sábado, 21 de marzo de 2015

SENA con autos del futuro

Con estos equipos, la entidad apoya el uso de las tecnologías alternativas y amigables con el medio ambiente que están incursionando en el país.
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Cuatro autos eléctricos coreanos de alta tecnología llegaron al departamento, gracias a un convenio realizado entre el SENA y una empresa que provee estos equipos para la formación. 
Con una inversión de 350 millones de pesos el SENA adquirió los carros eléctricos e híbridos didácticos, con los que su Centro de Diseño Tecnológico Industrial, en el Distrito de Aguablanca, adelantará formación complementaria y especializaciones tecnológicas, además de  transferencia de conocimiento, investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
“Nuestra responsabilidad como institución es capacitar al talento humano, para que cuando se masifique el consumo de este tipo de vehículos tengan soporte y mano de obra calificada que realice mantenimiento, además de proporcionar todo el encadenamiento productivo que puede ser aprovechado por nuestros aprendices para generar sus propias empresas”, afirmó la directora regional del SENA en el Valle del Cauca, Esperanza Adriana Ramos Rodríguez.
Los cuatro vehículos, dos eléctricos, un carro hibrido (eléctrico - gas) y un motor híbrido (eléctrico - gasolina), únicos en Latinoamérica por su carácter didáctico, fueron adquiridos gracias a un convenio exclusivo entre SENA - Regional Valle y la empresa EDASIM, que ofrece productos especializados, que permiten a los alumnos interactuar con tecnologías avanzadas, realizar sus tareas y ayudar al desarrollo de investigaciones en el área académica e industrial.
Estos cuentan con tableros de mando donde el instructor simula fallas y el aprendiz detecta los daños y hace el mantenimiento; de esta manera se garantiza que la “reparación” sea efectiva y que los jóvenes salgan mejor preparados al mundo laboral.
El subdirector del  Centro de Diseño Tecnológico Industrial, Alex Amed Valencia, explicó que “la formación está planeada en tres fases: la primera, ofrecer cursos complementarios para la actualización de las personas que ya laboran en el sector; la segunda, con las especializaciones tecnológicas para nuestros egresados; y la última, relacionada con la investigación y el desarrollo tecnológico que permita la creación de nuestras propias tecnologías”.
Los autos eléctricos alcanzan 70 kilómetros por hora con una carga de seis horas y cuentan con accesorios de lujo como vidrios eléctricos y equipo de sonido.
Los carros híbridos alcanzan hasta los 180 kilómetros por hora y tienen la facultad de alternar el uso del combustible, también recargan las baterías de energía con el uso del mismo sistema.

No hay comentarios.: