sábado, 16 de marzo de 2013

Procuraduría General de la Nación pide soluciones a problemática ambiental del río Dagua

  • Extracción ilegal de oro en la región representa graves riesgos para la seguridad de los mineros, para el medio ambiente y para la economía del país.
Bogotá D.C., Colombia   . -   La grave problemática ambiental que como consecuencia de la explotación ilegal de minas de oro se presenta en el sector conocido como Zaragoza, sobre el Río Dagua, en la vía que de Cali conduce a Buenaventura (Valle del Cauca), motivó el llamado de la Procuraduría General de la Nación al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que se lidere la búsqueda de soluciones con las demás autoridades competentes.
Señala el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya Navas, que lo que inició como una actividad de “barequeo” se convirtió en una actividad realizada con más de 400 retroexcavadoras y 4.000 mineros, quienes además están expuestos a graves peligros por las prácticas para la extracción ilegal del mineral.
Reconoce el Ministerio Público que la minería ilegal en la zona había logrado reducirse, pero según informes de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) se ha vuelto a incrementar, lo que representa riesgos no solo para el medio ambiente y los recursos naturales, sino para la economía del país, toda vez que el dragado del puerto de Buenaventura puede verse afectado por la alta sedimentación que genera la actividad de extracción ilegal de oro.
La Procuraduría ha advertido que la solución a esta problemática requiere la gestión de diferentes autoridades, entre ellas los ministerios de Defensa y del Interior, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la Fiscalía General de la Nación, de la Gobernación del Valle del Cauca y de la CVC, por lo que solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como organismo rector de la gestión del medio ambiente, considerar la convocatoria a una reunión con todos los actores competentes para definir acciones conjuntas y efectivas en la materia.

No hay comentarios.: