sábado, 12 de abril de 2014

Deberán incorporar planes de gestión de riesgo en los POT

  • Minvivienda anunció en el Foro Urbano Mundial que prepara reglamentación en este sentido
  • También se publicará una guía para la recolección y suministro de información para conformar el Inventario Nacional de Asentamientos en Riesgo de Desastres.
Medellín, Antioquia   . -    En el marco del 7 Foro Urbano Mundial, el Director de Desarrollo Urbano, del Ministerio de Vivienda, Alonso Cárdenas Espitia, anunció que en pocos días se dará a conocer la reglamentación que define los lineamientos técnicos para orientar a los municipios en el desarrollo y ejecución de planes de gestión de riesgo dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT.
“En los municipios y ciudades del país se requiere de manera inmediata que se incorpore la gestión del riesgo dentro de los planes de ordenamiento territorial, para evitar así, que nuestras ciudades continúen la ocupación sobre zonas con potencial de riesgo, exponiendo la vida de los ciudadanos y la sostenibilidad de nuestros territorios. Además, ello permitirá tomar decisiones asertivas sobre la optimización de los recursos y la focalización de acciones que contribuyan a generar territorios más seguros y equitativos”, explicó Alonso Cárdenas durante su presentación sobre la planificación territorial desde la perspectiva de la gestión de riesgo para la reducción de desastres en el último día del foro.
Así mismo explicó que el Ministerio de Vivienda ha trabajado en dicha reglamentación en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con quienes se desarrolla también una guía que orienta a los municipios para la recolección y suministro de la información para conformar el Inventario Nacional de Asentamientos en Riesgo de Desastres.
“Esta urgencia de implementar planes de gestión del riesgo obedece a la diversidad de amenazas naturales que afronta Colombia, donde se manifiestan desastres asociados principalmente a inundaciones, deslizamientos y terremotos ante los cuales el país se ha mostrado muy vulnerable como se evidenció la ola invernal de 2010-2011, el terremoto de Popayán 1983, la avalancha de Armero 1985 y el terremoto del eje cafetero en 1999, eventos naturales que demuestran que el país está expuesto a mega-desastres”, explicó el Director de Desarrollo Urbano.
Por último, Alonso Cárdenas manifestó que el Ministerio de Vivienda como integrante del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, seguirá prestando asistencia técnica como parte de la estrategia de acompañamiento a los municipios en pro de garantizar la articulación entre los procesos de la gestión del riesgo y su adecuada inclusión dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial –POT, focalizando sus esfuerzos en aquellos municipios que presentan las mayores recurrencias de eventos como inundaciones y deslizamientos.

No hay comentarios.: