jueves, 10 de abril de 2014

Desmantelada red de narcotraficantes que preparaba ‘mulas’

  • Capturados 16 delincuentes señalados de diseñar técnicas para camuflar cocaina
  • Reclutaban extranjeros, desempleados y madres y cabezas de familia para sacar la droga  por los aeropuertos

Bogotá D.C., Colombia   . -   La Policía Nacional detectó una red narcotraficante que recurría al cruel chantaje de solucionar los problemas económicos de personas en condiciones vulnerables, para inducirlas a llevar cocaína a Europa a través de equipaje de mano, desde los aeropuertos internacionales del país.

16 delincuentes señalados de conformar la estructura fueron capturados en Tuluá, Buga, Trujillo (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda) y Marmato (Caldas). Investigadores de la Dirección Antinarcóticos establecieron que manejaban toda la cadena criminal, desde la producción del alcaloide, pasando por el transporte a través de pasantes y su comercialización en el mercado ilegal internacional.

Los integrantes encargados de los laboratorios en Cauca, establecieron una alianza delictiva con la Columna Móvil Víctor Saavedra de las Farc. A su cabecilla, alias “Wilson o Pacho”, pagaban el mal denominado impuesto al gramaje, por la salida de la cocaína a diferentes regiones del país.


Otro grupo era el encargado de reclutar adultos mayores, madres cabeza de familia, personas con necesidades económicas o desempleados extranjeros, para convencerlos de sacar la droga mediante diversas modalidades de camuflaje.

La organización narcotraficante se especializó en imponer técnicas para esconder los estupefacientes, como maletas doble fondo, fajas y prendas de vestir, algunas de las personas reclutadas aceptaron llevar cocaína ingerida a cambio de prebendas millonarias, que nunca recibieron.

En los últimos 6 meses la Policía Nacional detectó 9 casos de correos humanos acondicionados por esta red, en los aeropuertos El Dorado de Bogotá, José María Córdova de Rionegro (Antioquia) y Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Valle del Cauca). Los detenidos pretendían viajar a Madrid, Barcelona y Santander (España), y Lisboa (Portugal).

La Dirección Antinarcóticos con apoyo de autoridades internacionales, verifica los posibles contactos de la estructura en otros países del hemisferio, que aparentemente empezaban a ser utilizados como plataforma para enviar los correos humanos, ante los estrictos controles en las terminales aéreas de Colombia.


La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que no atienda los ofrecimientos de los narcotraficantes. En 2014 han sido descubiertas y judicializadas 83 personas por intentar sacar droga en equipaje de mano o ingerida. 15 eran extranjeros, entre ellos 5 mexicanos, 3 españoles y 2 venezolanos, mientras que 6 adultos mayores fueron utilizados infamemente para la comisión del ilícito. Convertirse en pasante de droga, es una decisión que destruye su vida.

No hay comentarios.: