domingo, 6 de abril de 2008

QUE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS CUALQUIER REFERENCIA A COLOMBIA SEA “OBJETIVA Y CON RESPETO”, PIDE EL PRESIDENTE URIBE.

Colombia ha dado muestras de ser un país totalmente respetuoso y pedimos respeto. Este es un país que procede con dignidad y que, por ende, reclama que se le trate con respeto”, enfatizó el Jefe de Estado, durante el Consejo Comunal en Ciénaga (Magdalena). El Mandatario reiteró que Colombia necesita del TLC con ese país para generar inversión y superar problemas estructurales en el país.

CIENAGA, MAGDALENA (SP) . - Tras recordar los avances de Colombia en materia de derechos humanos y seguridad democrática, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo este sábado un llamado a los candidatos presidenciales de Estados Unidos para que cuando se refieran a Colombia lo hagan de manera objetiva y respetuosa.

“Pedimos a los Estados Unidos que en esta campaña electoral, cualquier referencia a Colombia sea objetiva y, además, con respeto”, enfatizó el Jefe de Estado, durante el Consejo Comunal de Gobierno en Ciénaga (Magdalena).

Agregó que “Colombia ha dado muestras de ser un país totalmente respetuoso y pedimos respeto. Este es un país que procede con dignidad y que, por ende, reclama que se le trate con respeto”.

El Mandatario reiteró que el país está haciendo todos los esfuerzos en materia de derechos humanos y que se han reducido los asesinatos de sindicalistas. “Este año han asesinado, entre sindicalistas y profesores, alrededor de 17. Hubo años en los que asesinaron 256”, explicó el Jefe de Estado, al señalar que, actualmente, 1.900 sindicalistas están bajo protección directa del Estado colombiano.

“A nosotros que no nos hablen de violación de derechos humanos, porque somos los primeros en reconocerlas y en corregirlas”, dijo Uribe Vélez, al agregar que Colombia es “es un país que no le está pidiendo a nadie que le esconda sus problemas, porque nosotros somos los primeros en reconocerlos y en buscarles solución”.

Citó, por ejemplo, los casos de algunos miembros de la Fuerzas Militares condenados a 40 años de prisión, “porque le dieron de baja, por fuera de combate, a unos sindicalistas en Arauca. A pesar de que esos sindicalistas pertenecían al Eln, se cometió un delito, porque se les dio de baja por fuera de combate. Ese delito, violación de los derechos humanos, no quedó en la impunidad. Están hoy condenados y en la cárcel esos compatriotas de las Fuerzas Armadas”.

Añadió que a la Presidencia de la República llegaron unas pruebas que comprometían a integrantes del Ejército con una masacre en San José de Apartadó y dijo que dichas pruebas se remitieron a la Fiscalía General de la Nación y que la entidad ordenó el encarcelamiento de 15 integrantes del Ejército.

Señaló que la Fuerza Pública hace un gran esfuerzo por derrotar el terrorismo y por evitar que, a su interior, se den violaciones de derechos humanos.

Dijo que Colombia tiene aliados pero no cómplices y que “nunca le hemos pedido a los Estados Unidos que por ser aliado nuestro sea cómplice. Aquí estamos haciendo un gran esfuerzo, un gran esfuerzo para superar esta violencia”.

El Presidente expresó la necesidad de que el Congreso de los Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones, pues generará inversión en Colombia y, con ello, se podrá hacer frente a problemas estructurales que han afectado al país.

El Mandatario se reunirá mañana (domingo 6 de abril), en Cartagena, con la Representante Comercial de E.U., Susan Schwab, y con una comisión de 11 de congresistas, 8 demócratas y 3 republicanos, con el fin de reiterar los avances de Colombia en protección de los derechos humanos y explicar los beneficios que recibirían las dos naciones tras la puerta en marcha del acuerdo comercial.

“Mañana hablaremos con toda franqueza con la delegación de los Estados Unidos sobre estos temas, en la ciudad de Cartagena”, enfatizó el Jefe de Estado.

No hay comentarios.: