martes, 12 de febrero de 2013

Exitoso foro sobre proyectos de Ley: Pensión para periodistas y seguridad social

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   El presidente del CIRCULO DE PERIODISTAS DE CALI CPC, Freddy León Cuéllar informó que esta entidad, con 30 agremiaciones de todo el país, afiliadas a la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, adelantan un trabajo de integración, de visibilización del periodista y de sus gremios; capacitando a sus afiliados para un mejor desempeño de su profesión y ayudándolo a enfrentarse a las nuevas condiciones de este mundo globalizado en donde, día a día, hay menos contrato laboral y más trabajo independiente.
En el acto de celebración del día del periodista, el viernes 8 de febrero, León Cuéllar dijo que esta es otra celebración del periodista pero que entre las invitaciones y los agasajos no puede olvidarse la real problemática del gremio: profesión no reconocida; falta de garantías laborales; dependencia de la pauta publicitaria; deficiente cualificación; amenazas, censura e intimidación como lo confirma también Ariadne Villota, presidenta de la Corporación Caucana de Periodistas e integrante de la junta directiva de la Federación Colombiana de Periodistas -Fecolper.
 
Agregó Freddy León que El panorama no es el mejor pero desde el CIRCULO DE PERIODISTAS DE CALI CPC se adelantan acciones en pro del gremio, como se relaciona a continuación:
DESDE EL CPC Y FECOLPER, se impulsa una legislación a favor del  periodista y por ellos se hizo ese día, en el Concejo Municipal de Cali, un foro sobre dos temas: LA LEY DE PENSION PARA PERIODISTAS, QUE BUSCA RESTABLECER EL REGIMEN ESPECIAL, QUE INDICA QUE LA NUESTRA ES UNA ACTIVIDAD DE ALTO RIESGO Y QUE POR TANTO MERECE UN TRATO ESPECIAL.
Igualmente se avanzó en la documentación para UNA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TODA LA GENTE DE LAS COMUNICACIONES y por ellos los periodistas hicieron sus exigencias de lo que deben contener dichas leyes ante los abogados CAMILO ARAQUE BLANCO, asesor jurídico del senador Armando Benedetti y GABRIEL CERA, asesor jurídico del senador JORGE BALLESTEROS, quienes recibieron las sugerencias de los asistentes al evento.

Ofrenda floral en memoria de los colegas
desaparecidos
 
En educación, continúa el convenio del CPC CON LA UNAD para la profesionalización de periodistas empíricos y se solicitó al gobernador del Valle UBEIMAR DELGADO BLANDON, que comprometa recursos en los 42 municipios del Valle, para que con base en recursos autorizados por ley, los periodistas puedan hacer su carrera de pregrado.
Insistió Freddy León Cuéllar que a propósito de profesionalización, en Colombia NO HAY TARJETA PROFESIONAL DE PERIODISTA, desde cuando se derogara la ley 51 de 1975, y desde Fecolper se está denunciando la expedición de una supuesta tarjeta de periodista donde se cobran 450.000 pesos pero NO TIENE VALIDEZ LEGAL.

Para los comunicadores sociales graduados se anunció que la UNAD trabaja en la MAESTRIA EN COMUNICACION SOCIAL que se espera tenga aprobación a fines del año en curso.
Otros convenios educativos se adelantan con varias instituciones educativas al tiempo que se trabaja en la gestión y formulación de proyectos para generar espacios productivos para los periodistas afiliados, no solo de Cali sino de municipios aledaños en donde el CPC adelanta su labor.
CONVENIOS CON ENTIDADES PÚBLICAS Y EL CPC

Como apoyo mutuo entre periodistas y gobierno, el CPC invitó a las entidades públicas a que se hagan convenios con el CIRCULO DE PERIODISTAS DE CALI CPC, para el suministro de diferentes servicios, divulgación de programas, campañas. Sería un gran apoyo para el gremio, sin dejar de aplicarse una política de equidad en los planes de medios y la adjudicación de la publicidad. SE APLICARÍA ASI EL ACUERDO DE CHAPULTEPEC en su tercer principio, que establece que “Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público”.
CONGRESO DE PERIODISMO Y ENCUENTRO DE MEDIOS
 
Para el próximo mes de marzo el CPC lidera un congreso de periodismo en el cual habrá capacitación al periodista sobre diferentes temas de orden gremial, periodístico y temas relacionados con el desarrollo de la ciudad y la región, a los que se vincularán los gobiernos seccional de Cali y del Valle y entidades descentralizadas. En este evento se realizará un encuentro de medios masivos y alternativos que originarán sus programas desde la sede del evento.
ESTADISTICAS PREOCUPANTES
El periodismo está vivo pero en riesgo porque las estadísticas muestran unas precarias condiciones laborales. Un estudio de Fecolper muestra que el 43% de los periodistas de Colombia cotiza al sistema de seguridad social (salud) de forma independiente y lo hace de manera inconstante; el 36 por ciento cotiza directamente con la empresa; el 7% no cotiza mientras el 14% que lo hace a través de un familiar como beneficiario o afiliado al Sisbén. El 31% de los periodistas en Colombia no cotiza aportes a pensiones.
Sobre sus ingresos, el 15% de los periodistas colombianos que laboran de manera independiente tienen ingresos entre $100.000 y $500.000, el 32% entre $501.000 y $1.100.000. El 41% de los ingresos son por salario mensual y el 39% a venta de publicidad.
Esto más agresiones, acoso judicial, la presión la amenaza de denuncia por calumnia e injuria y otros hechos que sin embargo para muchos, no consideran que el periodismo es una profesión de alto riesgo. 
Finalmente, Freddy León Cuéllar invitó a los periodistas de todos los medios a no ser indiferentes, a apoyar el trabajo gremial para solucionar en equipo diferentes necesidades que afectan al periodismo.
“El periodista está en crisis, han desmejorado sus condiciones laborales, pero desde el CIRCULO DE PERIODISTAS DE CALI con el apoyo de todos los colegas, esto tiene que cambiar porque DEFINITIVAMENTE, CON TODAS SUS LIMITACIONES COMO SER HUMANO, EL PERIODISTA ES UN BIEN NECESARIO EN CALI, EL VALLE, COLOMBIA Y EL MUNDO”, señaló finalmente.

No hay comentarios.: