martes, 2 de diciembre de 2014

En lo corrido del año la producción de cemento gris presentó un incremento de 10,2 %, alcanzando más de 10 millones de toneladas

  • Según información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane,  aumentaron en 5,5 % los despachos de cemento gris en octubre de 2014.
  • En este periodo los despachos alcanzaron 1,1 millones de toneladas.
Bogotá D.C., Colombia   . -   El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, recibió muy complacido las cifras de cemento gris, entregadas hoy por el Dane, cuya dinámica es más que satisfactoria tanto en los resultados del mes como en el año corrido (enero-octubre): “Saber que en este 2014 se han demandado cerca de 10,2 millones toneladas de cemento gris es una señal clara de la fortaleza de la construcción. Continuamos jalonando la economía garantizando la provisión de vivienda digna para todos los hogares del país. Con la ejecución de los nuevos programas de la política de vivienda esperamos mantener las importantes tasas de crecimiento en la producción de insumos para la cadena de valor, que como el cemento gris hoy crecen a tasas de dos digitos”, dijo Henao Cardona.

En lo corrido del año los despachos al mercado nacional registraron un aumento de 10,7 % al acumular 9.9 millones de toneladas. Con relación al canal de distribución, el incremento de 10,7% en los despachos se debe principalmente al aumento en los canales: comercialización con 12,8%, concreteras con 10,7% y constructores y contratistas con 5,5%, aportando en conjunto 10,1 puntos porcentuales a dicha variación.
En los últimos doce meses (noviembre 2013-octubre 2014), la producción de cemento gris alcanzó las 12.2 millones toneladas.
A nivel de despachos, para el mes octubre se observó un crecimiento del 5.5%, donde se demandaron  1,1 millones de toneladas. “Con esto vemos que mes a mes vamos moviendo esta industria fundamental para el funcionamiento del sector. Una mayor demanda de cemento es reflejo de altos niveles de actividad edificadora en el presente.”, explicó Minvivienda.
El incremento de 5,5 % en los despachos de octubre se debe principalmente al crecimiento del canal de distribución comercialización con 13,4 %, aportando 6,7 puntos porcentuales a dicha variación.
Los departamentos que registraron los principales incrementos en la producción para el mes de octubre fueron: Nariño con 86,1%, Cundinamarca con 8,4%, Antioquia con 4,5%, Magdalena con 24,5%, Atlántico con 9,9%, Cesar con 13,1% y Meta con 8,3%, que aportaron en conjunto 5,4 puntos porcentuales a la variación total (5,5%).
Los principales incrementos en los despachos de cemento gris en lo corrido del año hasta octubre se registraron en Antioquia con 14,2%, Cundinamarca con 18,4%, Magdalena con 31,7%, Norte de Santander con 27,4% y Huila con 22,9 %, aportando en conjunto 6,3 puntos porcentuales a la variación total (10,7 %). En contraste, el departamento de Córdoba con -23,2 % restó 0,7 puntos porcentuales a dicha variación.
En el caso de Bogotá, se registró un incremento en la producción para el mes de octubre con 9,1%, y en lo corrido del año hasta el décimo mes, presentó un incremento en el despacho 4,7%,

No hay comentarios.: