lunes, 16 de noviembre de 2015

Golpe a la minería criminal en el Pacífico

Ocho ‘máquinas amarillas’ destruidas y 5 capturas deja operación  contra la minería criminal coordinada por Mindefensa

Buenaventura   . -   La ofensiva de la Fuerza Pública contra la minería criminal no se detiene: en las últimas horas una acción de las autoridades en zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca) permitió la destrucción de maquinaria dedicada a esta actividad ilegal y la captura de cinco personas.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, sobrevoló la zona donde se desarrolló la operación y coordinó la misma con los mandos de las Fuerzas Armadas.
“El día de hoy se hizo un operativo muy importante que tendrá un impacto sobre el negocio de la minería criminal cercano a los 3.500 millones de pesos y donde se destruyeron ocho máquinas amarillas de extracción de mineral y fueron capturadas en flagrancia cinco personas”, reveló este jueves el ministro Villegas.
Agregó que  la acción, la tercera fase de la operación ‘Pacífico LXIII’, se desarrolló en las zonas conocidas como Zaragoza, Córdoba y San Cipriano. Hace parte del ‘Gema’ de las FF. MM., que ha venido dando contundentes golpes al flagelo de la minería criminal.
“Esta es una de las numerosas operaciones que está haciendo la Fuerza Pública –subrayó Villegas–; operativos como este vamos a estar viendo muy frecuentemente porque la minería criminal es una de las amenazas más importantes de la financiación de la violencia en Colombia”.
El Ministro resaltó el esfuerzo y trabajo de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía contra la minería criminal. Ejemplo de ello, anotó, fue la segunda fase de la operación ‘Pacífico LXIII’, desarrollada en la vereda Bendiciones, de Buenaventura (Valle), el pasado 28 de octubre. En ella se intervinieron dos complejos mineros a cielo abierto, dos personas fueron capturadas y se destruyeron cuatro máquinas retroexcavadoras.
 
El éxito de esta operación radica en que no solo se golpea las finanzas de las estructuras  que controlan la explotación de la minería ilegal –que además alimentan otras actividades criminales–, sino que se contribuye también con la protección del medio ambiente.
El ministro Villegas está en Buenaventura para participar, además, en la estrategia ‘El Presidente en las regiones’, que esta vez se desarrolla en el Pacífico y busca revisar los planes de acción y las ejecutorias del Gobierno en todos los rincones del país.
 

No hay comentarios.: