- Desarticulada red dedicada al tráfico de heroína hacia Estados Unidos y Europa; mantenía nexos con el Cártel de Sinaloa.
- Fueron capturadas 9 personas, entre ellas, sus actuales cabecillas y una solicitada en extradición.
Bogotá D.C., Colombia . - Dando cumplimiento al Plan Integral para la Seguridad, “Corazón Verde” de la Policía Nacional en su estrategia de intervención integral contra el narcotráfico, y en coordinación con la UNAIM de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas, DEA; se logró la desarticulación total de una red de narcotraficantes especializados en el envío de heroína hacia Estados Unidos, y Holanda.
En tal sentido se pronunció el Director de Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán, quien explicó que “el Grupo de Investigación Criminal de la Dirección de Antinarcóticos, logró ubicar e individualizar a nueve integrantes de esta estructura criminal en las ciudades de Cali, Manizales, Armenia, Pereira y los municipios de Jamundi en Valle y Riohacha en la Guajira, quienes adquirían el opiáceo y lo comercializaban en el exterior, específicamente en Estados Unidos apoyados en sus contactos con el Cártel de Sinaloa”.
Desde octubre del año 2010, se tuvo conocimiento de esta estructura criminal, gracias al intercambio de información con la Agencia Antidrogas, DEA; corroborando que la heroína era adquirida en los laboratorios clandestinos ubicados en los departamentos de Nariño y Cauca, y de allí, la enviaban utilizando maletas de doble fondo, encomiendas y personas ingeridas, con destino final Estados Unidos, y eventualmente Holanda. Para ello, utilizaban islas caribeñas como Curazao, República Dominicana y Aruba, para hacer tránsito y evadir el accionar de las autoridades. Se estima que en promedio, este grupo delincuencial enviaba 40 kilos al mes del opiáceo al exterior.
“En esta fase de la operación, fueron capturados los hermanos: Ricardo y Miguel Ángel Calvache Pino, cabecillas de la organización, y Juan David Toro Serna, este último, solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de New York sindicado de delitos conexos con narcotráfico”, dijo el general Pérez Alvarán.
Fueron judicializados por tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes.
Durante el transcurso de la investigación se dio captura con anterioridad a 28 personas, entre las que sobresalen Katerina Yohana Pérez Apregoces, capturada en Aruba, Y Luis Fernando Restrepo López, capturado en República Dominicana el 12 de julio de 2011, quien ya fue extraditado a Estados Unidos, donde figuraba como principal cabecilla de la organización. Ellos, en su momento, sirvieron de enlaces para el tráfico del opiáceo hacia Estados Unidos.
En total, fueron capturadas 37 personas, (sumados los 9 presentados el día de hoy), por lo que se estima que ha quedado totalmente desvertebrada esta organización criminal de carácter transnacional.
Los capturados:
Riohacha, Guajira: Richard Calvache Pino.
Cali, Valle del Cauca: Miguel Ángel Calvache Pino, José de Jesús González Peña.
Jamundi, Valle del Cauca: José Édgar Aponza González.
Manizales, Caldas: Enrique Vásquez Giraldo y William Antonio Loaiza Buitrago.
Armenia, Quindio: Fernán Porto Oyola.
Pereira, Risaralda: Nelson de Jesús Cárdenas Álvarez.
Medellín: Juan David Toro Serna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario