miércoles, 12 de septiembre de 2012

“Plan de Desarrollo no será una venta de ilusiones sino una empresa de realidades”: Ubeimar Delgado


Reunión en la cual se socializa el Plan de Desarrollo
Santiago de Cali, Valle del Cauca   .-    Durante la primera jornada de socialización del documento preliminar que contiene el Plan de Desarrollo “Vallecaucanos Hagámoslo Bien” 2.012 - 2.015 en el Municipio de Buenaventura, El Gobernador Ubeimar Delgado en compañía de varios miembros del Gabinete Departamental dio a conocer a los diferentes sectores de la comunidad bonaverense la iniciativa que fue radicado en días anteriores ante la Honorable Asamblea del Departamento.
El Secretario de Planeación de Buenaventura Wilmar Garcés,  se encargo de presentar una radiografía de las condiciones locales del Puerto ante el Gobernador, resaltando en primera instancia, la importancia del Distrito en el desarrollo de la Región, su riqueza minera y cultural, su potencial turístico y la biodiversidad que lo posiciona  como pulmón del planeta. También dio a conocer las dificultades que afronta el Municipio en temas como la movilidad urbana y la precaria infraestructura  de transporte terrestre, la insuficiencia de suelos urbanizados para inversión, el bajo encadenamiento productivo en pesca y en ecoturismo, el alto índice de desempleo, la baja cobertura educativa y la deficiente mano de obra.
Seguidamente, el funcionario se refirió a los proyectos estratégicos que visiona la Administración Municipal, como la construcción del viaducto del nodo portuario, como corredor para el desarrollo socioeconómico del Distrito, la vinculación al clúster aeronáutico del Pacífico a través del Proyecto EMBRADER, la recuperación del Malecón de Buenaventura, un proyecto urbanístico en área pública para el encuentro de la comunidad; el fortalecimiento del Hospital Departamental, la implementación del bilingüismo como política pública, la reactivación del sector pesquero para poner en marcha un modelo de economía mixta; la segunda línea de interconexión eléctrica de Buenaventura, el dragado del Puertos  y la implementación del cable submarino para garantizar el desarrollo de las Tecnología de la Información y la Comunicación, entre muchas otras iniciativas.
El Gobernador manifestó su complacencia al haber escogido al Distrito  de Buenaventura como primer escenario para presentar el Plan propuesto por su Gobierno, en audiencia pública.
“Buenaventura para nosotros, para Colombia y para el contexto latinoamericano es el puerto más importante; por ello, sus necesidades son una prioridad para el Gobierno Departamental. Vamos a enfrentar el futuro con grandeza, con ganas, la Ley 550 no será un impedimento para hacer gestión de recursos, pero mantendremos los pies sobre la tierra porque no somos vendedores de ilusiones sino empresarios de realidades”, expresó el Mandatario de los vallecaucanos.
Ubeimar Delgado  ratificó que Buenaventura  siempre va a necesitar del Gobierno Nacional y de la inversión internacional y que el dragado que tanto se requiere debe hacerse a 16 metros. De igual manera, dijo que sigue de cerca el tema de la Universidad del Pacífico, las salidas para la recuperación del Hospital Departamental de Buenaventura, la solución al problema del “basuro”, la recuperación inmediata del muelle, como también el déficit de vivienda representado en las invasiones sobre el mar que él denominó “el Hollywood de Buenaventura”.
Seguidamente, el Secretario de Planeación Departamental, Christian Garcés Aljure, presentó la misión, visión y objetivos del Plan de Desarrollo y los cuatro ejes que lo componen e invitó a todos los asistentes y fuerzas vivas del Distrito a expresar sus observaciones, inquietudes y sugerencias. “Se trata de un primer documento al que podemos hacer cambios de la mano de alcaldes, concejales, organizaciones, cívicas, comunitarias y otras, antes de llevarlo de manera definitiva a la Asamblea del Valle”.
“Este Plan es el resultado de una construcción colectiva, queremos fortalecer la institucionalidad con los municipios, la Asamblea, el Bloque Regional Parlamentario y el Gobierno Nacional porque nuestro propósito es devolverle la autoestima y la confianza al Valle del Cauca, que hemos perdido por incapacidad de gestión”, dijo el funcionario.
Garcés Aljure resaltó que otras de las metas serán la consolidación y apoyo a las Subregiones del Valle del Cauca, la conectividad con el Eje Cafetero y la Orinoquía para fortalecer la ubicación estratégica del Departamento, como también la recuperación y consolidación del aparato productivo de la región, para la generación de empleo, de oportunidades de educación y de mejores condiciones de vida para la población.
Sobre la estructura del Plan de Desarrollo, el Subsecretario de Planificación del Desarrollo Regional, Jorge Enrique Almario García explicó que los cuatro ejes a ejecutar en los próximos tres años son: Fortalecimiento Institucional con un Gobierno Responsable y Participativo, Unidos por una Sociedad Incluyente y Equitativa, Por un Valle del Cauca Integrado  en lo Territorial y Sostenible en lo Ambiental y Territorio Productivo y Competitivo.   

No hay comentarios.: