martes, 30 de noviembre de 2010

Ministro de Agricultura protocoliza alianza de investigación CIAT-Corpoica para enfrentar cambio climático y repotenciar la Orinoquía

Palmira, Valle del Cauca . – El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, protocolizó en esta ciudad, el convenio marco entre ese ministerio, el CIAT y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), que permitirá arrancar con uno de los proyectos bandera del Gobierno para transformar la Orinoquía Colombiana en una región promisoria para la agricultura y enfrentar el cambio climático.

La firma del convenio se realizó a las 8:30 de la mañana, en la sede del CIAT, con la presencia del Director Ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, y del Director del CIAT, Ruben Echeverría.

“Con este convenio se busca reanudar, realzar y reafirmar las relaciones en términos de investigación agropecuaria entre las autoridades colombianas y el CIAT”, dijo el Ministro e hizo especial mención de dos de los temas en los que se centrará el convenio: enfrentar el cambio climático y el desarrollo ordenado de la altillanura y la Orinoquía colombiana.

El acuerdo, para la primera vigencia, tiene un valor de 6 mil millones de pesos, para que los investigadores del CIAT y Corpoica unan esfuerzos para encontrar soluciones novedosas que ayuden al campesino.

El convenio marco también abarcará otros tópicos de trabajo conjunto que tienen que ver con capacitación e integración institucional para un mejor aprovechamiento de la biotecnología en beneficio de otras instituciones colombianas; el fortalecimiento de la capacidad de derechos de propiedad intelectual y el desarrollo de estrategias de apoyo para el programa de investigación en frutales tropicales en todo el país.

El ministro Restrepo hizo especial énfasis en el momento difícil que enfrenta Colombia por el intenso invierno, que es una muestra clara de que el cambio climático ya es una realidad que afecta al mundo entero. “Este acuerdo marca el reinicio de unas relaciones muy buenas entre Colombia y el CIAT. Colombia es el país anfitrión, pero queremos ser algo más, queremos ser socios y recibir productos importantes para responder a los grandes retos que tiene el agro”, dijo.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, manifestó que se está buscando aprovechar mejor el conocimiento y la tradición de calidad del trabajo científico a escala global que tiene el CIAT, para encontrar soluciones rápidas que se puedan aplicar en el país. “Corpoica también tiene presencia nacional y conocimiento de la altillanura”, dijo. “Por eso es importante sumar esfuerzos para aportar lo mejor de cada institución y formar un consorcio muy eficiente a favor de la agricultura colombiana”, agregó.

A su turno, el Director General del CIAT, Ruben Echeverría, afirmó que los retos frente a Colombia son enormes y exaltó las ventajas de la alianza. “De casi 200 investigadores que trabajan en nuestra institución, un poco más de la mitad está trabajando para Colombia”, aseguró. Estuvo de acuerdo con el Ministro en el sentido de publicitar y difundir más los resultados de la investigación para que lleguen donde realmente se necesitan: el campo

No hay comentarios.: