miércoles, 9 de enero de 2019

Gobernadora firmó agenda para consolidar el corredor vial turístico entre Valle, Quindío y Risaralda

Pereira   . -   En el Corregimiento de Arabia, municipio de Pereira, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, en compañía de los gobernadores de Risaralda, Sigifredo Salazar, y Quindío, Carlos Eduardo Osorio, firmaron la agenda regional para la consolidación del corredor vial, turístico y logístico de los departamentos de Valle, Quindío y Risaralda.


Dicho proyecto pretende mejorar la competitividad de la región y del Paisaje Cultural Cafetero donde el Valle del Cauca tiene 10 municipios incluidos.

“Estamos trabajando los tres departamentos para poder lograr competitividad y que el Eje Cafetero se integre al Pacífico. Además, debemos integrar el turismo entre los tres departamentos del Paisaje Cultural Cafetero y generar más empleo en nuestros municipios.  Para eso estamos mejorando vías internas entre estos municipios, para que el turismo se pueda dinamizar y vamos a presentar al Plan de Desarrollo Nacional un tema para competitividad y generación de empleo”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Los gobernadores del Quindío y Risaralda coincidieron en afirmar que con el departamento del Valle del Cauca trabajarán de la mano abril de adelantar estrategias para proteger el Paisaje Cultural Cafetero, la integración vial y medio ambiente con la descontaminación del rio La Vieja, entre otros aspectos.
Javier Andrés Herrera, alcalde de Alcalá quien firmó el documento, dijo que “este proyecto le permitirá al Valle del Cauca, tener mejores vías para conectarse con el Eje Cafetero”. Así mismo, la alcaldesa de Ulloa, Martha Lucia Bedoya, añadió que “la Gobernadora en el conversatorio ciudadano se comprometió a realizar dos kilómetros de la vía Ulloa- Chapinero, o sea que el Valle ya avanzado en el tema, y las obras empiezan en junio”.

Agenda de trabajo firmada

Durante el encuentro de gobernadores se firmó imágenes de trabajo que incluye los siguientes aspectos:

1.         Consolidación de los corredores de competitividad y logística:
1.1      Conexión de la autopista del Café con La troncal del Cauca
1.2      (corredor Pereira- la Virginia -Cartago), corredor Filandia – Quimbaya – Alcalá – Ulloa.
1.3      Corredor Armenia – La Tebaida – La Paila
1.4      Corredor Calarcá – Barragán – Caicedonia – Sevilla 


2.         Consolidación del triangulo logístico centro occidente y Pacífico fortaleciendo los proyectos estratégicos para la consolidación del corredor logístico: Plataforma logística PLEC, Quindío zona franca, CAEB, desarrollo de la zona portuaria, aeropuerto de Santa Ana y aeropuertos del corredor.

3.         Corredores viales.
De igual manera, los gobernadores adquirieron los siguientes compromisos:
Risaralda: Ejecutar la rehabilitación de la Vía Pereira – Alcalá, con recursos de Regalías hacer la intervención hasta límites de Río Barbas, 7 km.
Valle del Cauca estudios y diseños del tramo de vía Pereira – Alcalá de 6,7 km.
Mantenimiento de la vía Ulloa – Crucero La India – Arabia, Valle del Cuaca.
Mejoramiento de la vía Ulloa - Sucre
Puente Miralindo, con infraestructura del Valle y Risaralda revisar este tema para la intervención.

Rehabilitación vía La India – Filandia a través de recursos de Sistema General de Regalías, SRG.

Mantenimiento y mejoramiento de vía desde el corregimiento La India hasta el Puente de Rio Barbas.

Cero huecos de la vía principal Pereira -Altagracia – Arabia
Mantenimiento de las vías Arabia – Pérez Alto y Yarumal Alegrías.

4.         Turismo.
Adelantar acciones para la atracción de inversión en turismo que permita desarrollar zonas de interés turístico prioritario en el corredor PCC.

Es necesario dar continuidad a la línea de promoción turística que ya se tiene y que está asociada al corredor turístico y a las rutas del Paisaje Cultural Cafetero, a través de ejercicios de promoción nacional e internacional del PCC y presentación de proyectos conjuntos ante el nivel nacional e internacional. 

Adelantar procesos de fortalecimiento, formalización y calidad turística con los prestadores de servicios turísticos.

Fortalecimiento de infraestructura turística en el corredor con el fin de mejorar la competitividad del corredor.

Frente a este aspecto se han adelantado acciones como la construcción del mirador turístico de Altagracia, el cual será inaugurado en el presente mes y las intervenciones en Arabia de 21 fachadas y Altagracia de 25 fachadas.

Igualmente, la intervención de infraestructura turística para mejorar la accesibilidad al sendero los Yarumos.

Presentación del proyecto implementación de corredores turísticos ante el SGR, por parte del Departamento de Risaralda.

Adelantar acciones ante el Ministerio de Transporte con el fin de eliminar o flexibilizar el uso de las planillas de viaje ocasional en el PCC.

No hay comentarios.: