su cargo, se dio inicio   en la Universidad del Valle a la tercera promoción del curso de “Formulación de proyectos con énfasis en Marco Lógico”,
El propósito de esta actividad es capacitar a las organizaciones sociales y secretarias personificadas por representantes y funcionarios con un nivel educativo medio superior y que adquieran la competencia en la formulación de proyectos con énfasis en marco lógico, metodología adecuada para presentar proyectos a las diferentes organizaciones internacionales y/o nacionales.
El curso es dictado por el Licenciado Mauricio Caicedo, con  una duración de 120 horas y será certificado por el SENA.
En esta actividad entre otros participarán instituciones como:Fundación amoragape, Fundación Cidpac, Comfandi, Aguas de Buga, Instituto JuliánMendozaGuerrero, Fundación peña de Horeb, Inciva, Fundación Afroamigos, Corpoambiente ,la  Secretaria de Agricultura y de Cultura y Turismo.

El personaje de mi pueblo
  • Concurso para  los estudiantes del Valle del Cauca
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Los personajes de los pueblos vallecaucanos quedarán en la memoria de sus conciudadanos con las obras que escribirán los jóvenes estudiantes que participen en la convocatoria que abren  el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. 
Se trata del concurso ‘El personaje de mi pueblo’, con el cual se busca rescatar el patrimonio inmaterial del Valle del Cauca a partir de la visión del entorno de los propios vallecaucanos y estimular la escritura entre los estudiantes de la región, anunció Gustavo Adolfo Díaz, director encargado de la Biblioteca Departamental.
Dijo que pueden participar alumnos de 4º y 5º de básica primaria, los bachilleres y los universitarios que quieran promover la identidad regional y visibilizar los procesos culturales de sus municipios y áreas rurales. Sólo deberán escribir una crónica sobre un personaje popular de su localidad, historia que consignará en un texto de máximo cinco (5) páginas, en computador a doble espacio, letra Arial, 12 puntos. Los trabajos deben ser enviados por triplicado, antes del 19 de octubre de 2012, a la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Calle 5 # 24 A 91, Cali.
La entidad seleccionará los mejores trabajos con los cuales publicará un libro, habrá tres ganadores  premiados y todos recibirán dos ejemplares de la recopilación, además de los respectivos créditos.

Tres Incendios forestales
En la fotográfia se aprecia uno de los incendios
Tuluá, Valle del Cauca   . -   Si bien, durante la época de verano es común que se registren incendios forestales por causas naturales, las tres emergencias atendidas por los organismos de socorro, fueron provocadas por descuido de las personas, así lo indicó el coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Jhon Fredy López.
Los incendios se registraron en La Moralia, vereda el Balsamar, donde resultaron afectadas cinco hectáreas de bosque nativo y pastizal, interviniendo dos máquinas de bomberos y 15 unidades de socorro. En la zona rural plana también hubo afectación de pastizal en dos hectáreas y la tercera emergencia fue atendida en el sector urbano de Tuluá, siendo afectadas dos hectáreas de pastizal, atendidas por 2 máquinas de bomberos y 8 unidades.
“Renovamos el llamado que siempre se hace a la comunidad cuando se intensifica el verano, especialmente en la media montaña y la zona plana, donde haya presencia de zonas verdes con gran vegetación, para que eviten en lo posible la ocurrencia de estas emergencias que terminan convirtiéndose en desastres naturales”, afirmó  el coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Visita a Veredas y Corregimientos
Fotográfias de las visitas al área rural
Ginebra, Valle del Cauca   . -   Semanalmente el alcalde municipal Camilo José Saavedra Conde y parte de su equipo de gobierno visitan veredas y corregimientos con el fin de analizar las problemáticas actuales y revisar la agenda de trabajo acorde con el Plan de Desarrollo Municipal.
La última visita se llevo a cabo a las veredas El silencio, Cominal y Flautas donde participaron las Juntas de Acción Comunal y comunidades en general acordando acciones para mejorar vías de comunicación, programa camineros, salud, educación, vivienda rural y agricultura, entre otras. La concertación debe ser uno de los pilares de la gobernabilidad y como tal la comunidad seguirá siendo participe de las decisiones de la Administración Municipal

Jornada de Familias en Acción
Asamblea de Familias en Acción en Pradera
Pradera, Valle del Cauca   . -    Con una gran afluencia de familias pradereñas, se cumplió la jornada de información sobre la ampliación de cobertura del programa Familias en Acción, donde el Alcalde Adolfo León Escobar Pineda expresó su compromiso con los menos favorecidos.
Los funcionarios de la Oficina de Familias en Acción, le manifestaron a los asistentes las condiciones bajo las cuales se hará la vinculación al proceso, los requisitos exigidos y los compromisos que adquieren las familias con la información permanente al programa porque en nuestro gobierno el mejoramiento de las condiciones sociales de la comunidad "También Cuentan".

Promueven cultura del agua
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -    La Empresa Vallecaucana de Aguas S.A. E.S.P. Culminó el proceso de transferencia del Programa Cultural del Agua al Departamento del Valle del Cauca, el cual hace parte de Plan de Gestión Social del Programa de Agua para la Prosperidad-PAP y el Plan Departamental de Agua-PDA.
El acto se llevó a cabo en la Fundación de Apoyo al Desarrollo Humano, Local y Regional- FUNDEHUMANO. Al evento asistieron profesionales del Viceministerio de Agua y las Secretarias de Salud, Desarrollo Social, Vivienda, Agricultura y Planeacion Departamental, al igual que el Instituto CINARA de la Universidad del Valle, la Corporación Autónoma Regional Cvc, Corpocuencas, y Fundehumano, entre otras, que permitirán fortalecer las capacidades institucionales para la transformación de valores y principios que contribuyan a la protección y conservación del recurso hídrico; logrando así que los profesionales se Certifiquen en el Programa “Cultura del Agua” y sean multiplicadores del proceso en las veredas, corregimientos y cabeceras municipales del Departamento.

Apoyamos la construcción de escuela en El Delirio

  • Secretaría de obras públicas adelanta labores importantes en zona rural
Yotoco, Valle del Cauca   . -   La Secretaria de Obras Públicas, adelanta la construcción de una escuela provisional en la vereda El Delirio,  con el fion de solucionar la problemática generada a raíz de la falta de cupos en el sector rural.
La titular de ese despacho  Ingeniera Mónica Cruz, trabaja en el sector apoyando el programa del Gobierno Nacional y el Comité Departamental de Cafeteros.
En el lugar la Administración Tascón Ospina fue la encargada de nivelar el terreno para iniciar la obra.
De otra parte y beneficiando nuevamente al sector educativo, esta dependencia realizó la construcción de un pozo séptico en la sede Veinte de Julio ubicada en el Corregimiento de Miravalle perteneciente a la Institución Educativa San Juan Bosco.

Alcalde de Pradera busca acuerdos de integración regional
Adolfo León Escobar.
Alcalde de Pradera
Pradera, Valle del Cauca   . -   Se cumplió en la sala de Juntas de la Alcaldía Municipal, Una reunión en la cual se plantearon propuestas conducentes a la integración regional del Municipio con el G-8 el cual es integrado por Municipios del centro y norte del Valle.
Con la intervención del profesional Cesar Augusto Lemus y la participación del gabinete Municipal, se escucharon y debatieron las ventajas competitivas y comparativas de integrar tan importante grupo de Municipios Vallecaucanos, porque en el Gobierno del Ingeniero Adolfo León Escobar Pineda, la integración regional para el desarrollo municipal "También Cuenta".

 

CVC analiza sitio para disposición final de los residuos de Buenaventura
Buenaventura, Valle del Cauca  .-   A una semana de vencerse el plazo concedido por la CVC a este  municipio para el cierre definitivo del vertedero de Córdoba, la situación del manejo de residuos sólidos de la ciudad continua sin resolverse, pues no se ha determinado el nuevo sitio de disposición final que lo reemplace.
Aunque se plantean alternativas como disponer en Yotoco o construir en sitio de disposición en Zacarías, tales decisiones demandarían unas inversiones y decisiones de orden local que aún no estarían puestas en la mesa.
El Director General de la CVC convocó a diferentes entidades para tratar el tema en instancias nacionales.
Delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Súper Intendencia de Servicios Públicos y la Aeronáutica Civil, llegaron a Cali para reunirse con el Alcalde de Buenaventura y la Procuradora Ambiental y Agraria, con el fin de encontrar una salida que evite que el Distrito Portuario llegue a enfrentar una emergencia sanitaria.
“No los vamos a dejar solos, como director de la Cvc me comprometo a brindarle todo el acompañamiento técnico para que el municipio pueda definir el lugar y las obras que den solución al manejo de sus residuos”, afirmó Óscar Libardo Campo, director general de la Cvc, luego de recordar que esta problemática lleva ya más de 14 años en la modalidad de disposición transitoria.
Por su parte, el alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia, informó que su municipio estudia cuatro posibles predios en el Bajo Calima, de los cuales sólo uno ha presentado formalmente solicitud de licencia. Pero como a penas están en etapa de estudio solicitó a la Cvc, ampliar las opciones de seguir vertiendo en el vaso dos ubicado en el corregimiento de Córdoba.
“Pedimos se nos conceda, si las condiciones técnicas lo permiten, la  ampliación de la disposición en la celda dos que actualmente opera en Córdoba”, sostuvo Valencia.
El Director General de la CVC envió una comisión para estudiar esta posibilidad, pero insistió que una de las soluciones técnicas más viables es el proyecto del relleno sanitario de Zacarías, “infortunadamente por restricciones de la Aeronáutica no fue posible su construcción y hoy hemos vuelto a recoger esta opción de solución, vamos a hacer acercamientos con el acompañamiento del señor Gobernador para ver si es viable retomar el sitio, de lo contrario habrá que seguir evaluando otras posibilidades”.
Mientras tanto se explorarán los predios propuestos por el municipio, la viabilidad del relleno sanitario de Zacarías, la posibilidad de un relleno regional y de ser necesario la disposición en el relleno sanitario de Yotoco mediante el traslado de los residuos sólidos hasta este lugar.
La Procuradora Ambiental y Agraria, Lilia Stella Hincapié recalcó que esta solución no da más espera y las decisiones que deben tomarse son inmediatas para resolver el tema de basuras para Buenaventura.
A manera de conclusión se definió entre la Dirección de la Cvc y la Alcaldía de Buenaventura, la ampliación del vaso número dos ubicado en el vertedero de Córdoba, para seguir disponiendo transitoriamente los residuos sólidos, pero la solución sería construir un sitio seguro en Zacarías o pensar en trasladar las basuras a Yotoco.




Vinculan a la comunidad a programa de seguridad
  •  Administración Municipal, Policía Nacional y vigilantes comunitarios unidos
Tuluá, Valle del Cauca   . -   El alcalde José Germán Gómez, la secretaria Privada Lina María Segura, el secretario de Servicios Administrativos Divier Velásquez y el secretario de Gobierno Jhon Jairo Gómez, se reunieron con los vigilantes comunitarios pertenecientes a la Asociación Comunitaria de Vigilancia Tuluá SERVICOM, con el fin de llegar a acuerdos y adquirir compromisos que contribuyan a mejorar la seguridad, trabajando articuladamente con la Policía Nacional.
Dentro del trabajo que se adelantará, la Policía capacitará a los vigilantes, enseñándoles cómo analizar rasgos de las personas, así como características de los vehículos, para identificar e informar oportunamente  sobre aspectos que de una u otra forma afecten la seguridad. Así mismo, se realizará una socialización con los vigilantes acerca del “Plan Comunitario de Vigilancia por Cuadrantes”, que ellos conozcan las comunas, los comandantes responsables de las líneas telefónicas a las que se pueden comunicar para informar sobre cualquier hecho, convirtiéndose de esta manera, en redes de apoyo para la Policía.
“Este es un plan piloto que queremos desarrollar con los vigilantes comunitarios, la idea es seguir creciendo esta red, queremos darles uniformes, un bastón de mando, su bicicleta y que la comunidad los vea realmente como lo que son, como un apoyo en el tema de seguridad y convivencia”, indicó el Alcalde.
Otro de los temas fundamentales fue el de la seguridad social, teniendo en cuenta que hoy en día los vigilantes comunitarios no cuentan con ello. “Hasta allá no podemos llegar todavía, pero estamos buscando la posibilidad de que tengan un seguro colectivo de vida. Lo otro que queremos, es que una vez organizados y que puedan servir de apoyo a la Policía, podamos implementar de nuevo las alarmas comunitarias”, agregó el Mandatario.
Es de anotar que dentro de ese plan que busca mejorar la convivencia y seguridad, la Administración Municipal, dotará a la Policía Nacional, Ejército y el CTI, con vehículos y equipos de comunicación, estos últimos, exclusivamente para el manejo adecuado del Plan por Cuadrantes

Anuncian apoyo a agricultores

Roldanillo, Valle del Cauca   . -   La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, Maria Eugenia Vidal Cardona, ha puesto en marcha un programa de apoyo a los productores del plátano, en cuanto a las labores de poscosecha y comercialización del mismo, fortaleciendo la cadena hortofrutícola, en la cual seguiremos acompañándolos en su proceso.
Para el sector hortofrutícola la inocuidad alimentaria es la razón de ser tecnológico de esta cadena, de acuerdo con la normatividad existente prácticamente está condicionado el comercio de los productos agrícolas en los mercados internacionales. Si esta razón tecnológica se alcanza, las probabilidades para la comercialización de los productores hortofrutícolas en nuevos mercados será cada vez mayor. Es por esto la importancia de estar dentro del Plan de Asistencia Técnica, que les permita tener un acompañamiento permanente en la solución de sus inquietudes y así mejorar la producción y comercialización de sus productos y por ende mejorar su calidad de vida.
La administración Municipal a través de la Secretaría de Agricultura y medio Ambiente, celebró el día del Campesino, siendo esta la forma de homenajear a los habitantes del sector rural por las labores que diariamente en él desempeñan y de la cual nos vemos todos beneficiados, donde hubo una gran participación de nuestros campesino, logrando integrar tanto nuestro productores de la zona rural plan como la montañosa.



Abierta licitación para obras públicas
La unión, Valle del Cauca   . -   La administración municipal orientada por el  alcalde Carlos Eugenio Rivera Ospina a través de las Secretarias de Planeación y Obras Publicas, adjudico la licitación en procura de desarrollar importantes trabajos para beneficio de la comunidad.
Las obras a contratar son: Construcción murete del sumidero y reparación de rejillas de la Cra. 20 entre calles 16 y 17 del Barrio Jardín y Construcción cámara alcantarillado para la plaza de mercado.
Dichas licitaciones fueron adjudicadas a la empresa de ingeniería civil INVAC (Ingenierías del Valle del Cauca), y ya se encuentran en ejecuciónlas cuales se encuentran en ejecución.

Asamblea Departamental resalta expresión cultural de la juventud


Palmira, Valle del Cauca   . -    La Asamblea Departamental hizo presencia por intermedio del diputado Ramiro Rivera Villa, en el evento juvenil “Accionarte", al cual se vincularon en el Municipio de Palmira, diversos grupos culturales y deportivos e instituciones educativas de la localidad, para promover las modalidades de expresión y participación social.  “Los jóvenes están recuperando la importancia del trabajo en unión y conociendo como vincularse a la labor social del Departamento.  Además les estamos
Antonio Ospina, Presidente
de la Asamblea
socializando los alcances de la Ordenanza que define los lineamientos de la política pública de bilingüismo, para que ellos se empoderen de su implementación”, subrayó el asambleísta.
“Accionarte” es un espacio que promueve los actos culturales de la juventud en la Villa de las Palmas, al igual que la práctica sana de los deportes extremos.  Este tipo de jornadas se está replicando con apoyo de las autoridades locales en Cali y Roldanillo, y aspira ampliar su cobertura a todo el Valle del Cauca y sus 42 municipios

Restrepo se consolida su vocación Agrícola
Restrepo, Valle del Cauca   .-    En el marco del Foro Ambiental realizado esta localidad, el Alcalde, Luis Carlos Ossa Morales dio a conocer su interés en la reactivación y fortalecimiento del campo, con miras a convertir a esta población en líder de la producción hortofrutícola del Valle del Cauca.
Luis Carlos Ossa Morales, Alcalde de
Restrepo, Valle del Cauca
“Pese al déficit de vivienda del Municipio, la gente ha expresado como prioridad sacar a delante el tema agrícola; más aún frente a las nuevas expectativas que nos ha impuesto la firma de los tratados de libre comercio con otros países y a la potencialidad como productores agropecuarios”, expresó el Alcalde.
Desde entonces, el mandatario ha orientado sus esfuerzos al apoyo a los pequeños y medianos productores; inicialmente, convocando entidades y organizaciones  del sector, y luego, compañías y representantes de distintos países interesados en la comercialización.
“En octubre de 2012 el censo de matas sembradas de piña llegaba a los 2 millones y a junio 30 de este año, tenemos 11 millones de matas sembradas, lo cual evidencia nuestro crecimiento”, precisó.
 Paralelo a ello, ha contribuido a fortalecer las asociaciones de productores, no sólo en capacitación y organización, sino también en mejorar la infraestructura vial, indispensable para la comercialización,  y en atraer a inversionistas nacionales e internacionales interesados en exportar los productos del municipio.
“Aquí no se ha hecho una inversión cuantiosa, sino gestión. Con el apoyo de los alcaldes vecinos y del Ejército Nacional logramos recuperar las vías veredales y nos hemos enfocado en hacer contactos para asegurar la comercialización”, anotó el Alcalde, quien informó que  en próximos días les visitarán exportadores de la región de Urabá, interesados en productos como  plátano y banano manzano por Buenaventura.
El Alcalde recordó que durante la visita del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en días recientes, le manifestó su compromiso frente al sector productivo y solicitó su apoyo a la implementación exitosa del Plan Hortofrutícola del Valle del Cauca.


Entro en funcionamiento “Vive Digital

Tuluá, Valle del Cauca   . -   Con la presencia de María Carolina Hoyos, viceministra del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC; el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado; el alcalde, José Germán Gómez y la comunidad en general, se dio por inaugurado el Punto “Vive Digital” Tuluá, ubicado en el Centro Cultural del barrio San Pedro Claver.

José German Gómez, Alcalde de Tuluá, en la apertura
del punto "Vive Digital"
El Punto fue dotado por el Ministerio TIC con una sala de acceso a internet, que consta de 32 portátiles y un canal de internet de 6 megas; sala de capacitación con 36 sillas tipo universidad, un video beam (proyector), tablero digital, escritorio para capacitador y un computador All in One para el capacitador. Así mismo, se dotó con una sala de juegos, compuesta por 3 televisores de 42 pulgadas y 3 consolas de juego con sensores de movimiento. El lugar tiene además, un área de Gobierno en Línea, con 3 computadores All in One para que los ciudadanos tengan acceso a la realización de trámites de Gobierno en Línea. La inversión del Ministerio fue de $ 507.308.048, el Municipio proporcionó el sitio y realizó las adecuaciones técnicas requeridas para la implementación del Punto “Vive Digital”.

En el marco del lanzamiento en Tuluá, el Ministerio realizó la inauguración en simultánea de cuatro Puntos más en Chía, Envigado, Bucaramanga y Armenia, siendo Tuluá el primero en el Valle del Cauca. Con los Puntos “Vive Digital” se busca impulsar la masificación del internet, que la comunidad especialmente de estratos bajos se apropie de la tecnología, logrando así, la creación de empleos TIC directos e indirectos y por ende la reducción del desempleo; de esta manera, se contribuye a reducir la pobreza y a aumentar la competitividad del país.

El alcalde, José Germán Gómez, dijo que “para nosotros es fundamental poder unirnos con el Ministerio TIC y el Gobierno Departamental, para lograr este Punto “Vive Digital”, este espacio nos va a permitir contar con tecnología de última generación para que toda la comunidad de sectores como este, tenga la posibilidad de estar más cerca de la tecnología, de aprender y de ocupar su tiempo de la mejor manera”.



Se inicia construcción de macro proyecto de vivienda 
Jose Germán Gomez, Alcalde de Tulua anuncia la
puesta en marcha del programa de vivienda
Tuluá, Valle del Cauca   . -   Representantes del Grupo Odinsa S.A., dieron a conocer el plan establecido de lo que será el macroproyecto “Ciudadela del Valle”, el cual ya fue aprobado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, permitiendo la construcción de 3920 viviendas de interés social y viviendas de interés prioritario. A finales de noviembre estará dando inicio la ejecución de la obra que se realizará por etapas, proyectado la primera y segunda en un periodo de año y medio, para culminar con el macroproyecto en cuatro años aproximadamente.
Es de anotar, que gracias a las gestiones adelantadas por la Administración Municipal ante el Ministerio de Vivienda, se realizó un aporte adicional de $7500 millones para iniciar el tema de cargas locales que implica este macroproyecto, de vivienda multifamiliares. “Este es un proyecto de vivienda que no hace parte de las cien mil viviendas gratis del Gobierno Nacional, es algo totalmente a parte y es importante que eso quede claro; en este proyecto los tulueños podrán postularse, claro está, tiene un costo, pero también, para estas viviendas se va a poder acceder a subsidios”, afirmó el Alcalde de Tuluá.
Carlos Alberto Ramírez, Secretario de Relaciones Institucionales del Grupo Odinsa S.A., explicó que “para acceder a las viviendas se realizarán los trámites normales de acceso a vivienda de interés social, es una reglamentación ya establecida; por el momento, estamos en un concurso de mérito para definir quién va a ser la entidad encargada de la comercialización de las viviendas y ellos serán los que orienten a las personas en la realización de los trámites”.


Elegido consejo municipal del adulto mayor
José Germán Gómez, Al-
calde de Tuluá con las
directivas
Tuluá, Valle del Cauca   . -   Luz Dary Lasprilla fue elegida como presidenta del Consejo Municipal del Adulto Mayor, Rosa Elena Cárdenas por su parte, ocupará el cargo de vicepresidenta y Doris Ramírez fue elegida como secretaria. 45 personas entre coordinadoras de los diferentes grupos y los miembros del Comité Municipal del Adulto Mayor, fueron los encargados de elegir a las integrantes del Consejo, que representará a Tuluá a nivel departamental y nacional.
A la elección asistió el alcalde José Germán Gómez, afirmando que “necesitamos un Consejo que sea dinámico, que aporte y genere Bienestar a la comunidad porque esa es la filosofía de nosotros; queremos que haya espacios de participación ciudadana para los adultos mayores y poder construir de la mano con ellos nuevos escenarios que les permita poder continuar disfrutando de la vida, como lo saben hacer”.

Yotoco se prepara para celebrar su cumpleaños

  • 390 años de vida municipal
Yotoco, Valle del Cauca   . -   Con el apoyo de varias entidades públicas y privadas, realizaremos actividades de ornato y embellecimiento iniciando la primera semana del mes de septiembre para dar paso a la gran celebración que ofreceremos el sábado 15 y domingo 16 en el parque central y queremos que tu, tu familia, amigos y vecinos, hagan parte de ella, desde ahora prepárate, haces parte de esta celebración, esta es nuestra casa y debemos aportar para el enlucimiento de la misma, pinta el frente de tu casa, limpia la cuadra con tus vecinos, el 16 de setiembre Yotoco se vestirá de carnaval y tu eres el invitado.
En los próximos días la secretaría de Cultura y Turismo entregará programación cultural y artística con la cual se celebrará estas efemérides.
 

Conferencia: Nuevos Retos y Oportunidades Laborales frente al TLC con los Estados Unidos
Bugalagrande, Valle del Cauca   . -   La Cámara de Comercio de Tuluá llevará a cabo este 29 de agosto, la conferencia titulada “Nuevos Retos y Oportunidades Laborales frente a la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos”, el cual comenzó a regir a partir del 15 de mayo de 2012.
Esta interesante conferencia estará a cargo del Consultor y Asesor laboral, doctor José Fabio Buitrón R., dirigida a Empresarios, Abogados, Contadores, Asesores Comerciales y a todas aquellas personas interesadas en actualizar sus conocimientos frente a este tema, abarcará contenidos específicos como:
La implementación normativa en las Empresas nacientes; Sostenibilidad Normativa en las Empresas vigentes; Desarrollo Vs. Sostenibilidad Empresarial desde el punto de vista laboral y Formalización de Empleos Vs. el Desarrollo Empresarial.
Este evento tendrá lugar en el auditorio de La Casa de la Cultura de Bugalagrande, a partir de las 5:00 de la tarde y hasta las 7:00 de la noche.