lunes, 25 de febrero de 2013

Clara López, “Se requiere Mediación para evitar fracaso en las negociaciones en La Habana

Bogotá D.C., Colombia   . -   Las declaraciones de Timoleón Jiménez, máximo comandante de las Farc enjuiciando al gobierno y la respuesta del presidente Juan Manuel Santos amenazando con levantarse de la mesa de negociaciones de La Habana, colocan en altísimo riesgo la posibilidad de llegar a un acuerdo para ponerle fin al conflicto armado colombiano, afirmó la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón.
“No podemos olvidar que se ha llegado al diálogo porque ninguna de las partes puede derrotar militarmente a la otra: ni las Farc tienen posibilidad de llegar al poder por las armas, ni el gobierno de derrotarlas definitivamente”, sostuvo la dirigente política.
Clara López Obregon
Para evitar un rompimiento de las negociaciones de paz que iría en contra de los más altos intereses y aspiraciones del pueblo colombiano, López Obregón reiteró su propuesta al gobierno del presidente Santos y a las Farc de considerar seriamente acudir al mecanismo de la mediación que tantos frutos ha dado en la solución de otros conflictos que parecían insolubles.
El Polo Democrático Alternativo en resolución que recibió el apoyo unánime de los 750 delegados reunidos en su Tercer Congreso Nacional en noviembre pasado, hizo un llamado tanto al gobierno de Santos como a la guerrilla de las Farc para que no se levanten de la mesa sin llegar a acuerdos.
Hoy, recabó la presidenta del Polo, “reiteramos y recordamos dicho pedido. Estamos seguros de que la gestión de una mediación de altas calidades sería en sumo grado conveniente para evitar el fracaso de las negociaciones”.
López Obregón planteó, a título de ejemplo, algunos nombres como los de los expresidentes Jimmy Carter de Estados Unidos; Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil; y Vinicio Cerezo de Guatemala; quienes tienen la experiencia y el reconocimiento internacional para asumir el rol de mediación que se requiere en Colombia para desentrabar  las negociaciones de paz en La Habana.
Puntualizó que no sería consecuente con el pueblo colombiano romper el diálogo y mantener el conflicto “para reiniciar nuevamente las negociaciones, después de mil, diez mil o cien mil muertes más”, razón por la cual exhortó a retomar el espíritu de convivencia de la solución pacífica de los conflictos, del cuidado que es lo que se requiere en la hora presente. “No podemos seguir la ruta que presionan los enemigos de la paz, ni tomar decisiones al calor de las encuestas. No más guerra, no más muertos. Deben sentarse seriamente a negociar con cabeza fría y responsabilidad Patria”


No hay comentarios.: