miércoles, 26 de marzo de 2008

RADICADO PROYECTO DE LEY QUE CREA EL DISTRITO ESPECIAL DE BUENAVENTURA.

El encargado de presentarla fue el congresistas Heriberto Sanabria.

La iniciativa inicia sus debates en el Congreso.

BOGOTÁ DC. . – Fue radicado en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 256, "por medio del cual se adopta el Régimen Político, Administrativo y Fiscal del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura", por parte del Representante a la cámara por el Valle del Cauca, Heriberto Sanabria Astudillo.

Se trata de la segunda fase del proceso para que la ciudad-puerto, que el año pasado fue elevada a la categoría de Distrito Especial, a través de una iniciativa de la que Sanabria fue autor y ponente, empiece a funcionar como tal.

"Ya logramos que Buenaventura sea Distrito Especial, ahora lo que haremos será asignarle competencias, dotarle de instrumentos y recursos que le permitan cumplir las funciones que como Distrito le competen, mejor dicho, vamos a establecer cómo debe funcionar la ciudad ahora que está en una categoría superior", explicó Heriberto Sanabria.

El Congresista vallecaucano manifestó que mediante este proyecto de ley se establece el cambio en la división territorial de Buenaventura, que ya no estará conformada por comunas sino por localidades, y cada localidad tendrá un alcalde menor, que será escogido por el alcalde mayor de una terna presentada por la Junta Administradora Local.

Igualmente se establecen nuevas facultades para el Concejo, que en adelante no será municipal sino Distrital, y para el Alcalde de Buenaventura, en adelante Alcalde Mayor del Distrito.

La designación del reemplazo del alcalde de Buenaventura en caso de una vacancia temporal y absoluta, no le corresponderá al Gobernador del Valle sino al Presidente de la República.

Con la aprobación de este Proyecto de Ley Buenaventura tendrá un régimen especial para el fomento, conservación y aprovechamiento de los bienes y recursos para el desarrollo industrial, portuario, biodiverso y eco turístico.
"La bancada de congresistas del Valle, la dirigencia empresarial y gremial, los gobiernos Departamental y el de Buenaventura, nos acompañaron el año pasado, cuando logramos la aprobación del Distrito Especial, y estamos seguros que ahora será igual, porque este es un anhelo que permitirá saldar la deuda histórica que tenemos los colombianos con nuestro puerto y sus habitantes", dijo el representante Heriberto Sanabria Astudillo.Este proyecto de ley será sometido a trámite ordinario, tendrá cuatro debates, dos en la Cámara y dos en el Senado.

No hay comentarios.: