lunes, 10 de octubre de 2016

Secretario de la OEA invita a los colombianos a concluir pronto un acuerdo para el fin del conflicto


Luis Almagro, Secretario General de la OEA
Washington D. C., Estados Unidos   . -   El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó este lunes el diálogo impulsado por el Gobierno colombiano luego del plebiscito e invitó a concluir a la brevedad posible un acuerdo que ponga fin al conflicto armado.
El Secretario General expidió una declaración en la que recuerda que la OEA ha       apoyado el proceso de paz impulsado por el Presidente Juan Manuel Santos desde un inicio y está comprometida “con la aspiración de paz del pueblo colombiano”.
Manifestó que la reciente decisión en el plebiscito que contó con la observación electoral de la OEA “abre las puertas a un proceso de paz anclado en un gran diálogo nacional”.
“Este acertado camino de conciliación auspiciado por el gobierno, en el que participa la oposición, y que cuenta con la buena voluntad explícita de las FARC, es esencial en toda democracia para resolver las diferencias internas”, sostuvo.
Reconoció “la voluntad indeclinable de todos los actores involucrados para encontrar una salida viable a esta situación post-plebiscito. De igual manera los invitamos a concluir a la brevedad posible un acuerdo incluyente y definitivo que ponga fin al conflicto armado”.
En ese sentido, Almagro consideró que “el reciente reconocimiento del Premio Nobel de la Paz al Presidente Santos debe ser el mejor aliciente para actuar en dicho sentido. Lo mismo se puede decir de los miles de estudiantes que se han manifestado de manera pacífica solicitando una pronta conclusión del proceso”, agregó.
Recordó que desde 2004, la OEA, a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), ha acompañado sobre el terreno los esfuerzos de paz y lo seguiremos haciendo en la etapa de posconflicto”.
“La paz para Colombia es un triunfo de todo el hemisferio”, concluyó.

No hay comentarios.: