miércoles, 19 de noviembre de 2014

Asamblea insiste en capitalización de E.R.T. e ingreso a la Televisión

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   “La Empresa Regional de Telecomunicaciones  muestra avances frente a las falencias observadas en 2012 y 2013, cuando sus resultados fueron catastróficos.  Hoy la vemos en proceso de fortalecimiento”, concluyó el Vicepresidente de la Asamblea Departamental Ramiro Rivera Villa al cierre de un debate en el que se presentó el Informe de Gestión de la Empresa de Recursos Tecnológicos. 
El Gerente Héctor Fernando Ortega, reconoció que el riesgo de iliquidez se ha estabilizado “gracias a un trabajo de Caja y al ordenamiento administrativo”.  Sin embargo desde la Corporación se insistió en la necesidad de que la empresa sea capitalizada e ingrese al mercado de la televisión.

Según el Ingeniero Ortega Lozano, lo primero que se está haciendo es revertir el comportamiento de las ventas, a través de planes comerciales aprobados por la Junta Directiva.  “En 2013 por cada 6 líneas vendidas perdíamos 10, a Octubre de 2014 por cada 9.3 líneas que vendemos perdemos 10, y aunque no hemos logrado el equilibrio las pérdidas en voz las compensamos con internet, pero somos conscientes que hay que llegar a la televisión”, informó.  En este aspecto, el Presidente Hugo Armando Bohórquez Chavarro pidió agilizar la alianza con Emcali “que representa un gana a gana”.  El Gerente respondió que la fibra óptima ya está lista para llevar la TV de Emcali al Departamento, “solo faltan equipos a los que esperamos acceder con recursos de regalías, pero sabemos que el primer paso para seguir en el mercado, es la televisión”.
Por su parte el diputado Mario Germán Fernández de Soto reiteró la solicitud de capitalizar la E.R.T. mediante la venta del paquete de acciones de Comcel -hoy Claro-.  “Estamos compitiendo con pulpos en un mercado muy difícil, y se sobrevive pero con recursos y tecnología, de lo contrario corremos el riesgo de asistir a la liquidación de una empresa que todos queremos, pero generando recursos y utilidades”, anotó.  Sobre el particular el representante de la Empresa de Recursos Tecnológicos S.A. ESP, anunció los 3 planes que se están analizando para capitalizar: A. Las Regalías, B. El Crédito, previa refinanciación del compromiso que se tiene con Infivalle y C. Las Acciones que ya se están valorando.
Finalmente el Gerente Héctor Ortega anunció como las metas inmediatas, cerrar el año en equilibrio de las ventas versus los retiros y que el balance de pérdidas y ganancias pase en azul.  Se mostró preocupado por que no se ha podido sanear un tema de estampillas con el Departamento que inició en 2009 en $ 1.000 millones, y ya va en $ 4.500 millones.  Ante este la diputada Adriana Gómez Millán, pidió conocer más a fondo esa situación con el propósito de analizar en el Estatuto Tributario Departamental si existe posibilidad de amortización.

No hay comentarios.: