jueves, 8 de noviembre de 2012

Hospital Departamental de Roldanillo perderia categoria

Roldanillo, Valle del Cauca (Por: Miguel Pomo)   . -    El día viernes 02 de Noviembre de 2012 se reunió el bloque parlamentario del departamento, con la presencia del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para tratar el tema  sobre la grave crisis en la que se encuentra el sistema de salud del Valle y la red de hospitales públicos de la región; esta reunión se realizó en la Cámara de Comercio de la ciudad de Cali. Fue allí donde el Secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, durante su intervención anuncio que se han propuesto medidas de choque, “que son dolorosas, como fusionar algunos hospitales de nivel  1 con otros de nivel 2, en algunos municipios como Cartago y Tuluá, y fusionar el hospital de Roldanillo con el de Zarzal”.
 Debido a esto el Representante a la Cámara por el Valle del Cauca tomo una posición radical y justa para defender al Hospital Departamental  San Antonio de Roldanillo, haciéndole ver al secretario el grave error que se cometería si esto llegase a suceder, ya que son muchas las fortalezas y beneficios que tiene esta institución en todo el Norte del Valle,  para que  así continúe siendo nivel 2 en atención de salud. 

No, nos pueden quitar la historia de 25 años de un Hospital que lo ha dado todo por estas comunidades cercanas.  Perder categoría en el hospital de Roldanillo y bajar de nivel 2 a nivel 1, es degradar el municipio; y ya que no nos van a dar nada, que no nos vayan a quitar.

Esto me causa tristeza, y esperanza al mismo tiempo en lo que nosotros unidos como Roldanillenses podamos hacer para defender, no solamente a Roldanillo, si no a su entorno, a su comarca, a sus municipios; porque nosotros somos de verdad, un grupo de municipios, que hemos luchado durante muchos años para que esta región salga adelante, dijo finalmente el Representante  a la Cámara por el Valle del Cauca Henry Humberto Arcila Moncada. 

Por tal motivo luego de que el secretario de salud al proponer que la red hospitalaria en el departamento tiene que ser reorganizada y al hacer un análisis en el cual Roldanillo se afectaría degradando el nivel 2 del hospital a nivel 1; la reacción de inconformidad por parte de los líderes y fuerzas vivas del municipio no se hizo esperar,  quienes atendieron el llamado del Congresista Henry H. Arcila a varias reuniones que se realizaron el pasado fin de semana en Roldanillo para programar un estudio y análisis de esta grave situación y tratar con responsabilidad y altura el tema que afecta gravemente al norte del valle; reuniones  que culminaron con una sesión especial del consejo municipal realizada el día lunes 05 de Noviembre en el recinto del honorable concejo. 

En esta sesión especial; liderada por el Representante a la Cámara y que contó con el acompañamiento del Alcalde del Municipio Dr. Julián Cabrera, el Presidente del Concejo Municipal Dr. Horacio García, La Secretaria de Salud Municipal Fabiola Tamayo, el Director del Hospital Dr. Ricardo López López, los secretarios de despacho de la Alcaldía Municipal y varios líderes y representantes de las diferentes instituciones y fuerzas vivas de la Tierra del Alma; se  socializaron en conjunto y concretaron una serie de medidas y acuerdos que se tuvieron en las reuniones organizadas durante el fin de semana. 

Finalmente se llegó a la conclusión de enviar una serie de documentos a diferentes entidades de talla departamental y nacional, para reclamar el apoyo y expresar el inconformismo y desacuerdo ante esta posible situación, como también para solicitar una reunión con el señor Gobernador Dr. Ubeimar Delgado y varios delegados de estas instituciones, entidades y comunidad Roldanillense con el fin de tratar más a fondo este tema y demostrarle con evidencias y hechos reales la negativa de toda una región ante el  error por parte del Secretario de Salud al presentar esta propuesta. 

Nosotros en el municipio de Roldanillo estamos en desacuerdo, porque si bien es cierto que el nivel 2 del municipio no solamente es por Roldanillo, sino que es por los 8 o los 12 municipios circunvecinos;  de los cuales cuando hay una atención de nivel 1 y allí no les pueden dar atención, pues son remitidos a Roldanillo. Es por motivos como este que nosotros decimos un NO rotundo y rechazamos desde ya esta propuesta, dijo el Alcalde de Roldanillo Julián Cabrera.

Ya nos pegaron el primer campanazo de alerta, que afortunadamente por ahora es una propuesta, pero que estamos a tiempo de contrarrestar y defender nuestra institución todos unidos como Roldanillenses; agrego finalmente el Congresista Henry H. Arcila. 

No hay comentarios.: