domingo, 23 de septiembre de 2012

Homenaje al autor del himno a Roldanillo

  • La exaltación se hizo durante el II Encuentro de Cantautores
Roldanillo, Valle del Cauca (Por: Miguel Pomo)   . -   La asociación Músicos de Roldanillo dirigida por el cantautor Adolfo Rojas celebro luego de 19 años el segundo encuentro de cantautores de Roldanillo (El primero se realizó en 1993), evento que sirvió  para  realizar un sentido homenaje al maestro Silvio García Rojas autor del himno de Roldanillo Valle del Cauca.
El maestro Silvio Garcia recibe el reconocimiento de
parte de Adolfo Rojas gestor del evento
El segundo encuentro de cantautores de Roldanillo es un evento donde se reúnen la mayoría de músicos de la tierra del alma  que escriben y componen sus propias canciones, hay que tener en cuenta que la mayoría de estas composiciones hacen alusión a la grandeza de Roldanillo y todas sus riquezas. Durante la velada artística participaron diferentes agrupaciones, dúos y cantautores reconocidos por su talento musical dentro del municipio.
Este segundo encuentro tuvo una connotación especial y fue el sentido homenaje que la junta directiva de la asociación le quiso realizar al maestro Silvio García Rojas entregándole el trofeo del Cacique Gorrón 2012. Durante el homenaje diferentes instituciones del municipio se hicieron presentes para agradecer y felicitar al maestro por todo su aporte a la cultura musical de la tierra del alma, fue así como la Alcaldía Municipal, la Casa de la Cultura Carlos Villafañe y el grupo veeduría amor por Roldanillo hicieron lectura y entrega de diferentes resoluciones en honor al maestro Silvio García Rojas.
Igualmente otro de los reconocimientos hechos fue el de La Cámara de Representantes de la república de Colombia gracias a la gestión realizada por el congresista Henry Humberto Arcila Moncada ante el Consejo de la Orden de la Democracia Simón Bolívar que confirió la Resolución de honores no. 115 de 2012 por medio de la cual la Cámara de representantes confiere la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Oficial al licenciado Silvio García Rojas autor del himno de Roldanillo Valle del Cauca y en reconocimiento a la excelente misión cultural y educativa que ha desarrollado a lo largo de su vida en beneficio de su región y del país.
OPINIONES
*Aleida García Arias (Hija) -Para nosotros es muy especial esta noche, nos emociona y parece muy importante este reconocimiento realizado el día de hoy, el durante toda su vida ha sido un hombre bastante ejemplar como padre y como educador ha sido especial inculcándonos valiosos valores. Este grandioso homenaje que le realizan en vida es muy importante ya que la mayoría se hacen luego de dejan de existir, nos emociona mucho ver el cariño y aprecio que tiene por nuestro padre.
*Numar Pompilio Bueno Delgado (Cantautor) -Me parece una celebración maravillosa y que se le haya hecho este reconocimiento a este gran profesor, un luchador, una persona que se ha esforzado por llevar este sentimiento musical a todas las comunidades, es muy merecido; de todo corazón yo felicito al maestro Silvio García.
SILVIO GARCÍA ROJAS
Silvio García Rojas nació en Roldanillo en el año de 1931, culmino sus estudios secundarios en la Escuela Apostólica de los Padres Vicentinos en Santa Rosa de Cabal donde empezó a cultivar sus aptitudes artísticas musicales. Estudio música en solfeo, piano, vocalización y canto en el Conservatorio de Música Pedro Morales Pino de Cartago y es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle. Casado, con siete hijos.
El a partir de 1954 se dedicó de lleno a la música trabajando como organista parroquial en Apia, Santuario y Belén de Umbría en Risaralda y en Riosucio Caldas, donde además compuso el himno del Colegio Nacional de Varones.
En el año de 1963 regreso a su tierra natal como organista de la Parroquia de San Sebastián y se vincula como profesor del Colegio Belisario Peña Piñeiro. En 1967 en nombrado además como director de Orfeones de maestros en Cartago, Roldanillo, Obando, Zarzal y Bolívar. Durante estos años y en diferentes actos solemnes, presenta y dirige los coros polifónicos del Colegio Belisario Peña, de la Normal Jorge Isaac, del Liceo Femenino y de los Orfeones de Maestros de Roldanillo, Zarzal y Cartago.
En su desarrollo de las actividades de dirección musical empieza a desarrollar el himno de Roldanillo, que finalmente fue aprobado oficialmente por el Honorable Concejo Municipal según el Acuerdo Numero 0019 de noviembre de 1975 como preámbulo de la celebración del cuarto centenario de fundación del municipio de Roldanillo.
El licenciado Silvio García Rojas es compositor de números himnos institucionales hoy vigentes, entre los que se destacan los himnos de: El Colegio Nacional de Riosucio -  Caldas, Colegio Tomas Ignacio Esquivel, Colegio Libardo Madrid, Colegio de  Nuestra señora de la Consolación, La Institución Agrícola de Quebradagrande, Colegio Santa Rosalía de Palermo - Higuerón, himno de la Asociación de Ahorradores del Magisterio “FONAHORROS”, el himno en Honor de San Sebastián, himno en Honor del Ecce Homo – Ricaurte, en Honor de Santa Lucia - Cajamarca y el himno en Honor de Santa Cecilia patrona de los músicos entre otros.
Finalmente Silvio García Rojas es un profesional con excelsas cualidades académicas y humanas que lo destacan como una persona íntegra y forjada de valores y cultura no solo en su región, si no en el país.

No hay comentarios.: