sábado, 15 de junio de 2013

Alcalde de Palmira responde a la Contraloría

  • El mandatario habla sobre las ventajas del nuevo modelo de empresa de acueducto y alcantarillado.

Palmira, Valle del Cauca   . -   Mediante un documento de 248 páginas que puede ser consultado en el enlace http://www.palmira.gov.co/respuesta-control-de-advertencia-contraloria-municipal, el Alcalde de Palmira Ritter López dio respuesta a la Contraloría Municipal al Oficio No. 001-2013 - Control de Advertencia de la Operación servicio de acueducto y alcantarillado en el Municipio de Palmira.
Ritter López, Alcalde de Palmira
De igual forma el mandatario de los palmiranos presenta a la ciudadanía los beneficios del nuevo modelo de Acueducto y Alcantarillado para Palmira, destacando 14 razones para adoptar dicho esquema y precisar que el interés de la Administración Municipal es obtener el mayor bienestar para los habitantes del Municipio. El nuevo modelo de Acueducto y Alcantarillado para la Palmira del siglo XXI, permitirá:
1.- Llegar con agua potable a los corregimientos de Rozo, La Torre, La Acequia, Bolo San Isidro, Bolo La Italia, Aguaclara, Tienda Nueva, La Bolsa, Barrancas y Guayabal, quienes actualmente no cuentan con el servicio de Acueducto y Alcantarillado, en condiciones óptimas.
2.- De entrada el nuevo operador colocará VEINTIOCHO MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS ($28.800.000.000) en créditos a su cargo y capacidad de inversión inmediata con el fin de llevar agua potable durante las 24 horas del día a las comunidades de Rozo, La Torre y La Acequia, cuyas obras aspiramos estén terminadas en el 2015.
3.- Tener la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR en el corto plazo, como un compromiso impostergable con el medio ambiente.
4.- Tarifa contractual que permite cuidar el bolsillo de los palmiranos y asegurar las ambiciosas inversiones que necesita el municipio en los próximos 20 años sin los vaivenes de la regulación de las autoridades nacionales.
5.- Un contrato de operación con metas técnicas, comerciales y con exigencias financieras para el operador que no existían para el modelo de arrendamiento.
6.- Un operador con amplia experiencia para operar un sistema de más de 65.000 usuarios en cada uno de los servicios y que se espera en 20 años lleguen a superar los 100.000 usuarios.

7.- Contar con un operador que demuestre ampliamente que ha operado municipios similares al tamaño y complejidad de Palmira y que tenga el conocimiento, la experiencia y el músculo financiero necesario para poder ejecutar las obras
8.- Blindar al Municipio contra posibles demandas por prorrogar un contrato de arrendamiento con nuevos requerimientos de obras y en condiciones diferentes a las que se dieron hace 15 años.
9.- Control directo en la calidad de las obras a ejecutar y seguimientos permanentes a las obras tanto en la planeación como en la ejecución.
10.- El contrato tendrá una interventoría técnica y financiera especializada.
11.- El nuevo modelo permitirá invertir DOSCIENTOS CUARENTA MIL MILLONES en los próximos 20 años, que supera ampliamente las inversiones realizadas durante los últimos 15 años por Acuaviva de aproximadamente $40.000 millones.
12.- Sustitución patronal que permitirá que la totalidad de los trabajadores y empleados de Acuaviva pasen al nuevo operador, aprovechando su valioso conocimiento y experiencia.
13.- Un esquema de sanciones al operador del servicio que se encuentran asociadas al cumplimiento de metas, inversiones y su capacidad financiera.
14.- Sin cargos a la tarifa por contrato de asistencia técnica.

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