sábado, 6 de diciembre de 2014

Administración de Tuluá rindió informe sobre obras de la transversal 12

Tuluá, Valle del Cauca   . -   Por solicitud de los veedores ciudadanos de la obra de construcción y pavimentación de la Transversal 12, se llevó a cabo una reunión con el alcalde José Germán Gómez García, el contratista interventor, el ejecutor de la obra y funcionarios de la Secretaría de Hábitat e Infraestructura, con el fin de resolver algunas inquietudes relacionadas con la misma y conocer los detalles de los avances.
Durante la reunión se informó que la obra lleva a la fecha un 36% de ejecución y un 6% por encima de la programación, lo que indica que finalizará en el tiempo que se tiene previsto entre septiembre u octubre del próximo año. Es de recordar, que el terreno en el que se empezó a trabajar presentaba excelentes condiciones pero agrícolamente, lo que requirió un mejoramiento de la estructura que va a ser soporte de la vía, trabajo que ya realizó a lo largo del puente Morales hasta la doble calzada.
Para dinamizar y trabajar con la simultaneidad de actividades en el proyecto, desde el inicio se abrieron dos frentes de trabajo, lo que ha permitido avanzar satisfactoriamente de acuerdo al cronograma establecido; es así como, en la siguiente fase del trabajo que es la aplicación de la sub-base (material especializado), se ha avanzado aproximadamente en un 80% en el frente que va hacia la doble calzada, tramo que ya está listo para empezar a aplicar pavimento y que se espera pueda hacerse en diciembre.
Dentro de la obra se va a realizar la ampliación del puente Morales, trabajo que ya inició en la parte de localización, demoliciones previas y se está a la espera de la visita de la CVC para la autorización de trabajo en cauces y la parte forestal. Del puente intercambiador de la doble calzada se está verificando el estudio de suelos, pues ya terminaron las perforaciones; los resultados se entregarán la semana entrante para evaluar el modelo de diseño sismo resistente y verificar si está cumpliendo con las normas actuales, y asi, empezar en enero de 2015 a construir los puentes sobre la doble calzada.
Respecto al tema de los cuatro predios que se deben intervenir en el sector de La Colina, está en proceso, toda vez que es necesario cumplir con algunos requisitos legales para adelantar ese procedimiento, se espera que en diciembre ya se haya definido el tema.
Durante este espacio el Alcalde se mostró complacido por la conformación de la veeduría y dijo “con el apoyo de ustedes vamos a lograr que esta obra de excelente calidad se desarrolle de la mejor manera, sin que la comunidad tenga dudas frente a lo que se está ejecutando y por el contrario se evidencie la transparencia y responsabilidad con que se está desarrollando, teniendo claro que es un proyecto que va beneficiar a la región”. Así mismo, los veedores manifestaron su compromiso con este proceso, donde estarán al tanto de los detalles y avances de la obra, encontrando respuesta positiva de los contratistas, quienes también se comprometieron al buen desarrollo de este proceso informando y resolviendo dudas e inquietudes presentadas. Para conocer y verificar el estado de la obra, contratistas y veedores programaron una salida de campo, así como la realización de talleres técnicos ambientales contando con el apoyo de la CVC.
Los contratistas del proyecto fueron claros al manifestar que la obra en ningún momento ha tenido que ser suspendida, y cuando no se observa maquinaria en el sector es debido a las lluvias que se presentan por lo que se hace complicado trabajar con ésta; entre tanto, se realizan otras actividades como conteo de árboles y se trabaja en temas de tipo administrativo.

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