miércoles, 12 de diciembre de 2012

A sanción presidencial proyecto que erige a Buenaventura y otras ciudades como distritos

  • El Puerto será oficialmente Distrito, lo que le permite tener más autonomía en el manejo de sus recursos y organización de territorio.

Buenaventura, Valle del Cauca   . -   Esta ciudad se convertirá en Distrito Especial, Portuario, Eco turístico y Biodiverso y esto en razón a que el Senado de la República aprobó la iniciativa que pasa a sanción presidencial.
El proyecto regula el Distrito Especial de Buenaventura, abre un capítulo especial a los fondos de desarrollo local, reglamenta los requisitos para erigir un Distrito y dirimir competencias limítrofes. Crea un Parque Tecnológico para la ciudad.
Bartolo Valencia
Al ser oficialmente Distrito, Buenaventura podrá, entre otros aspectos, disponer la división territorial del distrito para que en cada una de las localidades haya un Fondo de Desarrollo con personería jurídica y patrimonio propio. Con cargo a los recursos del fondo se financiarán la prestación de los servicios y la construcción de las obras de competencia de las juntas administradoras.
También podrá suscribir convenios o contratos plan, en el marco de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, incrementando la posibilidad de recibir competencias delegadas de la Nación o de los departamentos que permitan fortalecer su gestión administrativa y crear regímenes para el Fomento de la Cultura, el Turismo y el Régimen Portuario, entre otros.
“Nos toca asumir unos nuevos roles de competencias y todo lo que implique ajustes que demandan la presencia de personas conocedoras del tema. Entre otros cambios vamos a tener alcaldes menores y una nueva metodología con las Juntas de Acción Comunal. Esto es algo que hace mucho tiempo se esperaba”, dijo el alcalde Bartolo Valencia Ramos.
 

No hay comentarios.: