jueves, 19 de septiembre de 2013

Cerca de 7.000 libros llegan a incentivar y fortalecer la literatura en niños de 27 sedes educativas de Tuluá

  • El programa Escuelas Lectoras es impulsado en Tuluá por la Fundación Gases de Occidente, la Fundación EPSA y CETSA, en alianza con la Alcaldía Municipal.
  • 40 docentes de estas instituciones fueron capacitados para fortalecer las destrezas lectoras de los niños.
 
Tuluá, Valle del Cauca   . -   Con el propósito de propiciar el gusto por la lectura en estudiantes de básica primaria y trabajar la construcción de una cultura lectora, la Fundación Gases de Occidente, la Fundación EPSA y CETSA, en alianza con la Alcaldía Municipal, entregaron 6.920 libros para el beneficio de docentes y estudiantes de 27 sedes, de siete instituciones educativas de Tuluá.

Las 20 bibliotecas entregadas hacen parte del programa ‘Escuelas Lectoras’ y comprende cada una: dos bibliotecas móviles o cajas viajeras, con una dotación de 346 títulos de literatura infantil, juvenil e informativos infantiles y especializados, previamente seleccionados; un exhibidor y un morral viajero, con el fin de fortalecer el proyecto con herramientas que faciliten el préstamo interno y externo de libros, logrando ampliar la población a beneficiar y generar mayor impacto en las familias y comunidad.
El programa Escuelas Lectoras se basa en un modelo validado por la Fundación Promigas, que consiste en un proceso de formación teórico práctico intensivo a docentes de las sedes educativas oficiales seleccionadas, visitas de campo, reuniones de asesoría y acompañamiento en el aula, con el propósito de garantizar el fortalecimiento de las destrezas lectoras de los estudiantes y el desarrollo de un plan de promoción de lectura integrado al Proyecto Educativo Institucional.
40 docentes de estas instituciones educativas fueron capacitados en herramientas metodológicas para el fomento de prácticas de promoción y compresión de lectura en las aulas de clase, incidiendo en la calidad de educación.
Una vez entregadas las bibliotecas el proyecto iniciará el proceso de implementación y seguimiento al  Plan Lector construido durante la fase de capacitación, como herramienta para el fortalecimiento de la competencia lectora de  los estudiantes.
Esta iniciativa está alineada con los objetivos del Ministerio de Educación Nacional y las secretarías de educación departamental y municipal con el fin de mejorar competencias básicas en estudiantes y su incidencia en los resultados de las pruebas Saber. Adicionalmente, la competencia de comprensión lectora es transversal para todas las áreas y es necesaria para el desarrollo del niño en su vida académica

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