lunes, 8 de junio de 2009

MEDICAMENTOS VETERINARIOS PRODUCEN GRAVES EFECTOS EN LA SALUD HUMANA

El INVIMA vigila que los medicamentos que consumen los colombianos sean seguros y eficaces

Confíe únicamente en los medicamentos que cuentan con Registro Sanitario expedido por el INVIMA

Evite la automedicación

BOGOTA, COLOMBIA . - El País conoció el pasado viernes 29 de mayo la noticia sobre la grave afección en la salud de dos deportistas, tras la administración vía endovenosa de un medicamento.

El INVIMA estableció que los pacientes habían consumido un producto que contiene aminoácidos, vitaminas, electrolitos y dextrosa, denominado Dextromin B.

El Dextromin B es un medicamento de uso veterinario que se utiliza como reactivante del metabolismo celular y para prevenir o tratar el estado de anemia.

El INVIMA hace un llamado a todos los colombianos para que confíen sólo en los productos que cuenten con Registro Sanitario del INVIMA, hagan un uso adecuado y responsable de los medicamentos, eviten la automedicación, lean cuidadosamente las instrucciones, indicaciones y contraindicaciones, adquieran los medicamentos sólo en lugares autorizados y por supuesto, consuman únicamente productos indicados para seres humanos.

Si no ha sido aprobado por el INVIMA, no lo consuma

El INVIMA trabaja para garantizar la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos y demás productos objeto de su vigilancia y control.

La aprobación de un medicamento en Colombia, es rigurosa y parte de determinar, entre otros, la eficacia, indicaciones, contraindicaciones y relación beneficio/riesgo, para determinar la utilidad, conveniencia y seguridad del medicamento antes de ser suministrado a la población.

Para la aprobación de cada medicamento, el INVIMA realiza evaluación farmacológica que analiza toda la información experimental, desde la identificación de la sustancia activa, pasando por pruebas y estudios de seguridad preclínicos y clínicos. Esta evaluación es realizada por la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos de la Comisión Revisora.

Una vez un medicamento se ha aceptado farmacológicamente, se adelanta una evaluación farmacéutica: en esta fase se examina la fórmula del producto, su proceso de fabricación, su estabilidad, entre otros aspectos, y se determina el tiempo que el medicamento puede permanecer en el mercado manteniendo intactas sus características de calidad.

En cuanto a los laboratorios fabricantes, el INVIMA realiza auditorías nacionales e internacionales, para certificar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), factor que asegura que los medicamentos se fabriquen de manera uniforme y controlada, con máximos estándares de calidad.

A excepción de los laboratorios de los países de referencia (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Suecia, Japón, Noruega y la Unión Europea) o de países que estén homologados por las autoridades sanitarias de estos, o por la OMS, todos los laboratorios fabricantes de medicamentos que se vayan a comercializar en Colombia, deben contar con la Certificación en BPM expedida por el INVIMA.

Toda esta gestión está orientada a garantizar la eficacia y seguridad de los medicamentos y a proteger la salud de los colombianos.

No hay comentarios.: