miércoles, 3 de febrero de 2016

Enfermedad del Zica superó los 300 casos en el Valle del Cauca

Santiago de Cali   . -   Aumentan los pacientes por zica en el Valle del Cauca superando los 300 casos. La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a tomar medidas preventivas ante lo que se espera será la arremetida de la enfermedad. “En el país los casos pasaron de 13.000 a 30.000 y en el Valle de 75 a 300, este incremento tan notorio nos muestra que la epidemia va ser mucho mayor de lo esperado”, dijo la titular de dependencia, Maria Cristina Lesmes.
Las autoridades departamentales esperaban un reporte en los primeros meses de 122 mil casos pero el aumento de esta semana muestra otra cosa. “Es necesario hacer una vigilancia tres o cuatro semanas más para conocer los casos definitivos”, agregó la funcionaria.
El gobierno del Valle dio la orden a los hospitales para que realicen un monitoreo constante a las mujeres en embarazo cuando se tenga la más mínima sospecha de la enfermedad. Los síntomas son benignos, dolor de cabeza, fiebre, una conjuntivitis no purulenta y un malestar general.
“Tenemos una preocupación constante por las gestantes, mientras tanto nuestra recomendación seguirá siendo que las parejas que estén pensando en tener un hijo pospongan esa determinación hasta que pase este momento epidemiológico”, sostuvo Lesmes.
El control del zancudo es una conducta individual y familiar y por eso se deben tomar las medidas necesarias, entre ellas, aprender a utilizar ropa de manga larga. “Deberíamos tener angeos en nuestras ventanas, un toldillo en casa para que la persona enferma se resguarde, cambiar el agua de los floreros constantemente, lavar con cepillo los estanques y vasijas de reserva de agua y no tener tan expuesta nuestra piel”, puntualizó la secretaria de Salud.
El zica se vislumbra como una epidemia y requiere de la atención de toda la población para minimizar el impacto que pueda generar.

No hay comentarios.: