domingo, 30 de noviembre de 2014

Minvivienda y Minambiente expiden nueva Resolución para los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS)

  • En reunión, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, y Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, con sus equipos de trabajo. Foto: archivo MCTV.
Bogotá D.C., Colombia   . -    El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidió la Resolución No. 0754 del 25 de noviembre del 2014, por la cual se establece la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).
“Esta metodología debe ser adoptada por los alcaldes de todos los municipios y distritos del país, como una herramienta de planeación orientada a asegurar el  adecuado manejo de los residuos sólidos”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
Uno de los cambios significativos con respecto a la metodología expedida en el año 2003, es que se tiene en cuenta el tamaño del municipio. Así, para los pequeños se simplifica la formulación, de manera que puedan enfocarse en el diseño de programas y proyectos acordes con sus capacidades administrativas, y de esta forma ser más efectivos en el momento de su implementación.
A nivel regional se podrán aunar esfuerzos y formular PGIRS entre dos o más municipios, asociaciones de distritos especiales, áreas metropolitanas y regiones de planificación y gestión.
Esta nueva metodología representa un avance en la planificación de la gestión integral de residuos sólidos en el país, la cual busca que los  proyectos tengan definida su viabilidad financiera e institucional. Además permite a las entidades territoriales incluir dentro de sus planes de desarrollo las acciones y presupuestos requeridos para lograr los objetivos de calidad, continuidad y sostenibilidad de la prestación del servicio público de aseo.
"De esta manera se beneficiarán todos los ciudadanos y se avanzará en el desarrollo social, ambiental y económico del país”, dijo el Ministro Henao Cardona.
Los PGIR deben promover el aprovechamiento de residuos sólidos en los municipios, distritos y regiones incluyendo programas de inclusión de recicladores de oficio,  estrategias de educación a la población en temas como la separación en la fuente y la responsabilidad en el manejo de residuos en vías y áreas públicas, el sistema de recolección selectiva, la ubicación de los centros de clasificación y aprovechamiento y demás elementos necesarios para avanzar en la implementación de una política de desarrollo sostenible.
“Con este marco normativo estamos buscando generar una nueva dinámica frente a la gestión de residuos sólidos, capitalizar las experiencias a nivel nacional e internacional, y asegurar el desarrollo del sector con un enfoque regional y orientado a resultados”, concluyó el Ministro Henao Cardona.  

No hay comentarios.: