domingo, 20 de octubre de 2013

Parque biopacífico. Competitividad para el agro

  • Es una iniciativa que, en un área de 1.000 hectáreas, se consolida como un polo  de desarrollo para el sector agroindustrial.

Palmira, Valle del Cauca   . -   El Parque Biopacífico es un espacio de excelencia e innovación para contribuir con conocimiento a la productividad y competitividad del país. Su enfoque inicial es la agroindustria, pero se proyectará más adelante a las ciencias de la vida y áreas relacionadas.
Ubicado en el Valle del Cauca, en Palmira, el Parque trabaja para mejorar la capacidad productiva de los agricultores, buscando nuevas formas de aprovechar la materia prima y convertirla en fuente de riqueza, ampliando las potencialidades de investigación e innovación del sector agrícola, respetando el uso sostenible de la biodiversidad.
Actualmente, el sector enfrenta múltiples problemas de infraestructura, de insumos, entre otros. Sin embargo,  algo en lo que se coincide sistemáticamente es en la necesidad de  contar con conocimiento,  capacidades de investigación e innovación, que le permitan al país mejorar su  productividad. Conocer qué debe sembrarse, dónde hacerlo, con qué paquetes tecnológicos, para qué tipo de mercados, etc. permite tomar decisiones estratégicas. En estos aspectos, el Parque Biopacífico puede hacer aportes significativos, pues cuenta con el talento humano y las capacidades para hacerlo, explica Juan Francisco Miranda, su Director.
Juan Francisco Miranda
El Parque representa la decisión de instituciones como el ICA, Corpoica, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle y el CIAT de aunar esfuerzos para  responder a problemas específicos de la agroindustria. Estas organizaciones cuentan con una larga, probada y reconocida tradición en investigación, desarrollo e innovación agrícola, lo cual le otorga al Parque Biopacífico unas ventajas comparativas indiscutibles. 
De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Palmira, Guillermo Arturo Lizarazo “el Parque es una de las iniciativas público-privadas más importantes para el beneficio del agro en la región y el país, porque representa la oportunidad de aprovechar el conocimiento para su transformación productiva y competir con innovación en mercados globales”.
Según Miranda, “El campo colombiano tiene el potencial de convertirse realmente en un sector de talla mundial. Esto requiere, sin embargo, la acción decidida de estamentos públicos y privados para invertir en el sector”. Posibles alternativas son los recursos de regalías para ciencia y tecnología, los Fondos de Compensación y de Desarrollo Regional, las Alianzas Público-Privadas. También vale la pena resaltar el creciente interés de las empresas como demandantes de conocimiento, de investigación. El Parque Biopacífico está trabajando en todos estos frentes para consolidar sus propósitos de convertirse en un referente internacional para la investigación y la innovación agrícola, de contribuir a la competitividad del país y de demostrar que el conocimiento puede ser un potente instrumento de transformación y desarrollo. 

No hay comentarios.: