martes, 16 de octubre de 2012

Se fortalece alianza SENA - Cámara Colombiana de la Infraestructura en el Valle del Cauca

Santiago de Cali, Valle del Cauca . –    La Cámara Colombiana de la Infraestructura - CCI Occidente y el Centro de la Construcción del SENA Regional Valle del Cauca, presentaron los resultados del último año de la alianza que vienen desarrollando en el Departamento y ratificaron su mutua colaboración para los próximos doce meses.
En el marco de la alianza, el SENA impartió formación titulada y complementaria a los trabajadores de las empresas vinculadas a la CCI, siendo uno de los mayores logros el incremento significativo de la meta alcanzada en el 2011, pasando de 258 a 1022 personas certificadas en el Valle del Cauca durante el presente año.
Jorge Orlando Duque Mora, Subdirector del Centro de la Construcción del SENA Regional Valle del Cauca, indicó: “El balance es positivo ya que hemos logrado responder a las necesidades de formación de la CCI, siempre con programas concertados con las empresas de este sector, logrando mejorar la productividad y competitividad del gremio”.        
Algunos de los programas en los que el personal de estas empresas se ha capacitado son los siguientes:
Tecnólogo en Salud Ocupacional, Programación de Obra MS Project, Trabajo Seguro en Alturas Básico y Avanzado, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en la Construcción, Excel y Técnico Almacenista de Obras de Construcción, entre otros.
Adicionalmente, Jorge Orlando Duque Mora, comentó que “dentro de la alianza también hemos prestado servicios de laboratorio de materiales y estudio de suelos, así como la certificación de trabajadores en normas de competencia laboral; ahora estamos trabajando de la mano con la CCI para traer expertos nacionales e internacionales que, a través de talleres, den a conocer a los empleados de las empresas e instructores y aprendices del SENA, las nuevas tecnologías y procesos de la construcción sostenible en el mundo”.
El crecimiento de la Infraestructura es fundamental para el desarrollo del país
La infraestructura, definida por el Banco Interamericano de Desarrollo como el conjunto de estructuras de ingeniería e instalaciones que constituyen la base para la prestación de servicios necesarios para el desarrollo de fines productivos, políticos, sociales y personales, es una de las principales jalonadoras de la economía del país.
“Entre finales de 2011 e inicios de 2012 se han conocido importantes novedades reglamentarias y legales para el sector, con lo que el Gobierno Nacional se ha dotado de un marco normativo moderno para que su locomotora de la infraestructura arranque con todo el impulso que el país requiere…”, expresó al respecto Juan Martín Caicedo Ferrer, Presidente Ejecutivo de la CCI.
Alianzas como la establecida entre el Centro de la Construcción y la CCI Occidente, buscan ser replicadas para todo el país por la Dirección General del SENA y la Presidencia de la Cámara, proceso que está siendo liderado por el Valle del Cauca y que, de concretarse, le daría un fuerte impulso a la locomotora de la infraestructura en el país.

No hay comentarios.: