viernes, 19 de noviembre de 2010

Procurador General reitera sugerencia de revocar apertura de solicitud de oferta en proceso de Acuavalle



Alejandro Ordoñex, Procurador General
de la nación
  Bogotá D.C., Colombia   . -    El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, después de recibir una comunicación del Gerente encargado de Acuavalle S.A. E.S.P., reiteró a esa empresa la sugerencia de revocar el acto de apertura de la Solicitud de Oferta N o . 027 de 2010, cuyo objeto es seleccionar la propuesta más favorable para la adjudicación de un contratista que realice, por su cuenta y riesgo, los estudios y diseño definitivos, gestión social, gestión ambiental y gestión predial, transferencia de las obras que construya y realización de todas las actividades necesarias relacionadas con el plan de inversiones 2010 - 2015.
La sugerencia del Procurador General fue consignada en una comunicación enviada ayer a Iván Alberto Valderrama Campaz, Gerente encargado de Acuavalle S.A. E.S.P., que refiere a su vez la carta remitida por el jefe del Ministerio Público el pasado 5 de noviembre, en la que destacó que las entidades estatales que tengan un régimen contractual excepcional al del Estatuto General de la Contratación Pública , deben observar los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal, lo cual es aplicable a las empresas oficiales prestadoras de servicios públicos.
El Procurador señaló en esa oportunidad que la empresa debió justificar ampliamente en el análisis de conveniencia cómo se garantizaría que con este proyecto no se pondría en riesgo la prestación efectiva del servicio de acueducto y alcantarillado a futuro, ni la estabilidad financiera de la empresa, aspecto especialmente cuestionado desde el inicio del proceso por la ciudadanía del Valle del Cauca.
Con respecto a la viabilidad del esquema, se indicó que en la solicitud de ofertas en estudio, si bien no se hace referencia a la pignoración de los recursos correspondientes al Componente Medio de Inversión de la tarifa, es claro que este se cede y queda comprometido por 20 años. Se argumentó además que n o se evidencia un análisis profundo del impacto económico, técnico y jurídico que tendrá sobre el contrato la aplicación de la nueva metodología tarifaria que en su momento expida la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Estos, entre otros aspectos técnicos y financieros, fueron expuestos por el Procurador General como argumentos para sugerir la revocatoria del acto de apertura de la solicitud de oferta, con respeto a la independencia y autonomía de Acuavalle S.A. E.S.P., como única instancia responsable de adoptar decisiones dentro de la solicitud de ofertas.

No hay comentarios.: