viernes, 20 de agosto de 2010

ELEGIDA CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA

BOGOTÁ, COLOMBIA   . -    La abogada Sandra Morelli Rico, fue elegida por el Congreso Pleno como nueva Contralora General de la República por 222 votos, que fue nominada por el Consejo de Estado.

La Comisión Escrutadora entregó los siguientes resultados: 242 votos en total, de los cuales 2 fueron nulos, 8 en blanco, 10 por el aspirante Albertos Rojas Rios; 0 por Hernán Mazo y 222 por Sandra Morelli Rico.

La sesión conjunta fue instalada sobre las 9 de la mañana de este jueves por el presidente del Congreso, Armando Benedetti y tras recibir y aprobar las inhabilidades de varios miembros del Senado y la Cámara de representantes se definió elegir la nueva funcionaria por voto nominal y secreto.

Los votación se hizo entre tres nominados y verificados por la Comisión de Acreditación Documental y fueron: Alberto Rojas Ríos, candidato de la Corte Constitucional, Sandra Morelli, candidata del Consejo de Estado y Hernán Mazo candidato de la Corte Suprema.

Impedimentos aprobados

La plenaria aprobó con 78 votos a favor y 8 en contra, el bloque de impedimentos tramitado durante la elección del Contralor General. Los congresistas Juan Lozano, Manuel Guillermo Mora y Juan Carlos Vélez del Partido de la U; Honorio Galvis del Partido Liberal, Jorge Londoño del Partido Verde y German Carlosama, fueron los senadores que expresaron su inhabilidad para participar en la sesión.

En la Cámara de Representantes los inhabilitados fueron José Sastoque, Alfredo Molina, Liliana Bermúdez, Germán Varón, Gilberto Betancourt, Luís Felipe Barrios, Carlos Julio Bonilla, Luís Antonio Serrano, Jimmy Sierra y Mónica Amaya.

La nueva Contralora

Sandra Morelli Rico, nueva Contralora
General de la República
La nueva funcionaria es egresada de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en Derecho Administrativo y Servicios Públicos de la Universidad de Bologña-Italia y la Sorbona de París. Es integrante de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y ejerció como directora jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros.

Voto secreto y nominal

Durante la sesión, el presidente del Congreso, Armando Benedetti, instó a los congresistas a hacer la elección por voto público y fue respaldado abiertamente por la senadora Karime Motta del Partido de la U; Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal y Gilma Jiménez, del Partido Verde.

El vocero del Polo Democrático, Jorge Robledo, defendió el voto secreto con el argumento de que es una garantía para los miembros del Congreso a la hora de ejercer su independencia y dijo que "se debe hacer en papeletas blancas y no en papeles marcados con números y colores".

Robledo dejó constancia de que la votación con votos marcados viola de manera expresa la Ley 5, que prohíbe esa práctica, y explicó que el voto marcado es una manera descarada de vigilar a cada congresista para establecer su premio burocrático.

No hay comentarios.: