lunes, 1 de diciembre de 2014

A sanción del ejecutivo presupuesto del Valle del Cauca 2015

Santiago de Cali,  Valle del Cauca   . -   La Asamblea Departamental clausuró el periodo de sesiones ordinarias Octubre-Noviembre y la labor de 2014, con la aprobación en tercer debate y el envío a sanción de los proyectos No. 070 - Presupuesto 2015 y No. 071 - Estatuto Tributario y de Rentas, que se suman a la Ordenanza en aplicación No. 395 - Vigencias Futuras Ordinarias.  “Con estas herramientas esperamos lograr en 2015: 1. Un saneamiento fiscal efectivo, 2. El fortalecimiento de la planeación con un cumplimiento importante del Plan de Desarrollo, 3. La defensa jurídica del Valle del Cauca y 4. Lograr un indicador de Ley 617 que nos lleve a la Categoría Especial garantizándole al Departamento recursos adicionales”, destacó el Presidente de la Corporación Hugo Armando Bohórquez Chavarro.

Por su parte el Secretario General José Luis Arcila Córdoba, Delegado por el Gobernador para cerrar las actividades corporativas, resaltó el cumplimiento cabal de los diputados, de las responsabilidades constituciones y legales.  “Sin duda esas 3 ordenanzas apoyan el saneamiento de las finanzas y atienden en buena medida los requerimientos de inversión por parte de los 42 municipios”, anotó el funcionario.
INFORME DE GESTIÓN

La Mesa Directiva expuso un Informe de Gestión basado en el objetivo general de: “Avanzar en la recuperación de la credibilidad en el sector público y la gestión político administrativa, posicionando la Asamblea del Valle del Cauca como instancia válida de interlocución y toma de decisiones en el ámbito departamental”.  En 2014, se realizaron 53 Sesiones Plenarias, 47 Sesiones de Comisión y 2 Jornadas Descentralizadas en Buenaventura y La Unión.  Se hicieron 47 ejercicios de control político, en seguimiento a la labor de la Administración Central y Descentralizada y demás instancias sujetas al debate de la Corporación.  De un total de 19 proyectos de Ordenanza, se produjeron 10 Ordenanzas, más 2 proyectos remitidos a Sanción.  2 más permanecen en tránsito.  Las normas claves de Octubre-Noviembre:
Ordenanza 395 - Que autoriza al Gobernador para la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias.  $ 148 mil millones, la mayoría para inversiones claves como el Puente de Juanchito, y que contribuirán al cumplimiento del Plan de Desarrollo proyectado al 31 de Diciembre de 2015 en un índice mínimo del 75%.  Diputados ponentes: Rubiel Antonio Muñoz Corrales y Mario Germán Fernández de Soto.
Proyecto 070 - Que ordena el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y de Gastos o Apropiaciones, para la vigencia fiscal 2015.  Monto definitivo $ 1 billón 476.229 millones 412.033 pesos, de los cuales el Plan Operativo Anual de Inversiones dispondrá de $ 1 billón 083 mil millones.  La norma también le garantiza los recursos a Bellas Artes con un presupuesto histórico de $ 9.538 millones, y para que Indervalle pueda atender la participación en los Juegos Nacionales y la realización de las Justas Departamentales.  El Presupuesto 2015 se proyectó con Categoría Especial, por lo que se prevé que en 2016 se volverá a esa categoría.  Ponentes: diputados Amanda Ramírez Giraldo, Myriam Cristina Juri Montes y Antonio Ospina Carballo (Coordinador).
Proyecto 071 - Que expide el Estatuto Tributario y de Rentas.  Sobre el mismo los diputados ponentes Andrés Mauricio Chicango Castillo y Adriana Gómez Millán reiteraron que “se dan todas las herramientas en lo referente a sanciones, control, seguimiento y vigilancia”.  “Queremos un Departamento con recursos para poder hacer inversión social y desarrollar obras, pero no queremos afectar la productividad del Valle del Cauca ni su economía”, anotaron.

No hay comentarios.: