viernes, 12 de abril de 2013

Primer fallo de restitución de tierras en el Valle del Cauca

Santiago de Cali, Valle del Cauca    . -   El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santiago de Cali, profirió esta semana la primera sentencia en el departamento del Valle del Cauca, a favor de una víctima cuyo predio se encontraba abandonado en el corregimiento de Felidia, zona rural del municipio de Santiago de Cali.
El fallo reconoció el daño ocasionado a la víctima de abandono y desplazamiento por un reducto de la guerrilla, cuando en 1998 lo obligó a salir de la casa en la que habitó durante años y desplazarse hacia el municipio de Candelaria.
La Unidad de Restitución de Tierras, territorial Valle del Cauca, representó en esta etapa judicial a la víctima y apoyó la consecución de las pruebas con las cuales se pretendía restituir el predio donde los afectados habitaron por años y fue fuente de su sostenimiento económico, mediante la explotación agrícola con hierbas aromáticas y árboles frutales.
El fallo judicial, además de amparar el derecho a la restitución de la víctima, ordenó realizar el encerramiento del predio y en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, se realicen las labores pertinentes en dicha zona, conforme a la finalidad para la cual fue destinado; así como adelantar las gestiones necesarias a efectos que el solicitante sea beneficiario del programa de alivio de pasivos por lo adeudado en acueducto y energía, impuesto predial y contribución de valorización.

La Fiscalía General de la Nación, fue igualmente oficiada por el Juzgado Primero Civil  para que se investiguen los hechos de los que fueron víctimas el señor y su  núcleo familiar y se adopten las decisiones pertinentes.
Ante el resultado del primer fallo de restitución de tierras a una víctima en el Valle del Cauca, el director territorial, Sergio Rodríguez, expresó: “seguirán presentándose solicitudes de restitución antes los jueces especializados, con quienes conjuntamente y con independencia, se continua trabajando a favor de las víctimas. A partir de ahora, serán recurrentes los fallos judiciales que propenderán por medidas que busquen una restitución integral y sostenible”.

No hay comentarios.: