viernes, 22 de enero de 2016

Fuerzas Militares propinan duro golpe contra la minería ilegal en Cauca

Popayán   . -   En desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interagencial entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y el CTI, se logró propinar, en las últimas horas, un fuerte golpe en contra de la minería criminal en el departamento del Cauca.
Tras varios meses de seguimiento, se pudo establecer que en zona rural entre los municipios de Almaguer, Bolívar y Mercaderes, sobre el rio San Bingo, se venían adelantando labores de explotación ilegal de minerales, sin ninguna clase de permiso ni control ambiental para evitar el daño a la flora, fauna y fuentes hídricas.
En total fueron inutilizadas cinco máquinas retroexcavadoras, una clasificadora y otros elementos, que eran empleados para la realización de esta actividad ilícita, los cuales tendrían un valor cercano a los dos mil 400 millones de pesos. Se estima, que los criminales, percibían cerca de tres mil millones de pesos mensuales producto de sus acciones ilegales.
La acción fue desarrolla por tropas de la Tercera División, en conjunto con la Brigada contra la minería ilegal del Ejército Nacional, con el apoyo de los Comandos Aéreos de Combate No 4 y No 7 la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.
Con el desembarco de las tropas en tierra y tras un minuciosoanálisis y peritaje de los alrededores, se observó la desaparición de varias especies que se extinguieron debido a esta actividad depredadora alrededor del entable minero. Así mismo, desde el aire se puede apreciar el daño causado a 360hectáreas de bosque nativo.
En esta primera operación del 2016 en contra de la minería criminal, en el Cauca se pudo evidenciar un grave daño al medio ambiente, a las fuentes hídricas, a la flora y fauna del sector. Se estima que para la recuperación de la zona, se requerirían cerca de 100 mil millones de pesos, lo que equivale construcción de cerca de tres mil viviendas de interés social y casi 100 años de trabajo ambiental, para que lograr la reforestación y recuperación de los niveles básicos de habitabilidad.

No hay comentarios.: