domingo, 20 de octubre de 2013

Destruido laboratorio con más de una tonelada de insumos para el procesamiento de alcaloides

  • Destruido laboratorio con más de una tonelada de insumos para el procesamiento de alcaloides

Pasto, Nariño   . -   Un laboratorio para el procesamiento de pasta básica de coca, fue localizado y destruido por Unidades de la Armada Nacional, en el sector conocido como La Loma, área rural del municipio Olaya Herrera – Nariño.
En el lugar ubicado a orillas del río Sanquianga, tropas de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional hallaron una estructura en madera, con capacidad para procesar entre 60 y 100 kilogramos semanales de pasta básica de coca. En su interior fueron hallados 1.224 kilogramos de insumos sólidos y 452 galones de insumos líquidos para la producción del alcaloide, así como 20 kilogramos de semillas de planta de coca. Durante la operación no se presentaron capturas.
La instalación ilegal, que pertenecería a la Columna Móvil “Daniel Aldana” del grupo terrorista Farc y que era utilizada para la fabricación de estupefacientes, fue destruida de forma controlada y el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes del municipio de Olaya Herrera.

Este resultado se da en el marco de la ofensiva adelantada por la Armada Nacional contra el narcotráfico en el suroccidente del país, en especial contra las finanzas de las Farc, quienes controlan los laboratorios y cultivos de hoja de coca en esta región del Pacífico sur y quienes mediante esta actividad ilícita financian actos terroristas en la zona.
En lo que va corrido del año, la Armada Nacional en el Pacífico colombiano, ha destruido 110 estructuras para la producción de alcaloides, entre laboratorios, cocinas y cristalizaderos, ha incautado más de 117 toneladas de insumos sólidos y más de 162.000 galones de insumos líquidos para la producción de sustancias ilícitas.
La Armada Nacional continúa desarrollando operaciones ofensivas, con el fin de debilitar las fuentes de financiación de los grupos narcoterroristas que delinquen en esta región del Pacífico colombiano.

No hay comentarios.: