viernes, 19 de septiembre de 2014

Socializado cluster de la fruta fresca

La Unión, Valle del Cauca   . -    En este municipio se llevó a cabo el acto de socialización del cluster de la Fruta Fresca para el Valle del Cauca proceso que viene siendo liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, INNPULSA-Bancoldex y las Cámaras de Comercio del Valle del Cauca.


Este encuentro entre el sector público-privado, los agricultores, los comercializadores y las distintas Asociaciones de la región, permitió dar a conocer los avances que en este importante tema viene trabajando la institucionalidad de nuestra región, proceso jalonado por las siete Cámaras de Comercio de nuestro departamento y Asocámaras, entre otras instituciones.

Cluster fruta fresca-mini-Consolidación de la oferta en fruta fresca, fortalecerá el servicio al cliente, el posicionamiento del producto en el mercado nacional y la ejecución de un Plan de Acción.

Frente a este tema, esto fue lo que expresó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tuluá, Juan Guillermo Vallejo Ángel:

"En esta reunión final del proceso preparatorio del cluster de la fruta fresca realizada en el municipio de La Unión-Valle, lo que hemos hecho es crear el Comité Impulsor del Cluster de la Fruta Fresca para el Valle del Cauca que tendrá su próxima reunión la semana entrante, en el municipio de Tuluá, en la Productora de Jugos S.A. y que estará conformado por empresarios productores, procesadores y comercializadores de fruta.  Con todos ellos, estaremos entonces organizando primero, el nombramiento de la persona que va a gerenciar el cluster de la fruta fresca y segundo, desarrollar el Plan de Acción a 3 años.

Con esto lo que estamos buscando es que el centro y norte del Valle, fundamentalmente como territorio pródigo en producción de frutas en nuestro departamento, afiance su capacidad de producir en cantidad y en calidad suficiente, para seguir abasteciendo los mercados locales y nacionales, pero sobre todo, con la perspectiva de exportar mayores niveles en cantidades y frecuencia de fruta fresca a los mercados internacionales.

Hay varias frutas básicas para comenzar a trabajar puntualmente en este proceso, como por ejemplo la papaya, la piña, la guayaba, el aguacate, entre otras; pero existen otras frutas muy importantes en nuestro departamento que son denominadas mercados de nichos, como por ejemplo la pitaya y la granadilla que tienen un incipiente mercado y bajas áreas de cultivos sembradas en nuestro departamento.  Por esto, lo que buscamos ante todo es fortalecer a estos productores articulándolos al programa y al cluster de la fruta fresca para el Valle del Cauca", -puntualizó Vallejo Ángel.

No hay comentarios.: