viernes, 6 de agosto de 2010

Reunión de gabinetes entrante y saliente

HAY QUE ATACAR DIRECTAMENTE LOS PROBLEMAS

Durante el encuentro, “los dos mandatarios acordaron ir directamente a los problemas”, señaló el nuevo Embajador César Mauricio Velásquez Ossa. Al término del mismo, el Presidente electo, Juan Manuel Santos, declaró a los medios de comunicación que se trató de un empalme sin precedentes, completo, técnico y ordenado.

BOGOTÁ, COLOMBIA . - Los presidentes saliente, Álvaro Uribe Vélez, y entrante, Juan Manuel Santos Calderón, sostuvieron hoy en la mañana en la Casa de Nariño una productiva reunión de empalme junto con sus gabinetes y secretarios, en la que se abordaron los temas de mayor importancia para el Gobierno que se inicia este 7 de agosto.

El encuentro fue previamente coordinado por la Ministra Consejera del Presidente Uribe, Claudia Jiménez, y por el Coordinador de la Comisión de Empalme del Presidente Santos, Fernando Carrillo.
Durante la reunión, “los dos mandatarios acordaron ir directamente a los problemas”, señaló el nuevo Embajador César Mauricio Velásquez Ossa. Por el Gobierno saliente intervinieron, entre otros altos funcionarios, los ministros de Protección Social, Diego Palacio; del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa; de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Medina.

El Ministro Palacio expuso el tema de la financiación del sector de la salud. Explicó que se necesita buscar una fuente de recursos para los servicios no POS, y dijo que para poder saber el monto de dichos recursos es fundamental definir las coberturas que puede tener el sistema de salud.

Indicó que en este momento quedan los recursos que están siendo recaudados con motivo de la Emergencia Social, y que “ahí hay una fuente de financiación para lo que queda del año, al igual que una plata que salió de la Ley que se tramitó en el Congreso de la República”.

“La preocupación fundamental mía está en el tema de recursos a partir del año entrante. Yo creo que este año, con algunas medidas que se pueden tomar, los recursos podrían alcanzar”, dijo el titular de la cartera de Protección Social.

Por su parte, el Ministro del Interior y de Justicia destacó los avances logrados con la Ley de Extinción de Dominio y dijo que gracias a ella la extinción de bienes se está dando de manera más rápida.

También se refirió a las leyes aprobadas recientemente por el Congreso de la República en materia de justicia, entre ellas el arancel judicial y la iniciativa que permitirá una descongestión judicial.

Destacó, así mismo, el tema de las nuevas cárceles entregadas al país y dijo que lo que viene ahora es la dotación, la puesta de funcionamiento y el traslado de los presos para poder deshacinar el sistema.

“Y en relación con la guardia penitenciaria se habló de la importancia de que exista una regulación que permita, como en la Policía, que haya un instrumento jurídico que facilite la movilidad de los guardias; que haya un estatuto parecido al de la Policía”, dijo Valencia Cossio.

Otro tema importante que se abordó durante el encuentro fue el de Bahía Málaga. Al término de la reunión, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, explicó que “se le aclaró al nuevo Gobierno que el proceso de Bahía Málaga llevaba ya mucho tiempo andando, que había sido muy abierto y participativo y que se habían tenido en cuenta también todas las posiciones y las opiniones”.

Dijo que no se cierra del todo la puerta a un posible puerto de aguas profundas en Bahía Málaga. “Tendría que ser un puerto de altos estándares ambientales”, indicó el alto funcionario, y dijo que es muy probable que en los próximos 15 años la tecnología haya evolucionado lo suficiente para que esto sea factible “y se puedan adelantar ambas actividades de manera coherente, como siempre lo hemos planteado, con la conservación de Bahía Málaga y un desarrollo sostenible para la región”.

El tema de infraestructura y las dificultades en esta materia también fue tratado durante la reunión. En este punto, el Presidente Uribe preguntó sobre el estado de algunas carreteras en ejecución, dijo el Embajador Velásquez Ossa.

EMPALME SIN PRECEDENTES

Al término del encuentro -y en una corta declaración a los periodistas- el Presidente electo, Juan Manuel Santos, destacó el ambiente de trabajo y cordialidad de la jornada, y la calificó como “sin precedentes”.

“Creo que es una demostración de madurez política del país; una demostración de que las transiciones pueden ser unas transiciones fáciles, productivas”, dijo el nuevo Mandatario de los colombianos.

Señaló que se escuchó un informe acerca de todo el proceso de empalme, al que consideró como completo, técnico y ordenado. “Eso evita muchos de los problemas de las transiciones, porque el aprendizaje del nuevo Gobierno toma tiempo y siempre es costoso. Y en la medida en que el empalme sea más productivo, ese costo se minimiza”, indicó.

Agregó que “con mucha franqueza” se hizo un inventario de los problemas. “No voy a referirme a esos problemas en este momento, pero la verdad es que el país va bien en muchos frentes, pero también tiene unos problemas serios que, por supuesto, vamos a resolver”, señaló el Presidente electo.

No hay comentarios.: