CULTUARTE



Ministerio de Cultura entregó instrumentos músicales
 
Tuluá, Valle del Cauca    . -   La ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba hizo entrega al municipio de dotación para el fortalecimiento del proceso musical, compuesta por instrumentos musicales con un valor de 20 millones de pesos, este reconocimiento se realizó por parte del Ministerio en el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia, teniendo en cuenta que Tuluá se ha destacado a nivel Nacional por su liderazgo en el tema cultural. Con esta dotación se tendrá la oportunidad de fortalecer la banda musical en el Municipio, contando con artistas tulueños destacados.
La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, entrega
instrumentos musicales
Durante su intervención, la Ministra se refirió a la construcción de tres centros culturales en el municipio con el apoyo y aporte del Ministerio de más de 2 mil millones de pesos; de igual forma hizo referencia a los aportes que fueron entregados el año anterior, entre ellos la construcción de la sala de danza de 200 metros cuadrados para el Centro Cultural Nelson Llanos Vargas por 81 millones de pesos y el premio nacional a la Celebración del Día Internacional de la Danza “Colombia un país que baila” con un valor 10 millones de pesos.
Así mismo, destacó el aporte realizado por 12 millones 650 mil pesos en el premio Nacional de Concertación 2012 y 40 millones de pesos para la realización de un diplomado en danza y teatro para los artistas tulueños.


Este miércoles inauguración de Festival de Teatro Ritual
Palmira, Valle del Cauca   . -   Con entrada gratuita y boletería controlada, se realiza este miércoles 27 de marzo a partir de las 6 de la tarde en la Plaza de Toros Agustín Barona Pinillos, la inauguración de la cuarta edición del Festival de Teatro Ritual con la presentación de la obra El Ensueño del Dorado, Circo para Todos. Se trata de la puesta en escena de un espectáculo preliminar a la gran celebración del Festival que contará con las más importantes compañías de teatro, tanto nacionales como internacionales en sitios estratégicos y de libre acceso como el Parque Bolívar, La Factoría, El Prado, Centro de Convenciones, Casa de la Cultura, Casa de Justicia, al igual que los corregimientos de El Bolo, La Buitrera y Rozo.
Secretaria de Cultura Gloria Mora invita
a los palmiranos al acto inaugural
del IV Festival Internacional de Teatro
 Ritual el próximo miércoles 27 de marzo
con entrada gratuita
En el acto inaugural estarán presentes el Alcalde de Palmira Ritter López, la Secretaria de Cultura y Turismo, Gloria Mercedes Mora, el subsecretario Gustavo Hernández y el director de la Casa de la Cultura Gustavo Adolfo Kuri, quienes hicieron un llamado a la comunidad para que asista con entrada gratuita al IV Festival Internacional de Teatro Ritual que se llevará a cabo en Palmira del miércoles 27 al sábado 30 de marzo, durante el desarrollo de la Semana Santa.
Esta jornada cultural será un gran motivo para quedarse en Palmira durante la Semana Santa y vivir, a la par con la actividad religiosa propia de la época, un espectáculo sin igual. Durante el IV Festival Internacional de Teatro Ritual, estarán en Palmira las compañías teatrales internacionales: La Difunta, de Chile, Teatro el Páramo, de España y Confines Teatro, de México. Además, en el ámbito nacional han sido invitadas las compañías: Goyenechus, de Bogotá, Casa Arte, de Medellín, Teatro Galeón, de Bello Antioquia, TEC, de Cali.

En Palmira Listo Festival Internacional de Arte

Palmira, Valle del Cauca   . -   El Festival Internacional de Arte y Cultura Ricardo Nieto en su versión XVIII, que se inaugurará oficialmente el 11 de Octubre, tendrá actividades desde el sábado 6, con una atractiva programación que busca promocionar el evento principal con presentaciones musicales, muestras de teatro callejero, mimos y zanqueros en diversos lugares de la ciudad, zona rural y en el Centro Comercial Llanogrande. Para esta fecha se ha confirmado la presencia de los grupos Jolgorio, Malagana, Rapsodia, Hermanos Calero, Vientos del Sur y La Oficina,
En el mismo centro comercial habrá también una interesante muestra de artes plásticas con obras de destacados artistas de la ciudad y de todo el país, los días sábado 6 y domingo 7. Esta exposición pictórica se trasladará el lunes 8 de octubre al Centro de Convenciones, donde será oficialmente inaugurada a las 7 de la noche.


Convoca la Sala Jorge Luis Borges

IX Concurso Nacional de Cuento y Poesia  para personas en condición de discapacidad
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Con la finalidad de fortalecer el desarrollo literario entre la población con distintas formas de discapacidad, la Sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural de Cali, se suma a la convocatoria del IX Concurso Nacional de Cuento y Poesía para personas en Situación de Discapacidad, que organiza a nivel nacional el Ministerio de Cultura y Turismo.
La convocatoria está abierta para población con Discapacidad Visual, Cognitiva, Auditiva y Física, que podrá participar con trabajos de poesía o cuento, inédita y tema libre, en modalidades escrita, de video o pictura.
Los interesados en participar, deberán enviar tres (3) copias escritas, a doble espacio, en letra Arial de tamaño 12.  Los trabajos deben presentarse en CD, impreso en tinta ó por correo electrónico, con un mínimo de 10 cuartillas en cuento; mínimo cinco (5) cuartillas y máximo 10.
Los trabajos en video, se deberán entregar en formato DVD, Mínimo de 5 minutos y máximo de 10.   Este deberá estar apoyado en audio en OFF por un traductor de lenguas.  Para las modalidades cuento y poesía, la grabación deberá ser trabajada sobre un fondo neutro.
En el caso de los trabajos pictóricos o dibujos, se recibirá en tema libre, en formato cartulina o papel bond de 30 cms x 30 cms, con un mínimo de 3 colores.

Se estrena primera obra de la Compañía Municipal de Teatro


Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Con el montaje del clásico de la literatura griega, se estrena a las 07:00 de la noche de este jueves 27 de setiembre, la primera obra de la Compañía Municipal de Teatro de Cali.  Con un equipo de 20 personas entre actores, músicos, bailarines y coreógrafos, se presentará en el Teatro Municipal, la obra Edipo Rey de Sófocles.
El Director de Teatro, Alejandro Buenaventura, destaca el papel que ha desempeñado la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, en la conformación de esta compañía, la cual se constituye en una estrategia de desarrollo, para las artes escénicas de toda la municipalidad.
Tanto la voluntad del alcalde, Rodrigo Guerrero, como de la secretaria, es seguir realizando en lo sucesivo, cuatro (4) grandes montajes por año, para contribuir a la formación de nuevo público de todos los sectores.
“Edipo Rey es considerada la obra maestra del teatro universal, por su extraordinaria estructura dramatúrgica y poético-narrativa, por la magistralidad de sus personajes y por la eterna vigencia sociológica y humana, que no ha menguado, pese al paso de los tiempos, ni con los cambios en las relaciones sociales de producción que ha vivido la humanidad, como cuando se escribió; dos siglos y medio antes de nuestra era”, indicó Buenaventura.

Secretaria de Cultura apoya proyecto de recuperación de memoria de la música de marimba


Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -    la  Secretaria  de  Cultura  del  Valle  del  Cauca invita a participar del proyecto “Huella Histórica de la Marimba de Chonta Activo Patrimonial de la Memoria Inmaterial, más allá de los límites territoriales”, el cual es apoyado a través de la Convocatoria de Proyectos Culturales 2012.
El proyecto lo adelanta La Gestora Cultural Juliana Caicedo Cubillos en   articulación  con  la Red Departamental  de  Bibliotecas Públicas y las  Secretarias  de  Cultura de   los  municipios  de Pradera, Jamundi, El Cerrito y Palmira.
Las inscripciones se realizan en la  sede  de  la  biblioteca   pública  o  secretarias  de  cultura,  en  los  municipios  de  Palmira , Pradera,  Jamundí  y  El Cerrito hasta el  jueves  27 de  septiembre.
La Secretaria de Cultura, Fabiola Perdomo Estrada, afirmó que esta   estrategia cultural tiene como objetivo    fortalecer la  participación  y  organización de  artistas,  gestores,  maestros tradicionales, artesanos, emprendedores,  bibliotecarios, niños, jóvenes y  otros  actores  culturales   portadores   de la  memoria e interrelacionados    con  la  tradición  musical de las músicas de marimba y cantos del Pacífico Sur, incluidas  como  manifestación  del  patrimonio  cultural  inmaterial (pci), en  la  lista  representativa  de la  humanidad (Unesco), desde   el  año   2010.

Música y danza folclórica de América Latina

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Los ritmos y la danza de América Latina estarán presentes este jueves 20 de septiembre en la Biblioteca Departamental del Valle donde se llevará a cabo el lanzamiento del Vigésimo tercer encuentro de música Andina y Colombiana a efectuarse en El Queremal, municipio de Dagua. Inti Pasuyo, una agrupación Colombo-Peruana abre el programa de Biblioteca en concierto de este jueves con su repertorio folclórico latinoamericano. Acto seguido, SAMAY, exponente de la música y de la danza Andina hará su presentación con una temática Colombiana a la vez que expondrá con sus notas un recorrido por los aires de la América Latina.
Gustavo Adolfo Díaz, Director (E) de la Biblioteca Departamental, dijo que el doble concierto de música Andina y Colombiana que ofrecen las agrupaciones Inti Pasuyo y Samay en el programa Biblioteca en concierto tendrá lugar en el auditorio Diego Garcés a partir de las siete de la noche del jueves 20 de septiembre, con ingreso libre para el público.
La presentación de las dos agrupaciones folclóricas durante en la Biblioteca Departamental se constituye en el lanzamiento del Vigésimo tercer encuentro de música Andina y Colombiana a efectuarse en El Queremal, municipio de Dagua, del 12 al 15 de octubre, precisó el funcionario.

Encuentro internacional de mujeres afro
Santiago de Cali, Valle del Cauca   .-    El Gobernador Ubeimar Delgado acompañó el lanzamiento del encuentro de mujeres afro con la asistencia de mujeres de toda América Latina bajo la coordinación de la Red Kambirí. La Gobernadora de San Andrés Islas, Aury Guerrero Bowie, también participa del encuentro.
Encuentro de mujeres afro
“Todos históricamente tenemos raíces afro, eso hay que reconocerlo y valorarlo; merecen todo el acompañamiento y el apoyo más aún cuando están organizados de esta manera”, comentó el Gobernador Ubeimar Delgado en medio de los cantos de las mujeres afro asistentes al evento.
Este evento de diálogo y socialización por los derechos de las mujeres y los aportes históricos y culturales de la comunidad afro, contó con exponentes femeninas de Brasil, Perú, Costa Rica, Panamá entre otros, además de la Gobernadora de San Andrés Aury Guerrero Bowie, quien manifestó su agrado por el apoyo del Gobierno vallecaucano a estos espacios de género y etnias.
“Las mujeres hemos ganado lugares importantes en los espacios de transformación social y de liderazgo en la sociedad, aquí en Cali es una cita por el balance de todo estos logros y que mejor sitio que el Valle del Cauca, un departamento hermano para San Andrés por la similitud en su cultura, en su gente y en su población”, sostuvo la Gobernadora de San Andrés islas, Aury Guerrero Bowie.
El gobierno de los vallecaucanos en el Plan de Desarrollo de manera transversal ha incluido la mujer y los diferentes grupos étnicos presentes en el departamento como punto de partida para el desarrollo integral del Valle del Cauca, “es mi deber como mandatario y como persona, proponer y construir una política social más humana, con un importante capítulo afro”, agregó el Gobernador Ubeimar Delgado.

“ARCILLA PARA TODOS”
  • Exposición en la Sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural de Cali
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   En el marco del Proyecto “Arcilla para todos”, apoyado por el Ministerio de Cultura, en desarrollo del Programa Nacional de Concertación - 2012, la Sala Jorge Luis Borges, del Centro Cultural de Cali, tendrá abierta la exposición del mismo nombre, que estará abierta al público hasta el 28 de Septiembre.
La muestra que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Programa Nacional de Concertación Cultural y la Fundación de Talleres Especiales “FUNTAES”; consta de 18 vasijas elaboradas por las Madres de los Niños del Instituto Para Niños Ciegos y Sordos del Valle, 59 vasijas elaboradas por usuarios con discapacidad visual, auditiva y cognitiva de la Sala Jorge Luis Borges, 22 vasijas en colores vistosos elaboradas por los Jóvenes de la Fundación Boteritos, 29 vasijas de la Fundación Pro Vida Digna y 37 vasijas, elaborada por el Grupo Cardio-Vascular del Barrio Obrero.
“Arcilla para todos”, se constituye en una invitación a aproximarnos más a nuestra historia pre–colombina, a realizar una aproximación a la cerámica y sus hacedores  que nos antecedieron;  mediante una lectura más incluyente y relevante de nuestros ancestros.    A esta iniciativa se han vinculado también, entidades como la Fundación Pro Vida digna, la Institución Educativa Escuela Piloto Harold H.  Eder, la Cámara de Cámara de Comercio de Cali sede obrero, el Centro Cultural de la Comuna 18, los grupos del Adulto Mayor barrio Alto Jordán, el Centro de Salud del Barrio Obrero, el Grupo del Adulto Mayor Libertad Cardiovascular, el Hogar infantil Santa Luisa, la Institución Educativa Eustaquio Palacios, la Biblioteca Pública de San Nicolás y el Museo de La Merced.


A desempolvar la pinta del “Agualulo” de los 60 y 70
  • Este jueves en la Audioteca del Centro Cultural de Cali
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Los caleños espontáneos que quieran mostrar las pintas de rumba que utilizaron en los años 60 y 70, pueden hacerlo este jueves 13 de septiembre, a partir de las 3:00 de la tarde, en la Audioteca del Centro Cultural de Cali.   La convocatoria, para una sesión de fotos de la prensa local y nacional, es una antesala a ‘Exposalsa’, la muestra de moda, accesorios y elementos en el marco del Festival Mundial de Salsa.
La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, que viene organizando este certamen, entre el 15 y el 23 de septiembre, convoca a todos los melómanos, coleccionistas y a todos los amantes de los ritmos afrolatinocaribeños, a sacar del baúl las camisas de boleros, los pantalones ‘bota campana’ de terlenka, los zapatos de plataforma o ‘pon pon’, los afros y llamativos accesorios.
Se recuerda que la moda en el cabello de los 70 para las damas, se caracterizó por llevar melenas cardadas, muy lisas y largas, ojos decididamente marcados en el maquillaje, pestañas postizas y un rostro natural intensificando labios y mirada.
En ‘Exposalsa’, la muestra comercial del mundial, se instalará una pista de baile a la usanza de esta época, en la cual los asistentes podrán degustar del ‘agualulo’ y apreciar las denominadas ‘panelas’ que contienen la música que hizo furor en Cali.  En esta exposición, contigua a la Plaza de Toros de Cañaveralejo, los caleños podrán llevar sus fotos y demás elementos decorativos de este añorado tiempo.

 

Del  8 al 14 de octubre Guacarí realizará su 17 Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas
San Juan Bautista de Guacarí, Valle del Cauca   . -   Del 8 al 14 de octubre, este municipio se vestirá de gala con motivo de la versión número 17 del Festival  Latinoamericano de Danzas Folclóricas que todos los años convoca a los grupos más connotados de países vecinos y a cientos de turistas que llegan a la localidad para disfrutar no solo del  Festival, sino también de la cultura, la gastronomía y la calidad humana de su gente. Este año el evento contará con invitados especiales representantes de otros continentes.
El Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas, es un evento cultural sin ánimo de lucro, liderado por la Alcaldía de Guacarì con la participación de la comunidad, representada en un equipo de profesionales guacariceños. Asimismo, hace parte del comité organizador la Casa de la Cultura del municipio “Alfonso Vargas Saavedra”, con el apoyo  del Ministerio de Cultura y la Secretaria Departamental de Cultura.
Este año está confirmada, entre otros, la participación de los grupos el ensamble Tambor Tureño de Portuguesa Venezuela dirigido por el profesor Ibis Montes; el elenco Ricchari de Lima Perú dirigido por el Maestro Anthony Ly Castillo; el grupo Presencia Negra de Esmeraldas del Ecuador dirigido por el Maestro Adison Guisamano y el grupo Danzas sin Fronteras de Caracas Venezuela dirigido por el maestro Romny Istúriz.
Por Colombia participan: Estampas Folclóricas Colombianas de Bogotá dirigida por el Maestro Libardo Lozano, el Grupo Macondo de Popayán dirigido por el Maestro Carlos Miller Guzmán, el Grupo La Tierra de Mocoa dirigida por el Maestro  Jovanny Rodríguez, el Grupo Corfore de El Retiro Antioquia dirigido por el Maestro Juan de La Cruz Mejía, el Ballet Ciudad de Duitama de Boyacá dirigido por el maestro Raúl Quinayás. Tendremos además otros importantes grupos dé Cali, Palmira, Restrepo, Silvia Cauca y por supuesto los siete mejores de Guacarí.
De igual manera, se realizará el Tercer Festival Infantil de danzas con parejas de niños de los países  y delegaciones participantes y los mejores grupos infantiles y juveniles de Guacarí y del Valle del Cauca.  Habrá también otro tipo de eventos como exposiciones de pintura y fotografía, muestra artesanal, talleres de danza, música parafernalia, maquillaje, vestuario, cine, danzódromo infantil y de mayores por las calles de la población, presentaciones en las veredas, festival gastronómico y la misa criolla.




Doblete musical este jueves
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Con un doblete musical promovido por Ajazzgo 2012 se realizará este 13 de septiembre el concierto de los jueves en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Mama Julia y los sonidos ambulantes abren el programa Biblioteca en concierto a partir de las seis de la tarde y rematará la velada musical el conjunto Residuo sólido.
Biblioteca en concierto de este jueves será en la plazoleta dentro del XII encuentro de creadores de jazz fusión y experimental Ajazzgo  2012, con entrada libre para el público. Mana Julia surge en Cali fusionando los sonidos urbanos con los ritmos afro-colombianos haciendo más sonora la música del Caribe, como la Cumbia, la Puya, la Champeta, el Currulao, así como el Porro del Pacífico que se funden con el Rock, el Jazz y el Son a través de instrumentos como gaita, marimba, guitarra, batería, percusión, saxo y bajo unidos a la voz.
Residuo sólido, también de Cali, fusiona además la música con pedagogía ambiental partiendo de los sonidos industriales, de elementos de desecho sólido, dispositivos tecnológicos, cotidianos y grabaciones de campo. Biblioteca en concierto - AJAZZGO 2012 este jueves 13 de septiembre con ingreso libre a la Plazoleta de la Biblioteca Departamental.




V Cumbre Nacional de Casas de la Cultura, Bibliotecas y Entidades Culturales
Bogotá D.C., Colombia   . -   Durante los días 29 y 30 de marzo, Bogotá será sede de la V Cumbre Nacional de Casas de la Cultura, Bibliotecas y Entidades Culturales 2012 que tendrá lugar en el Auditorio de la Sociedad Económica ‘Amigos del País’ ubicado en la calle 11 No. 6-42 enseguida de la Casa del Florero, evento organizado por la CORPORACIÓN NACIONAL DE CULTURA, en asocio con la Corporación Social Colombia sin Fronteras.
Durante esta cumbre se tratarán temas de base como la Ley de Cultura, su Plan Nacional, Ley de espectáculos públicos, Bibliotecas Públicas, Artes, Programa Nacional de estímulos, Emprendimiento cultural para el desarrollo local, créditos para el sector cultural por el Ministerio de Cultura y Bancoldex, Participación de la cultura y el arte en el nuevo Sistema General de Regalías, Colciencias, Findeter, Programas de Concertación, Cómo las regiones pueden hacer parte de los escenarios para las producciones de televisión y cine nacional e internacional, entre otros.
Esta convocatoria está abierta a: Casas de la Cultura, bibliotecas públicas y privadas, Secretarías de educación y cultura, institutos, fondos mixtos, consejos de cultura, fundaciones, corporaciones, asociaciones, redes y grupos culturales, directores y actores de teatro, cine, televisión, escritores, dramaturgos y demás artistas afines de todo el país.
Del 14 al 24 de octubre 17ª Feria del Libro del Pacífico, País invitado: CHINA
Cali-Valle.- La Secretaría de Educación del Valle del Cauca, en cabeza de la Maestra Gloria Castrillón Castro invita a la comunidad educativa a participar este año de la 17ª Feria del Libro del Pacífico que organiza la Universidad del Valle y  que para este año tiene como país invitado a CHINA.Este país presentará algunas de sus mejores expresiones en la literatura, la ciencia, el teatro, el cine, la música. También actividades de orden académico, de las relaciones económicas y de los intercambios entre el pacífico colombiano y la República Popular de China.
La ciudadanía, los estudiantes y los amplios públicos a los que llega un evento como la Feria del Libro Pacífico, que en sus versiones anteriores ha congregado una media de 500 mil asistentes entre niños, jóvenes y adultos, se beneficiarán del conocimiento de esta cultura. La presencia de China este año concreta la creación del Instituto Confucio en la Universidad del Valle; el instituto encargado, como las alianzas francesas, el Instituto Goethe o los colombo americanos, de enseñar la lengua propia, en este caso el mandarín, y de enseñar la cultura china.  

Del mismo modo posibilitará que nuestros estudiantes, nuestra juventud pueda aplicar a becas en la República Popular de China y abrirá las puertas para intercambios en áreas de los distintos saberes chinos como el arte, la danza, la literatura, la pintura, la música; en los que cuentan con avances extraordinarios. Además de las carreras científicas y tecnológicas, en importantes universidades chinas ubicadas entre las primeras del ranking mundial.
 
Eventos Destacados en el marco de la Feria del Libro Pacífico:
 7o. Simposio Internacional Jorge Isaacs, 18 al 22 de Octubre
Tema Central: “El Legado Africano en Colombia”.
 Muestra Editorial - Lanzamiento de libros, Coliseo Adolfo León Betancur (4.000mts2), 14 al 24 de Octubre.
Carpa de Melquíades, 17 al 22 de Octubre.
 Muestra Empresarial Estudiantil, 14 al 24 de Octubre.
 Carpa del Arte, Presentaciones Artísticas, 17 al 22 de Octubre.
 ´
4ª. Semana Universitaria Regional, 17 al 21 de Octubre.
 Cinemateca Univalle, Ciclo de Cine Chino, 18 al 24 de Octubre.
 Foro China Pacífico, Universidad Javeriana, 24 y 25 de Octubre.
 
Encuentros en la Ciudadela Nuevo Latir:
 La organización Feria del Libro Pacífico tiene el propósito de trasladar parte de la programación cultural y académica a los diferentes espacios de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, realizar presentaciones artísticas chinas, una visita protocolaria del Señor Embajador de la República Popular de China y la entrega de libros infantiles para la Biblioteca de la Ciudadela Educativa.
 
Presentación de la Danzas Chinas, como cierre de la programación en el Coliseo de la Ciudadela Nuevo Latir, el 25 de octubre.
 Presentación a la comunidad del Distrito de Aguablanca del Instituto Confucio, que se creará en la Universidad del Valle, y de las ventajas y posibilidades que traerá para la población caleña y del Valle del Cauca.
 Realización de Actividades como la Inauguración del 7º. Simposio Internacional Jorge Isaacs y el homenaje a Manuel Zapata Olivella.
 
Entrega del Centro de Documentación sobre Cultura Afro.
 Ciclo de Cine Africano. Ciclo de Cine Chino.
 Presentación de Diplomado y Seminarios sobre Cultura Afrodescendiente.
 
Fechas para tener en cuenta:
 LANZAMIENTO DE LA 17a. FERIA: Martes 27 de septiembre de 2011, 10:00 a.m. Teatro Rojo, Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.
PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Martes 4 de octubre de 2011 12:00 m.  Centro Cultural Comfandi, Piso 3.
INAUGURACIÓN 17a. FERIA: Viernes 14 de octubre de 2011 6:00 p.m.
Teatro Jorge Isaacs, con transmisión por Telepacífico.
 INAUGURACIÓN 7o. SIMPOSIO INTERNACIONAL JORGE ISAACS,
HOMENAJE A MANUEL ZAPATA OLIVELLA: Martes 18 de octubre de 2011 7:00 p.m. Auditorio Ciudadela Educativa Nuevo Latir.

--------------------
XIX Versión del Festival Nacional de los Mejores Tríos 2011 en Cali.
Cali-Valle-Colombia.- Se inicio la XIX Versión del Festival Nacional de los Mejores Tríos que se realizará en Cali del 30 de agosto al 4 de septiembre en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Hotel Dann Carlton, la Plaza de Toros y el Barrio 7 de Agosto.
En esta versión, los caleños podrán disfrutar de una gran variedad de tríos nacionales e internacionales como el Trío Juvenil Encanto de Pasto y el Trío Los Panchos de México, entre otros.
El Festival, que se posiciona como uno de los mejores de Colombia, rinde en esta ocasión homenaje al vallecaucano Gerardo de Francisco y ofrece la exposición titulada Luthiers en donde se pueden apreciar guitarras, tiples y requintos fabricados por Los Luthier´s vallecaucanos 
  ----------------

Concierto Internacional este jueves en la Biblioteca Departamental

Cali-Valle-Colombia.- Melodías colombianas, rusas y cubanas sonarán junto a las notas de Vivaldi durante un Concierto que ofrecerá la CAMERATA ALFÉREZ REAL este jueves 18 de agosto en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Hoy Jueves a las 7:00 p. m. tendrá lugar el programa institucional Biblioteca en concierto, con un repertorio de música de cuerdas al que se podrá asistir de manera gratuita, el escenario es el auditorio Diego Garcés Giraldo. Camerata Alférez Real es un grupo musical que nació en Cali, está dirigida por la maestra rusa Tatiana Tchijova, a quien acompañan en los violines Alba Rosa Ballesteros, Darwin Tróchez, Jorge Ibarra, Tania Chizhova, Angélica Arroyave; en las violas Jimmy Velásquez y Juan Camilo Peña; en los cellos Jorge Morán y Alejandro Escobar; contrabajo, Juan Pablo Pérez. PUNTO DE ENCUENTRO: Biblioteca Departamental - ENTRADA LIBRE.








-------------

Noche lírica con Betty Garcés y Juan Carlo Muñoz.

  • Cali-Valle-Colombia.- El programa Beethoven 7.30, presenta este miércoles 17 de agosto a las 7:30 en la Sala Beethoven, el recital “ Noche Lírica”,con la jovén soprano Betty Garcés, en compañía del pianista Juan Carlos Múñoz.

Beety Garcés, oriunda de Buenaventura, egresada del Conservatorio Antonio María Valencia, obtuvo si título de maestra en interpretación musical, con énfasis en canto.

Posteriormente viajó a Colonia (Alemania) con el objetivo de realizar estudios de especialización en ópera y arte dramático. Ese mismo año tomó clases privadas de canto con la profesora Lía Montoya-Palmen y comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Colonia, bajo la dirección de la profesora Klesie Kelly-Moog. En Cali hizo parte del Taller de Ópera del Conservatorio Antonio María Valencia, interpretando la Fiordiligi, en Cosi fan tutte (W. A. Mozart), y Violetta en La Traviata (G. Verdi), bajo la dirección del maestro Francisco Vergara Sardi.

Ha participado en el Festival Internacional de Música de Cali y en diferentes galas de ópera, tanto en Cali como en Colonia (Alemania). El 20 de julio participo en el homenaje “Cultura afro, negra raizal y palenquera” que el Ministerio de Cultura organizó el pasado 20 de julio en el Palacio de los Deportes de la Capital de la República, demostrando sus raíces, con una majestuosa interpretación.

Juan Carlos Muñoz Alegría inicia su formación musical con el maestro Ricardo Muñoz. Posteriormente terminó sus estudios de piano bajo la tutoría de la maestra Olga Shishkina en la Universidad de Los Andes. Como solista, acompañante e integrante de diferentes agrupaciones ha ofrecido recitales en numerosos escenarios dentro y fuera del país.

Próximo concierto 24 de agosto de 2011.-------------- 

Lanzamiento de la Novela de Gardeazabal en la Casa del Valle

Cali-Valle-Colombia.- La Casa del Valle fue honrada con el lleno total de sus instalaciones, en el lanzamiento de la novela titulada La Semblanza de una Mariposa del autor tulueño Jorge Alberto Gardeazabal. En un ambiente de alegría se escucharon las palabras del autor, y del señor José Vicente Katarain representante de la editorial Oveja Negra, así como de la realización de un conversatorio con los asistentes. También, se disfrutó de la interpretación de un saxofonista y de la gastronomía vallecaucana.
--------------

A Cali llegan las notas de bandola

Cali-Valle-COlombia.- Por primera vez en su historia musical se descentraliza el Festival Bandola de Sevilla, en esta ocasión es para presentar su versión 2011 desde la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. El lanzamiento del Festival Bandola 2011 se llevará a cabo en la plazoleta de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero el 7 de julio, dentro del programa institucional Biblioteca en Concierto que se cumple los jueves a las 7:00 p. m. con entrada libre para el público.

El Festival Bandola de Sevilla se realiza desde agosto de 1996, reuniendo cada año a un selecto número de artistas de talla nacional y de todas las regiones culturales de Colombia, por lo que se ha constituido en uno de los encuentros artísticos más importantes del país.
-----------------

Función Estelar en la Casa del ValleSe presentó con lleno total en la Casa del Valle, la obra de teatro “Égloga de Plácida y Vitoriano” de Juan del Encina, dirigida por Ma Zhenghong y Alejandro González Puche del Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle.

Fue Escogida por la Sociedad Estatal de Acción Cultural de España para ser presentada en 28 ciudades de la Península Ibérica.
------------

 Fiebre de Sábado Cultural. Este fin de semana en la Biblioteca Departamental

Cali-Valle-Colombia.- A las 2:00 p. m. los niños mayores de siete años podran recrearse con el Origami y la lectura, mientras que a las 6:30 p. m. todos podrán entrar gratis a cine para ver la película Reflejos en tu ojo dorado, dentro del ciclo Estrenos y nostalgias.
Pero a las 4:00 p. m. en la sala infantil y juvenil se enseñará a las madres cómo la lectura beneficia a los niños desde los primeros años y a la vez los menores asistentes se recrearán con la obra literaria Mi mamá, de Anthony Browne.
El gran cierre del sábado cultural será con la noche celeste programada por el Observatorio Astronómico del Valle del Cauca y que se extenderá desde las seis de la tarde hasta la media noche. Mayor información: 620 04 23.

Rueda de Prensa en el Hotel Íntercontinental. Este Martes 31 de Mayo Lanzamiento del II Encuentro Internacional de Mujeres Afro.
El Gobierno del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Equidad de Género, en cabeza de Teodomira Luna, se une al II Encuentro Internacional de Mujeres Afro que se  efectuará en Cali, del 1 al 4 de junio del 2011.
El programa, contará con la presencia de las más connotadas líderes afrodescendientes del mundo, entre las que se destacan Wangari Muta Maathai, primera mujer africana que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004 por sus contribuciones al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.
El lanzamiento del evento, que también contará con la presencia de Graça Machel de Mozambique, Hassiba Boulmerka de Argelia, Luiza Helena de Barrios de Brasil, Soraya Rodríguez Ramos Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, María Isabel Urrutia ex congresista de Colombia, Khady Sakho Niang coordinadora de género de Francia, entre otras 15 mujeres de todo el mundo, se realizará en Cali el próximo 31 de mayo.
Para el efecto se convoca a los medios de comunicación a un desayuno con las personalidades anteriormente mencionadas que dará paso a una  rueda de prensa a las  9: 30 am en el Hotel Intercontinental de Cali.
--------------

“Los papeles del infierno” Temporada de teatro


Añadir leyenda
Enrique Buenaventura, dramaturgo, autor de poemas, cuentos, ensayos y crónicas, fundador y director del Teatro Experimental de Cali y de la Escuela de teatro de Bellas Artes. Sus obras reflejan la crítica social, relacionada con la militancia izquierdista colombiana de los años 40 y 50.

Los papeles del infierno es una obra que recrea seres humanos dominados por el terror, la tortura física y mental que engendró la violencia bipartidista en Colombia, realizada en 5 piezas teatrales: La Maestra, La Tortura, La Autopsia, La Audiencia y La Requisa, “los papeles del Infierno” comprende una crítica magnífica a las causas violentas cometidas en un período de la historia colombiana, en donde se cuestiona  la sociedad y su ideología. Adaptada por Aída Fernández e interpretada por los estudiantes de X Semestre de la Licenciatura en Arte Teatral. Entrada libre

------------------

“El pájaro de Fuego” Homenaje a Stravinsky

El pájaro de fuego es un ballet de 1910 de Ígor Stravinski, basado en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica, de brillo intenso, (el pájaro de fuego) que es tanto una bendición como una maldición para su captor. La música fue estrenada como un ballet con los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Para este concierto se han reunido tres agrupaciones, las cuales interpretarán los temas más representativos de stravisnky, en un espectáculo de danza y colorido, que contará con la participación de los bailarines Denis Ramírez y Marcelo Deinar Ramírez, quienes deleitarán al público presente con su danza.

El concierto de gala de este próximo jueves, contará con la participación de tres grandes agrupaciones de Bellas Artes, que se reunirán para entregar un espectáculo diferente, enmarcado en la conjugación de la música clásica, al unísono dejarán en el escenario lo mejor de su composición, para goce de todo el público de la ciudad.

Sala Beethoven, Avenida 2 Nte N° 7 N - 28 -Informes: 6883333 ext. 101 .ENTRADA LIBRE
----------------

Festival Nacional de Música Clásica se realizará en mayo en Tuluá.Tuluá será la sede del Festival Nacional de Música Clásica, que habitualmente se realizaba en Calima – Darién. La Secretaria de Cultura del Valle, explico con detalles en Rueda de Prensa que se realizo este martes 10 de mayo, con la presencia de la señorita Tulua, Candidata al cunsurso Señorita Valle.Como un reconocimiento al liderazgo cultural de Tuluá, la Gobernación del Valle decidió trasladar este año el Festival Nacional de Música Clásica a propósito de la celebración del Día de la Municipalidad.

La celebración se cumplirá los días 27, 28 y 29 de mayo en el Centro Cultural Ramiro Arana, del Barrio San Pedro Claver, Parroquia de María Auxiliadora (Salesiano), Instituciones Educativas de Occidente y Gimnasio del Pacífico; y Plaza Cívica Boyacá.

El evento contará con la participación de artistas de talla nacional e internacional.
----------

 

 

Este lunes 9 de mayo Secretaria de Cultura presenta Filarmónica de Cali en Andalucía y Bugalagrande.

Valle-Colombia.- Secretaría de Cultura del Valle del Cauca a cargo de la comunicadora Luz Adriana Betancourth Lorza, presentará este lunes 9 de mayo a la Orquesta Filarmónica de Cali en las iglesias principales de los municipios de Andalucía a las 9 a.m y Bugalagrande a las 11 a.m.

Se trata de un concierto didáctico que hace un recorrido por clásicos de Mozart, Beethoven, Haendel y Bizet que la Orquesta Filarmónica ha preparado para su gira por el Valle del Cauca, con un repertorio musical ameno para que niños, jóvenes y adultos vivan las notas de nuestra Orquesta, se acerquen a los compositores clásicos y conozcan los diferentes instrumentos que hacen parte de la Música Sinfónica y sus sonidos.

La Secretaria de Cultura señaló que estos conciertos se están coordinando con la Secretaría de Educación Departamental ya que se invitará especialmente a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del departamento, permitiendo así el acceso de estos nuevos públicos al conocimiento de la música clásica en sus diversas manifestaciones.

Los nueve municipios que se benefician con este convenio son: Guacarí, Andalucía, Bugalagrande, Ulloa, Alcalá, Obando, La Paila, San Pedro y Versalles.

-------------

Temporada de teatro en Bellas Artes El médico volador

Valle-Caolombia.- La Facultad de Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes, presenta este 7 de mayo a las 6:30 Pm en la Sala Julio Valencia, la temporada de Teatro a la Valenciana 2011 con la obra “El Médico Volador” dirigida por Romano Germán Barney.Romano Germán Barney Licenciado en Arte Teatral culminó sus estudios de teatro en la escuela de Bellas Artes de Cali, posteriormente viajó a Francia donde estudió en la Escuela de Teatro del Gesto con el Maestro Jackes Lecoq y en el Conservatorio de Arte Dramático de París. Actualmente es docente en el Instituto Departamental de Bellas Artes y de La Universidad del Valle.

“El Médico Volador” cuenta la historia de Gorgibus un hacendado, quién pretende casar a su hija Lucila con el viejo acaudalado Berbíqui, pero Lucila está enamorada de Valerio, quien hace que Sganarelle su criado se pase por médico y logre que Gorgibus crea que Lucila está enferma y la pueda enviar a la última cabaña del jardín en donde se encontrará con su amado Valerio.

El objetivo de la temporada, es promover los montajes de los estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas de la Licenciatura en Arte Teatral, basándose en el trabajo artístico que realizan durante su formación académica.

Teatro a la Valenciana hace parte de un proyecto artístico de la Facultad de Artes Escénicas, el cual pretende vincular al público de la ciudad en un espacio de sano entretenimiento y diversión.

--------- En programas de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca. La retreta vuelve a la calle y la Orquesta Filarmónica recorrerá el Valle del Cauca.

  • Se abarcará la totalidad de municipios del Valle del Cauca descentralizando una gran muestra detodas las artes

Colombia-. La Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Cultura del departamento tiene lista su programación musical, en artes escénicas, museos, danza y otras manifestaciones culturales que tendrán apoyo en el 2011, siguiendo los lineamientos del plan de Desarrollo 2008-2011.

Es por eso que el programa “La retreta a la calle” llegará a 12 municipios mediante un convenio con la Banda Departamental, para llevar lo mejor de la música Colombiana los domingos en plaza pública. “Estamos programando los domingos desde el mes de mayo hasta septiembre, visitando especialmente los municipios del Norte del Valle”, así lo indicó Luz Adriana Betancourt Lorza, Secretaria de Cultura del Valle del Cauca.

La Banda Departamental del Valle del Cauca que es una agrupación artística profesional perteneciente al Instituto Departamental de Bellas Artes, y conformada por 40 instrumentistas con una sólida formación musical y una amplia trayectoria.
Finalmente recordó la Secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt Lorza, que hasta hoy 25 de abril está abierta la convocatoria para la cofinanciación de proyectos culturales para el departamento, como un mecanismo para apoyar y fortalecer los procesos de formación y producción e investigación cultural. Del programa hacen parte además el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca, la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali y Corpovalle.

Mayores informes Luz Adriana Betancourth Lorza, Secretaria de Cultura del Valle del Cauca. Tel 6200000 ext 2499 – 2400. Celular: 3148884144

----------------

Secretaría Departamental de Cultura apoya VIII Festival de Teatro de Cali.

Valle-Colombia.- Con el apoyo de la Secretaría Departamental de Cultura, arrancó el VIII Festival de Teatro de Cali, que se realiza en Cali del 12 al 24 de abril, trece días de verdadera fiesta teatral donde propios y visitantes podrán conocer una puesta en escena diferente.

Los grupos participantes llenarán con sus mejores espectáculos los escenarios culturales de la ciudad como el Centro Cultural Comfandi, el Centro Cultural Comfenalco, la Cinemateca La Tertulia, la Sala Proartes, el Teatro Experimental de Cali –TEC, el Teatro Salamandra, Domus Teatro, Castillo Sol y Luna y Teatro La Máscara.

La Secretaria Departamental de Cultura, Luz Adriana Betancourth, señaló que en esta octava edición, el Festival de Teatro de Cali contará con la presencia del Odin Teatret, de Dinamarca, uno de los grupos más emblemáticos de teatro experimental del mundo, que vuelve a nuestro país después de treinta años de ausencia. Sus integrantes provienen de una decena de países y tres continentes; hasta el momento han creado 81 espectáculos representados en 63 países y constituyen una referencia muy significativa del teatro contemporáneo experimental.

Junto a ellos tendremos a 16 grupos de teatro de Cali de importante trayectoria, muchos de los cuales se han destacado en los últimos años por tener gran reconocimiento internacional. Además de teatro, la programación cuenta con recitales poéticos, presentaciones musicales y toda una gama de alternativas culturales para disfrutar entre el 12 y el 24 de abril.

Fundación Festival de Teatro de Cali. Carrera 25 #2-72 San Fernando Tel (2) 5541782 Cel: 316-5667006 http://www.festivaldeteatrodecali.org/. HUV inaugura nuevo“Datacenter” de clase mundial.

-----------------------


 

INCOLBALLET EN CABEZA DE LA MAESTRA GLORIA CASTRO LAMENTA LA MUERTE DE SONIA OSORIO


 

Recibo la muerte de Sonia Osorio lamentando la partida de una mujer que dedicó su vida a posicionar los diversos ritmos nacionales dentro del sector cultural, llevándolos a muchos escenarios nacionales e internacionales, donde fue reconocido su talento, dedicación y compromiso.

Es de resaltar su arduo trabajo a favor de la cultura en Colombia que permitió a muchos valores nacionales de la danza abrirse espacios de encuentro con el público.

Fue la fundadora y directora del Ballet de Colombia, un ballet folclórico, creativo y artístico, en donde las raíces ancestrales colombianas se mezclan con las técnicas modernas del ballet y el espectáculo, y el cual debe seguir trabajando por dejar el nombre de Colombia por todo lo alto.

Sonia Osorio fue una mujer que trabajó por la cultura en Colombia, e Incolballet como líder cultural nacional de danza lamenta su pérdida”.

---------------


 

Abierta Convocatoria 2011 para apoyo a proyectos culturales.

 

Cali-Valle-Colombia.-  La Secretaría Departamental de Cultura, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca y el Ministerio de Cultura, abrieron la IX Convocatoria para apoyo a proyectos culturales 2011, con la cual se busca apoyar la promoción y fortalecimiento de los procesos de creación, formación, producción e investigación, estimulando el acceso a la oferta de bienes y servicios culturales en condiciones de equidad.
Luz Adriana Betancourth Lorza, Secretaria Departamental de Cultura, señaló que la Gobernación del Valle del Cauca abrió esta convocatoria con base en el convenio marco de cooperación 0366 del 10 de marzo de 2011, suscrito entre la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca y el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura con el objeto de aunar esfuerzos para la cofinanciación de estos proyectos.

En la versión 2011, podrán participar personas naturales y jurídicas públicas y privadas residentes en el Valle del Cauca y se realizará en las siguientes áreas:

Estímulo a la creación e Investigación, Difusión y Comunicación, Creación de nuevos públicos, fortalecimiento de actores culturales y en las sub áreas de artes escénicas, artes visuales, música, danza, literatura, medios de comunicación cultural y cinematografía.

Con el fin de capacitar al sector cultural en la formulación de los proyectos para esta convocatoria se dictará un taller de socialización el próximo jueves 24 de marzo a las 8 a.m en el Salón Gobernadores del Palacio de San Francisco.
--------------------


 

Compañía colombiana de Ballet Incolballet: 10 años aportando al arte en Colombia.

Cali-Valle-Colombia.-  Después de una década de aventurarse y recorrer el mundo mostrando el arte del ballet en más de un centenar de escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales, la Compañía Colombiana de Ballet de Incolballet, se siente orgullosa de celebrar sus 10 años de labores, en cabeza de la maestra Gloria Castro, directora y fundadora del Instituto Colombiano de Ballet, Incolballet, compuesto, entre otros, por la primera escuela de educación formal especializada en danza, la única Compañía Profesional de ballet y el incomparable Festival Internacional de ballet en Colombia.

Por esta razón,los programas de Ballet y de Danza Nacional de Incolballet, han preparado un espectáculo muy especial para rendir homenaje a los integrantes de la Compañía Colombiana de Ballet, con las coreografías del Maestro estadounidense Earl Mosley, quien ha venido trabajando con ellos desde el comienzo del año para el montaje de coreografías con las que se celebrará esta importante fecha de la danza latinoamericana.

Así mismo, la homenajeada Compañía Colombiana de Ballet, presentará al público asistente el montaje ‘Miniaturas Móviles’, un juego de expresiones a través del baile de parejas, tríos y conjuntos, donde se muestra la ejecución escénica con un matiz de humor fino, que hace que la obra se convierta un disfrute para los espectadores, con la coreografía de Meredith Rainey y la música de Federick Chopin y Steve Reich.

A la celebración están invitadas todas las personas que componen la comunidad de Incolballet y sus familias, medios de comunicación, así mismo importantes entes gubernamentales como la Gobernación y la Alcaldía Municipal.

El espectáculo se llevará a cabo el próximo sábado 26 de febrero de 2011 a las 7:00 p.m., en el Teatro Jorge Isaacs; la entrada será gratuita.


 


 

Earl Mosley y Juan Carlos Peñuela llegan a Incolballet.


 

Cali-Vallae-Colombia.- Los intercambios de experiencias no paran en Incolballet. Esta semana llegaron desde Estados Unidos los Maestros Earl Mosley y Juan Carlos Peñuela, ambos con el fin de aportar en la generación de talentos para el Ballet y la Danza Nacional en Colombia.

Mosley viene a Cali, con el fin de realizar un trabajo por tres semanas con los cursos de VI a VIII de Ballet del Instituto Colombiano de Ballet y así buscar la creación del Grupo Juvenil de Incolballet y el Grupo de Egresados del programa de Danza Nacional, que funciona desde el 2006 en Incolballet.

Peñuela regresa a Incolballet con el fin de colaborar con el proyecto que se desarrollará Earl Mosley y durante su estadía asumirá como Maestro de la Compañía Colombiana de Ballet de Incolballet.

Ambos artistas son reconocidos nacional e internacionalmente por trayectoria en danza, razón por la cual es un gran orgullo que actualmente aporten su experiencia para el crecimiento artístico de nuestros estudiantes y bailarines.

Incolballet, en cabeza de la Maestra Gloria Castro, invita a todos los Medios de Comunicación para mostrar los talentos internacionales que vienen a nuestro país y dan este aporte tan significativo al arte vallecaucano.


Secretaria de Cultura abre concurso de Autores Vallecaucanos 2010 -2011.

Valle-Colombia.- LA SECRETARIA DE CULTURA ABRE CONCURSO AUTORES VALLECAUCANOS 2010- 2011 * En las modalidades. Poesía e historia y Cultura Vallecaucana .- La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Cultura abrió oficialmente el Concurso Autores Vallecaucanos 2010-2011, versión que se realizará en dos modalidades: poesía e historia y cultura Vallecaucana. La Secretaria de Cultura del departamento, Dra. Luz Adriana Betancourt señaló que las obras premiadas además de su impresión en formato texto en la Imprenta Departamental, serán publicadas a través del Centro Virtual “Isaacs” de la Universidad del Valle.

Los dos autores ganadores tendrán un premio adicional de $10 millones de pesos. Es de anotar que para cada modalidad se ha definido un jurado que estará integrado por tres personalidades altamente cualificadas, quienes evaluarán la totalidad de las obras que cumplan con los requisitos formales y luego deliberarán en conjunto para determinar mediante acta, una obra ganadora en cada modalidad. La titular de la dependencia departamental señaló que las bases y condicion del concurso, así como el cronograma y otro tipo de información están disponibles para los interesados en la página web de la Gobernación, www.valledelcauca.gov.co, en el link Secretaría de Cultura- “Consejo Editorial Autores Vallecaucanos”. Los trabajos pueden ser presentados hasta el viernes el 25 de febrero de 2011 a las 4 p.m. y serán recepcionados en la Central de Correspondencia de la Gobernación, ubicada en el primer piso del Palacio de San Francisco. Las modalidades para el Concurso de este año se definieron a través de un Consejo Editorial conformado entre otros por representantes de universidades privadas, representante de universidades públicas, Biblioteca Departamental, delegado de La Secretaría de Educación Departamental y la titular de la Secretaría de Cultura. Las publicaciones de las obras ganadoras se realizarán durante la Semana de la Vallecaucanidad en el mes de abril de 2011. 

_______

Festival de Tríos por los municipios del Valle del Cauca llega a Palmira.

Cumpliendo con el propósito de apoyar las manifestaciones artísticas y culturales del departamento, la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca, viene adelantando un programa de difusión del Festival de Tríos, evento de gran trascendencia regional y nacional que organiza cada año en Santiago de Cali, la Fundación del Artista Colombiano.

La Secretaria de Cultura del Departamento, Luz Adriana Betancourth Lorza, señaló que como parte de este proyecto, que cuenta con una inversión de $37 millones, se están llevando serenatas a seis municipios con los mejores 5 Tríos del Valle del Cauca, acompañando las novenas navideñas e interpretando temas de mucha recordación, generando alto impacto gracias a la despedida en cada municipio de los 15 artistas en escena a una sola voz, entonando discos como “Paraíso”, “Mirando al Valle del Cauca” y Soy Colombiano” con toda la alegría y el jolgorio de Fin de año.

El programa arrancó el pasado 16 de diciembre en el municipio de Riofrío, el sábado pasado se realizó en Restrepo, ayer 20 de diciembre se realizó en el municipio de Candelaria, hoy en Tuluá, el 22 en Yumbo y el 23 de diciembre la música de los tríos llegará a Palmira.

 


 

La Banda Departamental realizará su último concierto con todo el encanto de la Navidad.Cali-Valle-Colombia.-


 

Mañana jueves 16 de diciembre a las 7:00 p.m. en la sala Beethoven, la Banda Departamental del Valle del Cauca, bajo la dirección del maestro Remo Ceccato, cerrará otro importante ciclo de conciertos con un espectáculo especial de fin de año.


 


 

Esta agrupación artística profesional perteneciente a Bellas Artes, le regalará una noche al público asistente que será para gozar, disfrutar y recordar lo lindo que es la Navidad. La Banda se encargará de interpretar villancicos de tradición en nuestro país como: Campana sobre campana, Burrito Sabanero, Pero miran cómo beben, entre otros, de igual manera, interpretarán música bailable tradicional de diciembre como Año Viejo, Feliz Noche Buena, Fantasía Nocturna, entre otras.Se termina de esta forma el ciclo de Conciertos de Gala versión 2010, ofrecido por la Banda Departamental de Bellas Artes, los cuales se realizan todos los años de forma gratuita los últimos jueves de cada mes, con aras de fomentar el arte y la cultura en nuestra ciudad.

De ante mano Bellas Artes le da las gracias a todo el público caleño y a los medios de comunicación, que nos acompañaron durante todo el año en los Conciertos de Gala ofrecidos por la Banda Departamental e invita a que nos sigan acompañando en el ciclo de conciertos 2011 de esta importante agrupación artística profesional perteneciente a Bellas Artes, que se caracteriza por una amplia trayectoria y alta formación musical. Entrada libre.


 

 

Santiago de Cali, Valle del Cauca . –    INCOLBALLET, realizará una función artística con el montaje de “La María”, obra seleccionada para conmemorar los cien años de fundación del departamento, esta vez, a beneficio de los damnificados por la ola invernal en el Valle del Cauca.

La función, se realizará el sábado 4 de diciembre de 2010, a las 5:00 p.m. y a las 8:00 p.m., en el Teatro Municipal “Enrique Buenaventura” de Cali y se emitirá un bono de solidaridad por $50.000, que se puede adquirir en la Taquilla del Teatro, el cual será usado en la atención humanitaria de las víctimas del invierno.

Esta actividad hace parte de la La Ayudatón, Campaña de Solidaridad impulsada por la Gobernación del Valle, a favor de los damnificados del invierno en el Valle del Cauca. La invitación es a seguir entregando sus donaciones en la Sede de la Cruz Roja Valle y en los diferentes municipios donde tiene sedes la institución, aplicando el lema del Gobernador: “Vallecaucano apoya vallecaucano”.

Ministra de Cultura anunciará oficialmente en La Guajira el reconocimiento del palabrero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La jefe de la cartera de Cultura viajará a La Guajira, este próximo lunes 29 de noviembre, para anunciar oficialmente a la comunidad Wayuu la inclusión por parte de la Unesco en la Lista


 


 

La Fuerza Aérea celebra sus 91 años con el concierto “Así se va a las alturas II”

Este sábado 27 de noviembre a las 6:00 de la tarde, más de 400 jóvenes, niños y niñas de diferentes proyectos musicales de Cali y Buenaventura celebrarán con sus cantos y melodías el cumpleaños número 91 de la Fuerza Aérea Colombiana en uno de los hangares de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”.

Bajo la dirección del maestro Juan Felipe Molano, los coros Infantil y Juvenil “Notas de Paz”, del Conservatorio Antonio María Valencia, Ars Nova, Martina, Instituto Popular de Cultura, Infantil y Juvenil Desepaz, Monticello, Pentagrama y de la Escuela Militar de Aviación; las orquestas sinfónicas Juvenil Mensajeros de Esperanza-Fundarboledas, Juvenil de Cuerdas Batuta Lleras, Infantil Desepaz, Infantil y juvenil de Siloé, Inem-Pentagrama, Juvenil de Bellas Artes, Conservatorio Antonio María y la Banda Sinfónica de Músicos de la Escuela Militar de Aviación interpretarán nueve temas musicales de grandes compositores como Shostakovich, Borodin, Brahms y Petronio Álvarez.

Así se va a las alturas II” tiene como objetivo principal demostrar que la música como toda experiencia estética, es un modo de integrarse y conocer el mundo, para fomentar la cultura y el interés por la música entre los ciudadanos colombianos más vulnerables, transformarlo, darle sentido, tal como lo señala el Plan Nacional de Música para la Convivencia.

Este concierto cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, bajo la dirección de la Fundación Nacional Batuta.


 

Poetas, escritores y ensayistas Colombianos en Francia

Colombia-. En la sede de la Embajada de Francia se presento Colombia  ’Les Belles Etrangères’ (Las Bellas Extranjeras). Al festival literario más importante de ese país, en donde asiste como invitado de honor con 12 escritores entre poetas, ensayistas y novelista, quienes representarán la diversidad literaria de nuestro país del 8 al 20 de noviembre de 2010, en Francia.


 

Durante dos semanas, la literatura colombiana será la protagonista en ese importante festival organizado anualmente por el Centro Nacional del Libro del Ministerio de Cultura de Francia.
Los franceses conocen a Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, pero la idea es mostrar que más allá de estos grandes autores, reconocidos mundialmente, existen otros escritores jóvenes que merecen ser conocidos”. Héctor Abad Faciolince, Antonio Caballero, Jorge Franco, Santiago Gamboa, Tomás González, William Ospina, Juan Manuel Roca, Evelio Rosero, Gonzalo Sánchez Gómez, Antonio Ungar, Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez son los escritores colombianos que recorrerán varias ciudades de Francia para hablar de su trabajo.
Más de 40 ciudades de Francia y Bélgica serán visitadas por uno, dos o tres de los doce escritores, quienes participarán a casi 60 encuentros públicos, entre escolares, universitarios y en cárceles. Los encuentros cuentan con el apoyo de 90 socios de los cuales: 19 son bibliotecas y mediatecas, 29 librerías y 21 asociaciones culturales.



Tomémonos el Valle
Arranca Festival de Música Clásica en Calima, El Darién.


Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -    Con un concierto de la Banda Departamental y en el marco del ciclo de conciertos Beethoven 7:30, arranca este miércoles 10 de noviembre, el II Festival de Música Clásica Calima, El Darién, evento que organiza la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Cultura y en asocio con el Instituto Departamental de Bellas Artes.
En esta oportunidad, la Banda Departamental del Valle del Cauca, estará dirigida por el maestro Jorge Lhez, reconocido director de orquesta argentino, y presentará un variado repertorio acompañando a 5 jóvenes talentos del Conservatorio Antonio María Valencia. Actualmente, el maestro Jorge Lhez, se desempeña como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Salta, Director del Coro de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Salta y Director de la Escuela Universitaria de Música de dicha casa de altos estudios.
El concierto inaugural, se realiza como homenaje al natalicio del maestro Antonio María Valencia, fundador del Conservatorio. Como parte de la programación, se hará entrega del estímulo académico "Alex Cobo", que año tras año, se da a un estudiante del plan de Interpretación Musical del Instituto Departamental de Bellas Artes.
Como se recordará, el II Festival de Música Clásica de Calima, El Darién se realizará del 12 al 14 de noviembre y está enmarcado dentro de la estrategia “Tomémonos al Valle con el Arte y la Cultura”, propuesta por el Gobernador Francisco José Lourido Muñoz y que pretende llegar con arte y cultura a los 42 municipios del departamento.
El concierto de lanzamiento se realizará a las 7:30 p.m. en la Sala Beethoven y la entrada será gratuita.

Confirmada nomina de conciertos en el Festival de Arte 
Palmira, Valle del Cauca   . -   Como es tradicional en el Festival Internacional de Arte y Cultura Ricardo Nieto, cada noche es dedicada a una actividad específica, es así como se tiene prevista la siguiente programación en el recinto ferial Alvaro Dominguez Vallecilla:


 

Incolballet


 

Viernes 12 de noviembre: “Concierto Música Bicentenaria”:


 

Presentación de la orquesta sinfónica de Palmira, el grupo talentos de Cali, el grupo juglares ganadores del festival Mono Núñez 2010, cerrando el maestro Jorge Veloza y los Carrangueros de Raquira.


 

Sábado 13 de noviembre: “Concierto de las danzas”:


 

Presentación de Cacharipari, una revista de tango del grupo pioneros del ritmo ganadores del festival mundial de salsa 2010, Incolbalet de Cali y cierra el grupo Samay de Cali con una puesta en escena del bicentenario.


 

Domingo 14 de noviembre: “Concierto Latinoamericano”:


 

Presentación de los grupos Quimbaya, jolgorio y vientos del sur de Palmira, grupo putumayo y cerrando el grupo covancora de chile.


 

Lunes 15 de de noviembre. “Noche de la juventud”


 

Presentación del grupo malagana de Palmira, aeroplano de Manizales, kir kan reggae de Bogotá y MCO de Medellín.


 

Los conciertos iniciaran a las 7:00 p.m y estarán culminando sobre la media noche, con el objetivo que la comunidad asistente pueda desplazarse con mayor comodidad hacia sus sitios de residencia.


 

El Festival de arte también tendrá eventos descentralizados como una sala de teatro que funcionará en el centro de convenciones, exposición de mascaras africanas y de estampillas en la casa de la cultura Ricardo Nieto y una serie de conversatorios en el concejo municipal donde se destaca el director de cine Víctor Gaviria y el historiador Alberto Silva Scarpeta de la Academia Real de la Historia.


 


 

La entrada a disfrutar de estos eventos es gratis a partir de las 10:00 a.m


 


 

Jorge Veloza estara presente en el
Festival de arte Ricardo Nieto

 Las delegaciones de estos países harán parte de las danzas, el teatro y la música Andina, por su parte Colombia tendrá representaciones de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Boyaca quien será el Departamento invitado especial al ser este cuna de la independencia y también se contara con una delegación especial que representara el arte y la cultura del Valle del Cauca.

Entre los artistas participantes se destaca la presencia de,Jorge Velosa Ruiz y los Carrangueros de Raquira con temas inéditos como mi compadre chulo, me conformo con mirarte, amorcito de mi vida, que mujer mas bella ella la flor de un día, la carranga es libertad y la popular cucharita.

Otros artistas que estarán en el XVI Festival Internacional del Arte Ricardo Nieto  son la Agrupación Juglares Ganadora del Festival Mono Nuñez de este año, el Coro Polifónico Estimulo, los Bailarines Pioneros del Ritmo ganadores del Festival Internacional de Salsa 2010 y también en presentación magistral se podrá apreciar a Incolbalet de Cali.


Centenario del Valle del Cauca

Palmira, Valle del Cauca   . -   Como es tradicional en el Festival Internacional de Arte y Cultura Ricardo Nieto, cada noche es dedicada a una actividad específica, es así como se tiene prevista la siguiente programación en el recinto ferial Alvaro Dominguez Vallecilla:

Viernes 12 de noviembre: “Concierto Música Bicentenaria”:

Presentación de la orquesta sinfónica de Palmira, el grupo talentos de Cali, el grupo juglares ganadores del festival Mono Núñez 2010, cerrando el maestro Jorge Veloza y los Carrangueros de Raquira.

Sábado 13 de noviembre: “Concierto de las danzas”:

Presentación de Cacharipari, una revista de tango del grupo pioneros del ritmo ganadores del festival mundial de salsa 2010, Incolbalet de Cali y cierra el grupo Samay de Cali con una puesta en escena del bicentenario.


Domingo 14 de noviembre: “Concierto Latinoamericano”:


Presentación de los grupos Quimbaya, jolgorio y vientos del sur de Palmira, grupo putumayo y cerrando el grupo covancora de chile.


Lunes 15 de de noviembre. “Noche de la juventud”


Presentación del grupo malagana de Palmira, aeroplano de Manizales, kir kan reggae de Bogotá y MCO de Medellín.


Los conciertos iniciaran a las 7:00 p.m y estarán culminando sobre la media noche, con el objetivo que la comunidad asistente pueda desplazarse con mayor comodidad hacia sus sitios de residencia.


El Festival de arte también tendrá eventos descentralizados como una sala de teatro que funcionará en el centro de convenciones, exposición de mascaras africanas y de estampillas en la casa de la cultura Ricardo Nieto y una serie de conversatorios en el concejo municipal donde se destaca el director de cine Víctor Gaviria y el historiador Alberto Silva Scarpeta de la Academia Real de la Historia.


La entrada a disfrutar de estos eventos es gratis a partir de las 10:00 a.m


Lanzamiento del Ballet María en el Teatro Jorge Isaacs.
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -    Hoy a las 7:30 p.m. en el Teatro Jorge Isaacs, la Gobernación del Valle del Cauca, presentará ante los medios de comunicación el ballet “María”, obra que será el eje central de la celebración del Centenario del departamento, en el evento que se llevará a cabo en la Hacienda El Paraíso el próximo 29 de octubre a las 6:00 p.m.
El Gobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido, con motivo de la celebración en el 2010 del primer centenario de creación del departamento, lidera la realización de diversos eventos culturales y artísticos, con el fin de afianzar los lazos de identidad entre los vallecaucanos y de esta forma conmemorar esta fecha tan importante.

Uno de sus proyectos bandera es “María: Símbolo de Identidad Cultural y Territorial del Departamento del Valle del Cauca” realizado por la Gobernación del Valle del Cauca, el Instituto Colombiano de Ballet – Incolballet y la Universidad del Valle. Esta alianza propone centrar la celebración de los cien años de creación política del departamento en la novela de María y por extensión en la obra de Jorge Isaacs.

El evento central estará a cargo de Incolballet, que realizará la puesta en escena del ballet “María “en las instalaciones de la Hacienda el Paraíso y que será transmitido por el Canal Regional Telepacífico.

La función de esta noche en el Teatro Jorge Isaacs ha sido programada con el propósito de que los medios de comunicación puedan tener una visión de lo que será la presentación de la obra en el marco de la Hacienda El Paraíso y obtengan imágenes de televisión y fotografías previas para promocionar el evento.

 

EMBAJADOR DE CHINA VISITA EL VALLE DEL CAUCA

  • En Cali  se creara el Instituto Confucio.
  • China país invitado a la Feria del Libro Pacífico en el 2011.

SANTIAGO DE CALI, VALLE DEL CAUCA   . -   En vísperas de la 16ª Feria del Libro Pacífico, la Universidad del Valle en compañía de la Gobernación del Valle, hace el recibimiento oficial al embajador de la República Popular de China en Colombia, el Señor de Gao Zhengyue, un personaje destacado por su trayectoria política que desde el año 1978 ha participado en procesos diplomáticos en varios países latinoamericanos. Recientemente ocupó el cargo de Cónsul General de China en Barcelona (España), entre el año 2002 y 2006; A partir del año 2007 y hasta el 2009 se desempeñó como embajador de la República Popular de China en el Perú; y desde el 2009 hasta la fecha ocupa el mismo cargo pero Colombia.

Gao Zhengyue, embajador de la República Popular
de China en Colombia

Este viernes 10 de septiembre el Gobernador Francisco José Lourido, a las 11:00 am, hará el recibimiento y la presentación de la agenda de la visita del embajador. A las 11:30 a.m., se llevará a cabo una rueda de prensa en la que expondrán algunos acuerdos iniciales sobre trabajos de cooperación en la región. El decano de la Facultad de Humanidades y director de la feria del Libro Pacifico, el Señor Darío Henao, aprovechará además para hacer la invitación oficial a la República China, para que participe como país invitado de honor en la 17ª Feria del Libro Pacifico que se llevará a cabo en el año 2011.

 

Con miras a desarrollar en Cali uno de los proyectos que ya funciona en ciudades como Bogotá y Medellín, la visita del embajador se presta para establecer acuerdos claros para la creación del Instituto Confucio, una entidad que vincula directamente a la Universidad del Valle y que se propone incrementar los conocimientos de la lengua y la cultura China, para impulsar el intercambio con el exterior en materia de educación, cultura, economía y otros sectores.

Finalmente, a las 12:30, en el Centro Cultural Comfandi, el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos ofrecerá un almuerzo al cuerpo diplomático, y han sido invitados representantes académicos y del sector empresarial.


 

TALLER DE CRÍTICA DE CINE


 

BOGOTÁ, COLOMBIA   . -  Este viernes 20 de agosto se cierran las inscripciones del Primer Taller de Formación de Públicos: ‘La crítica cinematográfica como género periodístico’, organizado por el Plan Audiovisual Nacional del Ministerio de Cultura y el Festival de Cine de Bogotá.

El Taller se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre y será dictado por Diego Lerer, editor y crítico del diario Clarín de Buenos Aires y vicepresidente de Fipresci.

Los interesados deberán enviar una reseña periodística sobre una película colombiana a fpatino@mincultura.gov.co. Los resultados se darán a conocer el 24 de septiembre.  

FORO SOBRE EMPRENDIMIENTO CULTURAL EN EL SECTOR MÚSICAL


 

SANTIAGO DE CALI, VALLE DEL CAUCA   . -    Con el objetivo de preparar al gremio de trabajadores para que conozcan y aprovechen los beneficios existentes en la industria de la música, la Secretaría departamental de Cultura, en cabeza del maestro Nino Caicedo Córdoba realizará el próximo 26 de agosto un foro sobre Emprendimiento Cultural para la Pequeña y Mediana Industria del sector musical.

Este foro está convocando a los directores de festivales, directores de grupos musicales, productores, intérpretes, arreglistas, cantantes, músicos, directores e integrantes de grupos folclóricos musicales y de danzas del departamento y todas las personas que estén vinculadas con esta industria.

Nino Caicedo, secretario de
Cultura del Valle del Cauca

En el evento, se abordarán temas como “La Diversidad Cultural Fuente de Desarrollo”; “la Cultura en el Desarrollo Económico”; “Recaudo y Distribución de los Derechos Patrimoniales Provenientes de las Obras Musicales”; “Promoción de las Industrias Culturales en Colombia”; “El Respeto por los Derechos de Autor Como Condición Esencial Para el Fomento de la Creación Musical y el Consecuente Enriquecimiento de la Cultura Musical”; Política de Emprendimiento Cultural Para las Pymes del Sector Música” y “El Estado Colombiano, los Músicos y la Realidad Actual del Sector”.

En el encuentro se darán a conocer los beneficios concedidos por el Gobierno, las leyes que los protegen, las alternativas de préstamos blandos y créditos no reembolsables, las nuevas tecnologías, las reglamentaciones sobre descargas, los mecanismos de promoción y difusión de la industria musical, regalías autorales y temas de actualidad como venta online de música y la industria discográfica y la piratería, entre otros.

El Foro tendrá lugar en el Salón Gobernadores del Palacio de San Francisco a partir de las 8 am.


 


 

TALLER DE CRÍTICA DE CINE


 


 

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA   . -   Dentro de los diferentes actos incluidos en la programación del Festival de Cine de Bogotá, el Plan Audiovisual Nacional del Ministerio de Cultura y el  realizará el Primer Taller de Formación de Públicos: ‘La crítica cinematográfica como género periodístico’.

 

El mencionado Taller se hará del 1 al 4 de octubre y será dictado por Diego Lerer, editor y crítico del diario Clarín de Buenos Aires y vicepresidente de Fipresci.

Indico el ministerio de Cultura de Colombia que quienes esten interesados en participar en el evento deberán enviar una reseña periodística sobre una película colombiana.

Quienes se quieran postular tendran plazo hasta el próximo 20 de agosto, entregando sus trabajos  a fpatino@mincultura.gov.co. Los resultados se darán a conocer el 24 de septiembre.