lunes, 16 de junio de 2014

El Parque Nacional Uramba Bahía Málaga se prepara para recibir a las visitantes más grandes del Pacífico

Del 15 de julio al 15 de octubre de 2014, el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, se prepara para recibir a todos los visitantes que desean disfrutar de la temporada de avistamiento de ballenas en el pacífico colombiano.

Buenaventura, Valle del Cauca   . -   El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, ubicado en la porción media de la costa pacífica colombiana en el distrito de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, está comprendido por 47.094 hectáreas. Fue declarado como área protegida el 4 de agosto de 2010 gracias al esfuerzo conjunto entre Parques Nacionales Naturales de Colombia como autoridad ambiental, y los cinco consejos comunitarios de la zona: La Plata, Bahía Málaga, Ladrilleros, Juanchaco, La Barra, Chucheros – Ensenada El Tigre y Puerto España-Miramar.

Esta Bahía es reconocida mundialmente como uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la ballena jorobada o yubarta (Megaptera Novaeangliae), la cual arriba a estas aguas cálidas y calmadas para criar a sus ballenatos y también con fines reproductivos.
 
La temporada de avistamiento para el 2014 en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga iniciará el 15 de julio; el trabajo del área protegida consiste en realizar control y vigilancia constante a motoristas de embarcaciones que ya fueron capacitados para el avistamiento responsable de las ballenas jorobadas.
Bahía Málaga es el destino de mayor migración estacional para la ballena yubarta. Según datos de expertos, entre 600 y 1000 individuos visitan esta área protegida, lo que representa hasta un tercio de la población de ballenas del pacífico sudeste.
Su recorrido inicia desde el sur de Chile, donde se alimentan. Ocho mil kilómetros recorren hasta Colombia, pasando por los Parques Gorgona y llegando hasta Utría, que les proveen refugio y áreas seguras de descanso para su parto, crianza y reproducción. Durante todo el viaje, desde junio a octubre no se alimentan, pues su dieta requiere krill, un camarón minúsculo que se encuentra solamente en aguas frías del sur del continente americano. Poblaciones de ballenas también llegan desde el extremo norte de América hasta Centroamérica, por todo el pacífico, haciendo un recorrido similar para la reproducción.

No hay comentarios.: