jueves, 2 de octubre de 2014

Más de 100 personas y dos proyectos productivos de Morales, Cauca, se iluminan gracias a una alianza entre empresas de energía

  • EPSA y la Compañía Energética de Occidente se unieron para brindarle energía a una planta procesadora de plátano, a un trapiche panelero y a 15 familias.
Morales, Cauca   . -   Una alianza entre EPSA y la Compañía Energética de Occidente -CEO, permitió brindarle energía a dos proyectos productivos comunitarios y a quince familias de Morales, Cauca, que hoy gracias a este servicio podrán optimizar sus procesos, garantizar la sostenibilidad de sus negocios y mejorar la calidad de vida de cientos de personas.
Los proyectos beneficiados fueron una planta procesadora de plátano y un trapiche panelero, con el que se favorecen a su vez 105 familias de las veredas de Piedra Oso y Unión Altillo, ubicadas cerca al embalse y la central hidroeléctrica Salvajina.
Para Arnobia Villegas, representante legal  de la Asociación de Comunidades Afro de Morales, Cauca, este es un sueño hecho realidad. Ahora podemos utilizar las máquinas y transformar el plátano en una forma industrial y darle valor agregado al producto que los mismos asociados cultivan, pues queremos salir al mercado con un producto diferente.
La transformación del plátano,  según Arnobia, se hacía de manera artesanal, lo cual necesitaba de mayor inversión en tiempo y desperdicio de insumos. Sin energía perdíamos mucho tiempo, gas y aceite. Gracias a esta alianza  ahora podemos darle uso a las máquinas ahorrando tiempo y materiales. Estamos muy agradecidos con las dos empresas y la gente está muy feliz, afirmó la señora Villegas.
Luis Alfredo Sánchez, coordinador de la cooperativa del trapiche panelero, también coincidió en que los beneficios son muchos con el servicio de energía: Llevábamos tres años trabajando con vela en la madrugada, y esto era muy difícil, ahora nos va a rendir mucho más el trabajo. Los horarios los vamos a cambiar. Es magnífico. Estamos muy agradecidos con todos.
En las casas energizadas también la rutina ha cambiado: Ahora ya podemos disfrutar de muchas cosas que nos brinda la tecnología, hasta los niños pueden estudiar de noche, explicó Arnobia.

No hay comentarios.: