domingo, 16 de septiembre de 2012

"Decisiones del Gobierno Nacional afectan el orden público en zonas mineras de los departamentos": Homero Giraldo

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -    La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Gobierno sentó  posición sobre la manera como el Gobierno Nacional viene otorgando licencias sin el concepto de la autoridad ambiental de la región ni el conocimiento de la Administración Departamental. 
Las declaraciones fueron entregadas por el Secretario de Gobierno del Valle del Cauca Jorge Homero Giraldo, ante la primera mesa de trabajo nacional minero-ambiental que se instaló en las instalaciones de la Cvc.
Jorge Homero Giraldo, secretario de Gobierno del Valle
“El principal objetivo de esta mesa de trabajo interinstitucional, donde están las autoridades no sólo en materia ambiental sino también la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría, las Secretarías de orden público en el departamento, es buscar que esas licencias que viene otorgando la Nación, sin el concepto de la autoridad ambiental del Departamento del Valle del Cauca, porque primero dan la licencia de operación en Bogotá y luego lo que vienen a pedir los que tienen la licencia son los permisos ambientales y eso es peligrosos en el Valle del Cauca y en el país”, precisó Jorge Homero Giraldo.
“De modo que desde aquí llamamos la atención al Gobierno Nacional para que tome acciones correctivas a este problema”, precisó.  
En el centro del Departamento se han entregado licencias para la exploración de hidrocarburos en la zona montañosa y ni siquiera se consulto a los alcaldes de Buga, Tulúa, San Pedro y, menos a la autoridad ambiental.
“De modo que este es un problema que tenemos del centralismo bogotano, que esperamos no se siga dando y que se consulte con la provincia.  Además ahora se habla de la existencia de yacimientos de Coltán en el municipio de Ginebra, donde según miembros de la Defensa Civil de la zona hay un 50% de probabilidades de hallazgos”, agrega Homero Giraldo.
“Sabemos que el Coltán es el oro negro, que tiene mucha incidencia en África y aquí en nuestro país ya encontraron los primeros kilos con un altísimo costo, lo que genera muchas expectativas en la gente, que piensan que allí pueden tener un futuro”, advierte el Secretario de Gobierno del Valle del Cauca quien recordó que la zona montañosa del Departamento donde se explora con hidrocarburos son predios de conflicto.

No hay comentarios.: