jueves, 14 de octubre de 2010

LE QUITARON LA VIDAD DE CUATRO BALAZOS

  • Los sicarios atacaron en la comuna uno
  • En la tarde se había firmado un pacto de no agresión  
PALMIRA, VALLE DEL CAUCA . - Precisamente a las pocas horas que se firmara un pacto no agresión entre 120 jóvenes habitantes de la comuna uno, un hombre fue baleado en el sector de Coronado y murió cuando era ingresado al Hospital San Vicente de Paúl. 

Se trata de José Vicente Riaño de 43 años de edad, según las informaciones preliminares entregadas por las autoridades.


Se reveló que al hombre le propinaron cuatro impactos de bala que le ocasionaron el deceso sin recibir atención facultativa.

PACTO DE NO AGRESIÓN

Este miércoles 13 de octubre la Casa de Justicia recientemente inaugurada por la Administración Municipal en la comuna uno, fue el lugar de encuentro para la cita entre un grupo de jóvenes que hacen parte de las pandillas de los barrios Simón Bolívar, Hugo Varela y el grupo de “Los 300” quienes estrecharon sus manos, se abrazaron y firmaron el pacto de no agresión, cuyo compromiso fue adquirido frente al Alcalde (e) Elbert Díaz Lozano, el secretario de Gobierno Fabián Giraldo Segura, la coordinadora de la Casa de Justicia, Gloria Liliana Martínez y el comandante de Estación de Policía, Mayor Alexander Salazar Sepúlveda.

El compromiso que firmaron los jóvenes de los barrios Caimitos, Harold Eder, Simón Bolívar, Villa Diana, Hugo Varela, Villa Del Rosario, entre otros, fue el respecto mutuo entre los integrantes de cada grupo, respeto a la vida, a su integridad física, moral y psicológica y poder transitar libremente de un sector a otro sin el temor de ser violentados, o agredidos por ninguno de los otros grupos.

Dentro de la reunión se dio a conocer por parte de los integrantes del Comité de Paz, Convivencia y Conciliación de la comuna Uno y de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Caimitos, a través de Max Neil López Lara, quienes apoyaron este proceso de paz de la Administración Municipal que preside el  Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez.

“Se debe respetar por el territorio de todas las partes implicadas, pacto de no agresión, proyectos alternativos, garantías para los lideres inmersos en el proceso, acompañamiento y vigilancia constante por parte del Gobierno, Inversión Social, Generación de Competencias laborales para los jóvenes que integren al proceso (Sena), garantías para el acceso a la educación salud, recreación y deporte para los jóvenes recreación y deporte para los jóvenes vinculados al proceso y generación de oportunidades laborales, todo esto hace parte de las exigencias de lo que hoy estamos pactando para recuperar la convivencia entre los jóvenes de toda esta zona”, explicó Neil López, miembro del comité de paz convivencia y conciliación de la Comuna Uno.

Por su parte, Maria Fernanda Nasarit representante del barrio Simón Bolívar indicó que es muy importante “este paso que damos hoy y estábamos esperando hace mucho tiempo este proceso y esperamos la capacitación a través del Sena y contar con el capital semilla para fomentar las microempresas en la comuna uno y vincular a estos jóvenes”.

Por su parte, el señor Comandante de Estación Policía Palmira Mayor Alexander Salazar expreso que “a través de la policía comunitaria estaremos apoyando este proceso con los jóvenes y con el programa Jóvenes a lo Bien que se adelanta a nivel nacional y se brindará en la ciudad”.

Al final se comprometieron estos jóvenes que en un mes y medio estarán entregando las armas y continuar con los programas que ofreció el gobierno municipal, prueba del inicio de este proceso de pacto de no agresión entre los grupos que existen en la comuna uno se dio el día martes donde se realizó un compromiso futbolero entre estos grupos que al final se dieron un abrazo y se estrecharon la mano para lograr un nuevo amanecer en la comuna Uno de Palmira.

No hay comentarios.: