jueves, 11 de septiembre de 2014

‘Los Garfios’ banda delincuencial que cayó en poder de las autoridades

  • En residencias con puertas y ventanas reforzadas con estructuras de acero comercializaban sustancias psicoactivas
Tuluá, Valle del Cauca   . -   En desarrollo de la operación ‘Halcon’, la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Valle del Cauca, realizó 16 diligencias de registro y allanamiento en zona urbana del Municipios de Tuluá, con el fin de hacer efectivas 19 órdenes de captura contra  11 hombres y 8 mujeres, en un rango de edades desde 18  hasta los  53 años de edad, por los delitos de: concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos, destinación ilícita de muebles o inmuebles, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cohecho por dar u ofrecer. De igual forma se realizaron 02 capturas en flagrancia tras hallar 01 kilo de marihuana en una de las residencias allanadas.

Esta operación, se da gracias a la información de miembros de la comunidad que se encontraban cansados de observar como cada día estos delincuentes deterioraban la seguridad y tranquilidad del barrio. Es de esta forma que a través de labores investigativas adelantadas desde agosto del año 2013, tales como, interceptación de comunicaciones, seguimiento de personas, vigilancia de cosas y el uso de agentes encubiertos, se logró recolectar evidencias que dejaron al descubierto toda una organización delincuencial autodenominada “Los Garfios”, dedicada a la comercialización de estupefacientes  en menores cantidades (cocaína, marihuana y bazuco), así como la forma como operaban y los lugares de comercialización en el municipio de Tuluá.
Esta banda delincuencial está integrada por una familia y personas cercanas a esta, quienes al parecer, por más de 50 años habrían pasado de generación en generación el negocio de la comercialización de estupefacientes. Como un agravante dentro de sus conductas punibles se encuentra el uso de menores de edad a los que presuntamente utilizaban para comercializar la sustancia y en otras ocasiones como “campaneros”, quienes son los encargados de alertar la presencia de la fuerza pública  y así evadir el accionar policial.
La Organización Delincuencial autodenominada “Los Garfios”, desarrolla de manera permanente la venta de sustancias estupefacientes en el barrio municipal y la quinta, en viviendas ubicadas estratégicamente las cuales convertían en fortines de difícil acceso para las autoridades.  Utilizaban puertas y ventanas en hierro reforzadas con bisagras y tubos en acero ubicados de lado a lado como trancas, por lo que fue necesario el uso de herramientas industriales para poder acceder al interior de dichas viviendas y así poder materializar algunas de las ordenes de captura proferidas contra integrantes de esta banda delincuencial.

No hay comentarios.: