jueves, 12 de junio de 2014

Cien mujeres ahorradoras y 200 hogares desplazados lograron hoy en Buenaventura hacer realidad el sueño de tener una casa propia y gratis

  • “En Buenaventura se ha vivido el sorteo de casas gratis más emocionante desde que estoy al frente del ministerio”, Ministro Luis Felipe Henao Cardona.
  • 6 familias con personas en condición de discapacidad recibieron el subsidio directamente, sin necesidad de participar en el sorteo.

Buenaventura, Valle del Cauca   . -    “He vivido el sorteo de casas gratis más emocionante desde que estoy al frente del ministerio, ha sido un día especial y gratificante, ver tantos rostros de alegría es indescriptible”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, durante el sorteo de 300 casas gratis que se cumplió en Buenaventura y en el que 100 mujeres ahorradoras y 200 familias en situación de desplazamiento vieron como el sueño de tener un techo digno y propio se hizo realidad.

En el evento que se cumplió en la Urbanización Macroproyecto San Antonio en donde ya se terminaron 700 unidades habitacionales se vivieron momentos en donde se mezclaron emociones de las familias que estaban a la expectativa de ganarse una casa gratis y cambiar de calidad de vida y las que pudieron lograrlo se abrazaban con sus familiares y amigos mirando al cielo en señal de agradecimiento por la petición escuchada y dándole gracias al Gobierno Nacional a través del ministro de Vivienda por el programa de las 100 Mil Viviendas Gratis que tanto le ha servido a los hogares que viven en condiciones de vulnerabilidad.
“Estoy feliz de poder compartir con ustedes esta felicidad que todos sentimos, todo el esfuerzo que se desarrolló para sacar adelante este proyecto fue poco para la felicidad que se vivió hoy”, manifestó el ministro Henao Cardona, quien resaltó el gesto que tomó el comité del macroproyecto para entregarles una casa gratis a 6 familias con personas que se encuentran en condiciones de discapacidad, sin necesidad de participar en el sorteo.
Las viviendas que recibieron las familias beneficiarias que hacen parte de la Red Unidos, que se encuentran en situación de desplazamiento y madres ahorradoras cuentan con áreas de 52.6 m2 ampliables hasta 89.4 m2, lo cual significa que éstas son unas de las viviendas más amplias que construye el gobierno nacional. Además el diseño incluye particularidades propias para la cultura del Pacífico, como el uso de elementos en madera y el diseño de una sala amplia ya que es costumbre en la región velar a sus muertos en sus propias casas.
El proyecto total tuvo una inversión de $34.307 millones, pago contra entrega de vivienda y ha generado 1.400 empleos para habitantes de la región.
Los beneficiados recibirán una biblioteca básica familiar que se compone por 9 libros gracias a un convenio con Ministerio de Cultura y Subsidios de conexión a banda ancha y para compra del computador.     
Es importante resaltar que se realizó un trabajo conjunto con los Consejos Comunitarios de Campo Hermoso, Guadalito y Zacarías para acordar la terminación y entrega de obras de infraestructura como Centro Integrado y cancha de Fútbol para el primero, interconexión eléctrica para el segundo y Centro Administrativo y Centro de Salud para el tercero.
Este proyecto fue adoptado en 2009, y cuenta con un potencial de 4.052 viviendas. A la fecha se han construido un total de 1.268 soluciones de vivienda.
En el Valle del Cauca se están construyendo 9.028 viviendas gratis logrando una inversión de $389.304 millones.
En Cali se están construyendo 4.641 viviendas, en Andalucía 200, en Buga 755, en Guacarí 159, en Jamundí 1.000, en Palmira 896, en Pradera 91, en Buenaventura 700, en Sevilla 128 y Yumbo 458.
En el marco del programa de las 100 mil viviendas gratis ya hay 60 mil viviendas terminadas y 43 mil más están en plena construcción. A la fecha 53.610 familias ya recibieron su subsidio de vivienda gratuita, de las cuales el 72,5% son desplazados, es decir cerca de 39.000 hogares.  Este programa beneficia a 226 municipios de 29 departamentos. En total se contrataron 310 proyectos para la construcción de 103.096 casas gratis, en los que participan 138 firmas constructoras. En este programa social el Gobierno Nacional invierte $4,2 billones. Adicionalmente, en el Programa de Vivienda de Interés Prioritario para ahorradores, ya se han seleccionado 70.000 de las 86.000 viviendas a construir. A la fecha se han seleccionado 154 proyectos en 81 municipios de 23 departamentos. Para el Programa Vipa el gobierno nacional invertirá $2,2 billones.

No hay comentarios.: