miércoles, 29 de mayo de 2013

Emergencia Sanitaria por tuberculosis en la Penitenciaria “Villa de las Palmas”

  • La población carcelaria excede el cupo en 920 internos y el hacinamiento es total
  • Existen internos durmiendo en los baños
Palmira, Valle del Cauca    . -   La Personería de Palmira puso el dedo en el punto exacto y mediante una diligencia orientada por el titular de ese despacho Arlex Osorio Sepúlveda y su equipo de trabajo, intervino la Penitenciaria Nacional ‘Villa de las Palmas’ de Palmira, al hacerse eco de las quejas presentadas por la ciudadanía.
En ellas, se denuncia una grave situación de emergencia en salud y un crudo hacinamiento que vulnera los derechos humanos de la población carcelaria.
En la visita realizada por el agente del Ministerio Público se encontró: un brote de tuberculosis que está afectando a la población carcelaria, como también, se hallaron graves deficiencias en todos los niveles de atención en salud por parte de Caprecom; la IPS encargada de prestar dichos servicios. No hay convenios para la realización de exámenes médicos y además, existe un represamiento de más de quinientas órdenes para citas con especialistas en dermatología, traumatología y cirugía en general.
La situación tiende a agravarse, toda vez que, en diciembre de 2012, murió un interno en el centro penitenciario de Palmira por causa de la tuberculosis, y hoy, llegan a 13 el número de los internos contagiados. La tuberculosis es una enfermedad sumamente contagiosa y la segunda causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el penal, hay internos portadores del VIH que comparten patios con personas que sufren de tuberculosis y otras enfermedades, pero lo peor de todo, es que no hay donde llevar a los enfermos, lo que hace prever la propagación de la tuberculosis y el riesgo eminente de una emergencia sanitaria.

HACINAMIENTO Otra de las situaciones encontradas dentro de la penitenciaría, fue el crudo hacinamiento que padece la población carcelaria. El penal tiene una capacidad para 1.245 internos y a la fecha existen 2.165, lo que demuestra una sobre población de 920 personas que no tienen ni siquiera un lugar donde dormir, pues muchos de ellos se ven obligados a esperar que desocupen los baños, para luego arrojarse al piso con sábanas o periódicos que les ayuden a protegerse del inclemente frio.
Uno de los internos muestra las condiciones infrahumanas en que duermen. Por causa del hacinamiento y de acuerdo a la capacidad de internos, no se cuenta con las suficientes baterías sanitarias, lo cual los obliga a realizar sus necesidades fisiológicas en botellas y bolsas plásticas agravando la situación ambiental en el centro carcelario.
El INPEC responde a la Personería Municipal. Por lo anteriormente expuesto, la Agencia del Ministerio Público en Palmira, informa a todos los medios de comunicación y ciudadanía en general, que hará uso de todas sus facultades constitucionales y legales, para garantizar los Derechos Humanos y Fundamentales de la población carcelaria, en la Penitenciaría Nacional Villa de las Palmas. Gracias por su difusión. Personería Municipal de Palmira
La sobre población en los patios del penal, también dificulta realizar las actividades lúdicas o de reinserción como corresponde.

No hay comentarios.: