sábado, 7 de junio de 2014

Aprendices SENA ganan premio con aplicativo móvil que beneficiará a productores agropecuarios

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Dos talentosos aprendices del SENA son los creadores de un aplicativo móvil – APP, diseñado para el beneficio de los productores agropecuarios, el cual acaba de ser premiado en AGROTÓN, concurso nacional convocado por los Ministerios  de las TIC y de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los aprendices Carlos Manuel Núñez López y Luisa Fernanda Ocampo Montehermoso, del Programa Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, del Centro de Tecnologías Agroindustriales de Cartago, son los dos integrantes SENA de un equipo de tres, que ganó la categoría Insumos Agropecuarios, en el AGROTÓN: 10 aplicaciones innovadoras para un campo más productivo, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana.
“El concurso consistió en crear un aplicativo en tan sólo 48 horas. Nosotros hicimos lo que pudimos en ese tiempo tan corto, con la ayuda de una persona que fue asignada al equipo por los organizadores.  La verdad hicimos un muy buen trabajo y por eso ganamos el premio de la categoría Insumos Agropecuarios”, dijo Carlos Manuel.

AGROTÓN es una maratón de innovación tecnológica, convocada por los Ministerios de las TIC y de Agricultura y Desarrollo Social con el fin de desarrollar soluciones tecnológicas que puedan mejorar la productividad y la gestión de los trabajadores del campo.
El evento se realizó en Corabastos de Bogotá el pasado fin de semana y estuvo dividido en diez categorías, con la participación de 150 desarrolladores de software de todo el país.
 “Con esta aplicación, que podrá instalarse en dispositivos móviles, cualquier persona puede saber fácilmente los precios de los insumos agropecuarios que manejan diferentes tiendas, estableciendo de inmediato el punto donde le conviene comprar.  Así mismo tendrá acceso a información sobre los precios estándar que maneja el gobierno para los diferentes productos y, en caso de ser necesario, hasta podrá reportar ante las autoridades pertinentes las situaciones de abuso”, explicó el aprendiz del SENA.
Por su lado, la Directora Regional de la entidad, Esperanza Adriana Ramos Rodríguez, destacó la creatividad de los aprendices ganadores y resaltó que “el premio refleja la pertinencia de la formación que se imparte en la Institución.  Este aplicativo se convertirá en una muy útil herramienta de trabajo para ganaderos y agricultores”.
“Así se confirma la calidad de la formación que reciben nuestros tecnólogos, cuyos conocimientos están a la altura de los más altos estándares del país y el exterior”, añadió.
El Decreto 2478 de 1999 faculta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la regulación de los mercados internos de productos agropecuarios y la determinación de la política de precios de dichos productos y sus insumos cuando se considere que existan fallas en el funcionamiento de los mercados.  De igual manera, le permite proponer a los organismos competentes la adopción de medidas o acciones correctivas de distorsiones en las condiciones de competencia interna de los mercados de estos productos (publicado en el Diario Oficial 48335 el 06 de diciembre de 2012)
Durante los últimos meses, el elevado costo de los insumos del agro ha sido fuente de tensión y detonante de protestas de campesinos en varias regiones del país.   El Gobierno Nacional ha respondido a esta situación con el anuncio de medidas en beneficio del sector agropecuario, lo que redundará en la regulación de los precios y aranceles para los insumos agrícolas.
La promoción de herramientas propias de las TIC, en eventos como AGROTÓN, hace parte de las acciones del gobierno nacional en este sentido.
“Ahora nuestra meta es asociarnos con otros compañeros para sacar adelante una empresa de desarrollo de software.  Así podremos sacar todo el jugo a la formación que recibimos en el SENA y ayudar al progreso de Cartago, nuestra ciudad”, puntualizó Núñez López.
Tras ganar el concurso, los dos aprendices del SENA y su compañero de equipo, Fabián Ricardo Mejía Ospina, esperan por los $17.5 millones que los organizadores del AGROTÓN les asignaron para el desarrollo de su aplicación.  Una vez recibida esta suma, deberán entregarla en ocho semanas para que los dos Ministerios la difundan y empiece a ser utilizada.

No hay comentarios.: