sábado, 12 de abril de 2014

Ochenta y uno y EL GATO sigue rondando los tejados del humor

Santiago de Cali, Valle del Cauca    . -   El periódico político humorístico El GATO,  cumplió sus ochenta y un  años de vida periodística, nació en Tuluá, Valle del Cauca. Inicialmente, se llamó El Mercurio, un semanario de crítica que salió a la luz en esa ciudad entre 1930 y 1932, dirigido por Francisco González Lorza, quien más tarde se conocería como Pacho Gato.
Luego fueron editadas, ya en Cali, tres ediciones de El Mercurio, pero el humorista Alfonso Martínez Velásquez pidió cambiarle el nombre, argumentando que él lo tenía registrado y tenía temor de sufrir alguna paliza por el contenido de la publicación. Desesperado ante la negativa del entonces director de El Mercurio y sus colaboradores, Martínez Velásquez les dio $10 pesos para que compraran las estampillas necesarias para hacer el mencionado cambio de nombre.
Pacho Gato, sin idea de qué nombre darle, entró al café La Fama, situado frente a la antigua sede del Colegio Santa Librada, donde se encontró con un comerciante cubano de nombre Alfonso, quien tenía una insólita solución: "Chico, ¿y por qué no le pones El GATO?" Allí quedó resuelto el problema: era el año de 1933.
A partir de entonces, con algunos obligados recesos, El GATO se constituyó en el periódico de humor político de los vallecaucanos. Todos los grandes -y pequeños- señores de la alta -y baja- política pasaron (y siguen pasando...) por sus páginas. Sus comentarios siempre cargados de aguda "chispa"; sus caricaturas llenas de sátira sobre los acontecimientos políticos del momento; sus fotomontajes (El GATO fue el primer periódico en Colombia que inauguró esta forma de presentar un suceso cualquiera) fueron y son motivo de hilaridad entre sus devotos lectores.
Por esta labor de comentar desde los tejados del humor el acontecer nacional, todo ello con la sal y la pimienta del apunte periodístico que trata de mostrar la otra cara de esa extraña moneda de la política, El GATO ha recibido varios reconocimientos, destacándose la mención en el género Periodismo Humorístico del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, evento anualmente organizado por la empresa Seguros Bolívar, mención que le fue entregada a El GATO en julio de 1984, con el presidente Belisario Betancourt como testigo de honor.
En el año  2013, El Gato cumplió  sus primeros ochenta años de trajín humorístico, y se constituye, por lo tanto, en ese género de periodismo, en el decano de la prensa escrita en  lengua castellana.

No hay comentarios.: