viernes, 9 de enero de 2015

Medición de la huella hídrica de EPSA fue certificada por una organización fundada por la Unesco

  • La certificación también incluye los estudios de medición de la huella hídrica realizados para los activos de generación Celsia en Colombia (accionista mayoritario de EPSA).
  • Esta certificación se suma a los esfuerzos de la organización encaminados a la gestión sostenible del agua.
  • La huella hídrica, según la WFN, es un indicador del volumen de consumo de agua dulce para producir los bienes y servicios consumidos por un individuo o comunidad, o producidos por una empresa.
Yumbo, Valle del Cauca   . -   La Red para la Huella Hídrica (Water Footprint Network, WFN por sus siglas en inglés) certificó el estudio de medición de la huella hídrica en EPSA, así como los activos en Colombia de generación de su accionista mayoritario: Celsia, cuya metodología se desarrolló conforme a los estándares establecidos en The Water Footprint Assessment Manual de Arjen Y. Hoekstra (2011).

Para obtener esta certificación se requirió de cerca de ocho meses, en los que fueron visitadas las cuencas en las que se encuentran las centrales de generación de EPSA, así como las subestaciones, sedes administrativas y oficinas comerciales de la compañía.
“La decisión de EPSA de medir la huella hídrica es un compromiso con la sostenibilidad de la compañía y el uso eficiente de los recursos hídricos. Adicionalmente, esta certificación nos muestra que vamos por buen camino; pero también, nos plantea nuevos retos, a los cuales cada día se suman más empresas del sector eléctrico a nivel mundial”, afirmó Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente general de EPSA.
El estudio realizado por la WFN fue desarrollado con el objetivo de identificar puntos críticos que permitan definir estrategias de respuesta por parte de EPSA y de Celsia para asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico en cada uno de los negocios. Este trabajo incluye –igualmente- una evaluación del riesgos operativo de las actividades de ambas compañías, siendo este, según la WFN, uno de los aspectos más novedosos del trabajo. La entidad destacó la importancia de esta evaluación que incluye el análisis de las variables que determinan la disponibilidad a futuro del recurso hídrico.
La realización y certificación de este estudio le permiten a EPSA y CELSIA continuar su trabajo en búsqueda de la sostenibilidad, la equidad y la eficiencia del uso del agua, un propósito que la organización ha afianzado a través de compromisos como la adhesión de la organización al CEO Water Mandate de las Naciones Unidas y la membresía al Centro Internacional de Energía Hidráulica en Noruega.

No hay comentarios.: