miércoles, 19 de noviembre de 2014

Clara López: voto de confianza por la paz exige reciprocidad de la mesa de La Habana

Bogotá D.C., Colombia   . -   La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, reiteró hoy la necesidad de que la guerrilla entregue sano y salvo al General  Alzate y sus acompañantes, que el Gobierno regrese a la mesa de negociaciones y que se aboque el tema de una tregua bilateral para proteger el diálogo.
Clara López Obregón
Sobre la delicada situación por la que atraviesa el proceso de paz, la presidenta del Polo emitió la siguiente declaración:
Con la autoridad moral que me asiste por haber dado mi voto de confianza en la segunda vuelta presidencial  al proceso de negociaciones de La Habana, junto con  miles y miles de colombianos y colombianas, para garantizar su continuidad y éxito, elevo mi voz de exigencia a las partes para que:
1. Los insurgentes de las FARC hagan entrega sano y salvo del General Alzate y sus acompañantes, sin dilaciones y con el acompañamiento internacional más idóneo para el caso.
2. El Gobierno retome los diálogos a sabiendas de que mientras se negocie en medio del conflicto,  corre el riesgo de que hechos de guerra afecten de manera negativa las conversaciones, por lo que para resguardar el proceso llegó el momento de concretar una tregua bilateral mientras se concreta el cese de hostilidades.
3. Tanto la insurgencia como el Gobierno adopten en esta crisis una actitud de prudencia y cautela para evitar hechos que pongan en peligro la continuidad de los diálogos, cuidando el lenguaje, ateniéndose a la  verdad y comunicándola de manera franca a la ciudadanía.
De igual forma,  frente a la polarización que rodea a los diálogos hago una invitación a todos los sectores de la opinión nacional a que cuidemos nuestro lenguaje y demos ejemplo de la serenidad requerida para superar esta crisis que debe servir para continuar las negociaciones y llevarlas a una feliz culminación con celeridad.
No hay nada más estratégico en materia del derecho a la vida, al desarrollo y a la convivencia pacífica del pueblo colombiano que ponerle fin al conflicto armado de manera negociada y evitar que se sigan enlutando los hogares de nuestros compatriotas. Sólo la finalización del conflicto ofrecerá las condiciones para la ampliación de la frágil democracia que requerimos para movilizar al pueblo colombiano alrededor de las reformas económicas, sociales, políticas y culturales necesarias para la construcción de una paz duradera fundada en la reconciliación entre todos y todas

No hay comentarios.: