lunes, 9 de junio de 2014

A prueba primer bus eléctrico 100% Colombiano

  • El vehículo  se fabricó a través  de un esfuerzo público-privado
  • EPSA, la Alcaldía de Cali, Emcali, MAC, Colcha, Creatti Labs y Johnson Controls hacen parte de este proyecto
  • El bus eléctrico será puesto a prueba en una de la rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, de Cali

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Hoy fue presentado en Cali el primer bus eléctrico 100% colombiano, proyecto con el cual se busca aportar a la movilidad con soluciones amigables con la naturaleza en el marco de una alianza público privada de la que hacen parte EPSA, la Alcaldía de Cali, Emcali, MAC, Colcha, Creatti Labs y Johnson Controls.
El bus es un vehículo tipo padrón, con capacidad para 50 pasajeros, que funciona con un sistema de 92  baterías de 115 kilovatios y 4 motores controlados por un computador central integrados a una transmisión desarrollada especialmente para este modelo. En esas condiciones este prototipo tiene una autonomía máxima de 80 kilómetros.
El vehículo que estará en pruebas durante seis meses cubriendo una de las rutas del masivo (A01B), está hecho con materiales 100% reciclables como acero, aluminio y cobre. Tiene doble potencia en relación con sus similares a gas y gasolina.

Adicionalmente, al ser eléctrico no genera emisiones de CO2 ni de partículas contaminantes, tampoco produce ruido ni genera residuos y también contribuye con la disminución de la huella de carbono al producir localmente los buses que son hasta hoy importados y traídos a Cali. A futuro se proyecta como un modelo de negocio que genere desarrollo y nuevos empleos para la región.El gerente general de EPSA, Óscar Iván Zuluaga Serna, reconoció que esta es una gran noticia para Cali y para Colombia, y resaltó que este bus además de sus beneficios medioambientales representará una reducción del 50% en los costos de operación con relación a un bus de combustible.
“Estamos comprometidos desde hace más de un año con el grupo que promovió el desarrollo del bus eléctrico. Se han hecho una serie de investigaciones donde participamos en aspectos técnicos y económicos, y hoy  presentamos  a la ciudad con orgullo este bus construido en Cali, con tecnología y por ingenieros del Valle, que sin lugar a dudas será un hito importante para la movilidad en Cali y esperamos que para el país en un futuro”, explicó Zuluaga.
Otro de los beneficios de este vehículo es que se logró que las baterías fueran removibles y que su instalación fuera tan rápida que el bus solo tiene que parar para cambiar la batería y no durante todo el tiempo de la recarga, como ocurre con otros modelos eléctricos.
Este modelo, que se encuentra dentro del proceso de investigación y desarrollo de soluciones de movilidad que operen con energía renovable, fue montado con una inversión aproximada de $1.300 millones.

No hay comentarios.: